viernes, 25 de agosto de 2023

PARQUE TUMBES: EL “pulmón verde” de Talcahuano



 

 

Ubicado a 4 kilómetros del centro de la comuna-puerto (Sector Centinela)


-

ACLARACIÓN: No confundir este lugar con Caleta Tumbes, son dos partes distintas. Aunque eso sí ambas se ubican en la Península del mismo nombre.

Mientras el parque (que te promocionaremos en este texto) está en la altura, cuya vista al mar apunta hacia el poniente, la caleta que es el otro lugar se encuentra distante a 11 kilómetros de este rincón y cuya panorámica en realidad apunta a la costa oriente (mirando hacia la Isla Quiriquina, Penco y Tomé).

-

Otros lugares para ir a visitar

Desembocadura del Rio Bio-Bío 

Playa Los Morros (Coliumo)

Dichato

Pingueral

Puente Pingueral (Entre Dichato y Pudá)

Pudá

Merquiche

Burca

-

DISTANCIAS 

Desde el Centro de Talcahuano: 4 kilómetros 

Concepción: 18 kilómetros 

Hualpencillo: 14 kilómetros 

Penco (Por la Ruta Interportuaria): 20 kilómetros - Alternativa pagada 

Penco (Por Concepción): 30 kilómetros - Alternativa libre (gratis) 

Lirquén (Por la Ruta Interportuaria): 23 kilómetros - Alternativa pagada 




INTRODUCCIÓN 

El parque surgió como un proyecto para recuperar y proteger el pulmón verde natural ubicado en la Península de Tumbes-Sur, entre las poblaciones Centinela, Nueva Los Lobos y Los Copihues. Este lugar es un predio de 20 hectáreas cuya mayor riqueza es poseer uno de los últimos fragmentos de bosque nativo costero que alguna vez pobló toda esta zona.

El parque posee especies autóctonas de flora y fauna, ya que se pueden encontrar peumos, boldos, robles, olivillos, litres, también está presente la hermosura del copihue.

Está a cargo de la Municipalidad de Talcahuano y al Comité de Defensa de la Flora y Fauna: CODEFF, para la conservación de especies en peligro de extinción, patrimonio, ecoturismo, educación ambiental, recreación.

Entre las aves, nos encontramos con singulares cantos de los chercanes, torcazas, chincoles, loicas, tiuques, golondrinas, diucas, picaflores, zorzales, mirlos, pequenes, entre otras particulares especies. También hay importantes especies de la fauna marina como por ejemplo pinguinos de Humboldt y de Magallanes, nutrias y lobos marinos, todos los cuales son observables desde la costa.

El ingreso al parque es gratuito, y según datos de Sernatur puede ser visitado de martes a domingo (de 9:00 a 18:00 horas).

-

DETALLE DE TRANSPORTE PÚBLICO:


Por último, los buses que tienen recorrido a la Población Centinela, que es donde se ubica al acceso al parque, (desde Concepción) son los que corresponden a la línea Via Láctea. Las variantes a las cuales el pasajero debe tomar son 10-A y 10-J, preferentemente en el paradero de la Parroquia Santo Domingo (En San Martín esquina Lincoyán, centro de Conce).

Este recorrido contempla también otros paraderos desde Chiguayante hasta Talcahuano, y desde la ciudad penquista el bus continúa por los más diversos lugares de paso (Como la Rotonda Paicaví/Carrera – Remodelación Paicaví – Laguna Las Tres Pascualas / Sector USS Campus UCSC – Campus Duoc UC – Autopista El Trébol – Mall Plaza del Trébol – Campus UNAB/Casino Marina del Sol/Brisas del Sol – Vegas de Perales – Las Salinas – Enlace Ruta Interportuaria – Estadio El Morro – Costanera Fragata María Isabel – Puerto de Talcahuano – Mercado Provisorio/Centro de Talcahuano/La Poza – Puente de Arco – Cementerio 1 Talcahuano – El Arenal – San Vicente – Cerro la Gloria y Sector Cerros de Talcahuano). Reiteramos que el Parque Tumbes queda en el sector de Centinela.

-



¡AL GRANO!

Era en un mediodía normal, caminando por la calle Playa Pingueral, cuando al frente de los bloques tu tienes dos entradas. La que está mas cerca de una quebrada (a mano izquierda) es el acceso al Polideportivo, no entres ahí porque el camino parque está en el otro acceso.

En este último verás un ingreso tipo subida que va en dirección a un pórtico de la CONAF. A mitad del tramo hay otro camino mas largo, ahí es donde debes continuar para dar comienzo a este bello recorrido.

Los primeros tramos del camino están rodeados de pequeños arbustos, luego al doblar emprendes una subida rodeada de colinas trigueras. Debes seguir hasta cruzar un conjunto de enormes arboles, luego cruzas un camino solitario y continuas por un sendero que en diagonal cruza la vereda. Sigue hasta dar con un bosque, el mismo que simbólicamente te da la bienvenida a esta tranquila caminata (rodeada de naturaleza) y que por cierto va en dirección a la aun desconocida costa poniente de Talcahuano.



Ya se acaba el tramo de la pradera y sigues el ancho sendero rodeado de arboles, prácticamente entrando por el bosque. Una de las primeras cosas que llaman la atención están en este punto, por un lado tenemos recuadros artísticos que hacen mención a las más diversas especies que encontrarás en Parque Tumbes. Aunque lamentablemente también encontrarás algunas animitas, recordatorios a personas que allí perdieron la vida (Si, gente peligrosa hay en todos lados y ese es quizás el costo de abrir demasiado un lugar bonito. Pero aun así las referencias al parque son de las mejores, porque simplemente hay que salir en horarios prudentes cosa que así el viajero se regrese “totalmente a salvo” antes del atardecer). Un punto clave, no hay iluminaría pública ni artificial en este predio.

Sigue en ese ancho sendero hasta encontrarte (en el camino) con otro rincón plano, un poco menor de espacio a diferencia del anterior que ya lo recorriste. Allí hay una gracia, pues verás al menos a una familia haciendo picnic en este sitio y es que verás también una bella vista al mar (Que es la Bahía de San Vicente) apreciando también otros lugares como el puerto, las industrias y a lo lejos una enorme colina ubicada en la Península de Hualpén (sector de Lenga).



El plano con panorámica es un lugar muy frecuentado para hacer picnic. Generalmente una familia viene en vehículo, al que lo dejan estacionado allí mismo sin inconveniente alguno. Basta poner un mantel (o toalla), para que todos compartan su más apetecido almuerzo. Se mira el mar, se conversa, se comparte y comen. Muchos traen su termo y su “cooler”: el huevito cocido, el pollo asado con papas mayo, las bebidas, la “chela” y algo de fruta estacional (sandía, melontuna, uva, etc.).

-

Luego deberás seguir por el sendero hasta donde termine la colina. Pero ¡tranquilo!, que ese no es el fin del camino porque allí verás una curva descendiente a tu mano derecha. O sea, hay una bajada que te conduce a una quebrada y allí verás (desde lejos) una playa solitaria. Comienza aquí la parte más mágica de esta aventura llamada Parque Tumbes.

A modo “Doblar en U” (Como con el famoso signo de tránsito) bajas hacia este pequeño valle, rodeado de bosques autóctonos. Llegando a la zona de la arena se deduce (a primera vista) que la playa es sólo paisajística, pues el oleaje es bastante bravo por lo que allí sólo llega a meditar o descansar, nada más. El silencio es una de las cosas que el turista busca en casi todos los parques, y eso es algo que se puede aprovechar aquí ¡con todas sus letras! Pero sobre todo, se puede percibir aquí la buena vibra. En definitiva acá ya lograste escapar de la (no siempre amigable) civilización urbana.

Sin embargo, al otro lado de esta solitaria y pequeña playita hay un sendero tipo entre rocas subida que te lleva a lo alto del cerro. Si te atreves a seguir recorriéndolo te encontrarás con una caleta nómade. ¿Porqué nómade? Porque en realidad ese es un punto de descanso de pescadores quienes no viven necesariamente allí, si bien se instalan con unos campamentos rústicos es por temporadas nada más (Algo poco común en las caletas del Bio-Bío). O sea, son personas que viven en la ciudad (Talcahuano) pero para el verano se instalan en la caleta Los Lobos.

Aun estamos en el sendero tipo subida, y ahora llegaremos a la punta del cerro.

Ya en lo alto podemos notar varias cosas. Primero, hay bellas panorámicas en lo alto cuyas colinas casi parecen terrazas naturales. Aunque siempre con la precaución de no acercarte tanto a la orilla, porque bajo estos miradores con paso hay acantilados traicioneros y al mayor descuido perfectamente podrías perder la vida (ni dios lo quiera) con un cuerpo que accidentalmente cae al mar. Al menos los arbustos medianos que acompañan a unos pocos arboles que verás allí te sirven para avisar que tan cerca o tan lejos estás de la orilla.

Desde esa misma altura te encontrarás con varios senderos hacia arriba, algunos de los cuales están rodeados de arbustos que casi parecen pequeños y angostos túneles. Lo bueno de esta colina aun con aspecto amarillenta es que puedes extender tus brazos en momentos de soledad, algo que necesitas si en definitiva buscas el desestrés...lejos de la ciudad.

Pero esto no termina aquí. Ahora vamos a la Caleta Los Lobos.

-

De todos estos senderos mencionados, hay uno que va inclinado hacia una bajada. Como recomendación, fíjate siempre antes de pisar un peldaño abajo tomando en cuenta que en este lugar no hay señalización. Pero de dicho sendero te encontrarás de lejos con una escalera angosta, de una pendiente no tan amigable. Si ese caminito termina con una curvita antes de bajar, ese es el tramo que te lleva a la pintoresca Caleta Los Lobos. ¿Te preocupa la subida de retorno? ¡Tranquilo! Que al costado de esa bajada verás unos cordeles gruesos por donde sujetarte (Y solo como a modo de consejo: si un varón hiciera este paseo con una mujer, es la dama quien debe subir primero. ¿Razón? Así ella sentiría el resguardo de un hombre por detrás en caso de que ella accidentalmente cayera, o porque en caso de que el caballero subiera primero un descuido inesperado conllevaría a un choque bastante brusco contra la mujer….todo por la inercia del peso y de la altura).

Ya llegando a la otra playa (con un aspecto igual de rocoso que en la anterior) notarás que la bajada sin querer llega a una especie de living abierto que tiene uno de los pescadores. Pero ¡tranquilo! Que con un poco de confianza y psicología te darás cuenta que el amigo es re buena onda. Cero peligro, ¡al menos en el día! Sobre todo si antes de pisar la caleta te tomas el tiempo de gritar algún saludo (Como un Hola, por ejemplo).

Esa es una de las dos o tres casas nómades que se instalan en esta caleta, de gente que en realidad vive en Talcahuano pero quienes en el verano deciden instalarse en este apartado punto costero.

-

CALETA LOS LOBOS

Este escondido rincón costero, colindante con el Parque Tumbes, tiene un aspecto bastante rústico y por ese motivo carece de glamour. Puede ser interesante para visitantes mas aventureros, de esos que acostumbran a recorrer campos (en los valles) con tal de encontrar algo de equilibrio psicológico. Es una playa chica, que en forma de media luna rodea el golfo (mar). Si bien el oleaje es bravísimo en este sector, el mar que entra a la caleta es una especie de marea filtrada (Los cerros que rodean la playa sin querer cumplen función de colador, parecido a lo que alguna vez vimos en Burca….otro rincón costero ubicado al norte de Dichato).

Como mencionábamos en párrafos anteriores, un promedio de 5 pescadores nómades se encuentran en el lugar. Son gente cordial y sociable, quienes asumen que en un momento inesperado varios visitantes podría venir a recorrer el lugar. En ese sentido no son del todo desconfiados, excepto que algún “amigo de lo ajeno” realmente se pusiera a intrusear en las mediaguas (Cosa que es poco factible, primero porque estos hombres no tienen nada de valor en ninguna parte de su guarida. Son gente bastante sencilla. Y segundo, porque si alguien robara algo….no es difícil que algun pescador lo agarre pues la subida es de una pendiente bien difícil de escalar permitiendo que al menos se le apriete, con las manos, un pie al ladrón. ¿Se entiende?). Incluso se puede hasta conversar y compartir con los pescadores, si llevan sus buenas semanas alojándose en la caleta...están lo suficientemente relajados como para contar historias.

Sigamos con la caminata.

Es una caleta donde es bien difícil que lleguen vehículos, sus únicos dos accesos son netamente bajadas peatonales. Igual hay hartas rocas en esta playa, sobre todo cuando se quiera explorar y recorrer alguna de las puntas donde empiezan los bordes del golfo marino. A tu mano izquierda (hacia el sur) no es recomendable recorrerlo porque hay poca roca entre las olas y el acantilado, ahí es más seguro que ocurran accidentes. ¡Enserio! ¡No lo hagas! Pero al otro lado está la parte más interesante, esto porque a lo lejos hay dos cavernas enormes.

El primer tramo de este sendero rocoso, aun con sus enormes piedras, es algo mas seguro para andar porque la distancia entre el cerro y el mar es algo largo (Y las olas no llegan con tanta peligrosidad). Pero varios metros mas allá se genera una sensación de vertigo, pues son tan grandes las cavernas que llegan a intimidar un poco. A medida que avanzas la intensidad de las olas aumenta un poco más, y por supuesto desaparecen las esquinitas planas donde pudieras respirar del denso trayecto entre piedras.

Hay que ser realmente agil y valiente para seguir explorando, aunque en la confianza igual está el peligro. Si reconocemos que de lejos estas cavernas ofrecen un bello espectáculo, quizás uno de los lugares más desconocidos en todo Talcahuano (Y más cuando hacia esta comuna-puerto surge el prejuicio de ser un lugar netamente poblacional, así es como los parajes naturales quedan algo opacados).

Después de recorrer esta caleta nos devolvemos al parque, pero algo nos deja bien en claro. Es un lugar para descansar, respirar, o bien para poner en práctica un estilo de vida bastante austero (mientras en la urbe muchos presumen llevar una rutina consumista, en su día a día).

-

Ya antes de terminar esta columna es necesario destacar otras dos cosas que vimos en el parque.

-

- Como hay fauna autóctona y silvestre (Como los jotes, especie de aves)….es posible ver pajarracos volando sobre los cielos. Aunque son carroñeras, jamás son peligrosas si se encuentran con seres humanos vivos y sólo rodean a los visitantes. ¿Que explorador extranjero no ha fotografiado a esos jotes cuando los observan en reservas nacionales? Si andas con un teléfono o con una cámara, tómale una foto (Y si eres emprendedor, podrías estampar poleras con estas fotos para promocionar así los bosques costeros de Talcahuano).


- Y finalmente, se recomienda a los visitantes regresarse temprano del parque a su casa. No sólo porque desde las playas mencionadas hacia Centinela el trayecto es largo (que implica subidas de cerro), o porque no haya iluminaría eléctrica en el sendero. Sino porque el sector cerros de Talcahuano no tiene la mejor reputación en cuanto a seguridad, de todas formas si tienes la seguridad que apenas saliendo del parque te encuentras al paso con un paradero de “micros” (Así regresarás al puerto de Talcahuano y al centro de Concepción sin problemas).

-

ANEXO DE BOLSILLO PARA EL VISITANTE 

MEDIOS DE TRANSPORTE PARA LLEGAR

Micros (taxibuses) desde Concepción y Talcahuano Centro: Variantes 10-A y 10-J de la línea "Vía Lactea". Valor del pasaje, entre $500 y $600 en promedio. 

Paradero donde subirte al bus en Conce: Parroquia Santo Domingo (San Martín c/ Lincoyán)

-




Y PARA QUIENES TENGAN VEHÍCULO, ¿CÓMO LLEGAR?

Tomemos como punto de referencia en El Puerto de Talcahuano, específicamente en las afueras del Mercado Provisorio (Avenida Blanco Encalada).

Desde allí debes seguir derecho hasta dar con la subida moderna (Avenida El Pescador), inaugurada en 2012 para mejorar la conectividad vial entre Caleta Tumbes y el centro de Talcahuano. Conocida también por los lugareños como "el camino a Tumbes". 

Ya llegando a lo alto te encontrarás con dos alternativas (caminos). Deberás tomar la ruta izquierda para seguir a nuestro destino, pues la otra opción sigue directo a Las Canchas. Toma la izquierda. 

Al dar con la calle Michimalonco (Que es la arteria principal de los cerros) debes cruzarla para seguir derecho, y así vas entrando al sector Nueva Los Lobos (pasado el cerro de las antenas). 

Debes continuar por la calle "Nueva San Vicente" (dirección poniente) hasta dar con la esquina calle "Bahía inglesa". Allí doblas a tu izquierda (dirección sur) hasta dar con el fin de la calle (Donde está "Playa Pingueral"). Si bien aquí está la entrada al parque, es recomendable que entres con el auto sin dejarlo estacionado en la población. De hecho muchos lo hacen, sobre todo cuando en familia van a hacer un rato de picnic.

Si bien al frente ves una entrada hacia unos bosques, ese no es el camino que nos importa porque al interior se encuentra un polideportivo vecinal. Entonces debes manejar varios pasos más a tu derecha para recién encontrarte con el acceso al Parque Tumbes.

Considera estas dos cosas. Si bien hay un vigilante guardabosques en el ingreso, adentro te encontrarás con dos caminos por lo que esa persona sólo controla lo que es la zona con portón (nuestro camino es libre, y se ubica doblando hacia el poniente). Y de verdad, como en Centinela no hay estacionamientos no es seguro que dejes tu auto en la calzada. Entra no más, porque el camino es bien larguito. 

Con el vehículo cruzas toda la pradera hasta dar con un ancho sendero rodeado de arboles, y llegando a una planicie con vista al mar termina la anchura para el ingreso de autos. Los tramos siguientes bajan de tamaño, haciendo que sólo se continúe recorriendo de manera peatonal. 

Si bien este espacio libre no cuenta con encargados, hace poco tiempo se inauguró una comisaría de carabineros en el sector de los Cerros (En caso que le llegase a ocurrir algo).

-

-



SERVICIO DE RADIO TAXI (Y UBER)

Uber Talcahuano (Juan Carlos Parra). Contacto: 9-54715109. Este emprendedor cuenta además con contacto en Redes Sociales (Facebook) 

Centro de Concepción. Radio Taxi Aurora. 41-293 82 31 (Esquina de Caupolicán con O'Higgins. Al frente de la plaza y a pasos de la catedral. Conce) 


¿GRATUIDAD EN EL CAMINO? 100%

La única instancia en que se te cobrara el uso de alguna carretera es para cuando tu (si provienes desde Chillán, Coelemu, Penco o Tomé) prefieres usar la Ruta Interportuaria ya que este camino cuenta con peaje. Pero aun así esta es una opción OPCIONAL, cosa que si deseas no pagar peaje tienes la posibilidad de pasar por Concepción (Como lo hace la gran mayoría de las personas). 

-

¿CICLOVÍAS? En Talcahuano hay una ciclovía, pero esta conecta Vegas de Perales con el puerto (El otro extremo de la comuna). Para subir al cerro deberás hacerlo en la berma de la subida, no siempre amigable por el masivo flujo de vehículos (incluida de locomoción colectiva). Además de eso, la distancia entre el centro y el parque es de 4 kilómetros, ¡igual es un pique!


¿BIOTRÉN? El servicio de tren urbano llega hasta Talcahuano, con estaciones céntricas en Mercado (Fin del recorrido) y El Arenal. En ambas hay paradero de buses al paso, donde puedes tomar micros Via Lactea y subir directo al Parque Tumbes.


¿ILUMINARIA PÚBLICA? Sólo en el radio urbano (población). Dentro del parque NO HAY TENDIDOS ELÉCTRICOS. Incluso en la caleta Los Lobos sus moradores tienen luz por batería. 

-

ESTACIONES DE BENCINA MÁS CERCANOS 

- No hay servicentro en el sector "Cerros de Talcahuano"

COPEC Talcahuano: Valdivia #60, justo en la rotonda Plaza El Ancla (Sector Terminal de Buses / Estación Biotrén / Mercado)

-

LUGARES DONDE RECARGAR PLATA PARA EL TELÉFONO (Telefonía móvil e internet banda ancha BAM)

Supermercado Santa Isabel Talcahuano: Colón #180 (Al interior del centro comercial "Mall Portal Talcahuano")


LUGARES DONDE SACAR GIRO CON TU CUENTA RUT ($)

- En cajeros automáticos 

- En Caja Vecina 

Banco Estado Talcahuano: Colón #602. Talcahuano Centro 

Sencillito Talcahuano. Colón #575


SUPERMERCADOS MÁS CERCANOS 

Supermercado La Fama (Cadena inter-regional no santiaguina): Valdivia #220 Talcahuano Centro

Supermercado Santa Isabel Talcahuano: Colón #180. Talcahuano Centro 


RADIOEMISORAS QUE SE PUEDEN CAPTAR CON UN TELÉFONO CELULAR (Talcahuano)

90.9 FM - Puntosiete

91.7 FM - Carolina

93.1 FM - Rock & Pop


93.7 FM - Oceanía

Oceanía está disponible en la APP: "Radios Chile"


94.5 FM - Nuevo Tiempo

95.1 FM - Radio Universidad de Concepción 

96.1 FM - Corazón

96.7 FM - Femenina


98.1 FM - Bio Bío

www.biobiochile.cl 


98.9 FM - El Conquistador 

99.9 FM - Pudahuel

101.1 FM - FM DOS

102.9 FM - Radio Romántica

106.5 FM - Futuro 

- - 

NÚMEROS DE EMERGENCIA 

Ambulancia: 131

Bomberos: 132

Carabineros: 133

-

RESTAURANTES EN TALCAHUANO

-

Restaurant El Hoyo. Colón #180. Centro de Talcahuano. 

Atención con meseras. Wurtlitzer. 

Media docena de empanadas de mariscos + Bebida individual (botella de vidrio): $8.500 

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario