viernes, 17 de marzo de 2023

PLAYA LOS MORROS: La costa, en la Península de Coliumo (Texto versión 2023)

 

 A once (11) kilómetros de Tomé

Un poco más al norte: Dichato 


Este lugar es una extensa playa de arena fina (y rica en algas). Cuenta además con una caleta de pescadores artesanales.

Mientras que la Península de Coliumo (Donde se ubica esta playa) de por sí tiene identidad propia, esto desde el punto de vista geográfico. Pues este pedazo de tierra, que además cuenta con camino propio de ingreso, cierra por el Oeste la Bahía de Dichato casi cumpliendo rol de “protector” para los vecinos dichatinos (Desde lo imaginario o artístico solamente, porque bien sabemos que para el Terremoto del 27-F un maremoto destruyó el sector).

Y al menos en el verano del 2023 es una de las únicas cuatro playas que están aptas para el baño en toda la comuna de Tomé (La única de toda la península de Coliumo). En sus alrededores hay otros rincones costeros también, pero no ofrecen las comodidades que si cuenta la playa Los Morros, ya sea por su peligrosidad (Playa Blanca Coliumo), la cantidad de rocas, la falta de arena (Necochea) y la cantidad de algas acumuladas por la presencia de pescadores artesanales (Caleta del Medio).


-

DISTANCIAS A COLIUMO DESDE…


TOMÉ: 9 Kilómetros

Dichato: 7 kilómetros

Lirquén: 22 Kilómetros

PENCO: 24 Kilómetros

CONCEPCIÓN: 38 Kilómetros

TALCAHUANO: 41 Kilómetros (Por la RUTA INTERPORTUARIA)

COELEMU: 53 Kilómetros (Por la costa: DESEMBOCADURA ITATAPERALESPUDÁ

CHILLÁN: 115 Kilómetros (Por PENCO, LIRQUÉN Y TOMÉ – Costa)

-


 La playa Los Morros es uno de los cinco rincones costeros en la Península de Coliumo, pero es el único lugar que tiene las características propias de una playa (apta para el baño y cómoda para todo veraneante). Tiene una extensión de 750 metros, sin contar el área de la caleta que está un poco más al sur. Finalmente cabe destacar que en el 2017 se inauguró en el sector una nueva costanera, como una manera de remodelar esta localidad tras los daños ocasionados por el pasado Terremoto 27-F.

Es importante mencionar que colindante con la playa (en el camino de tierra) hay almacenes (negocios), cabañas, casas boutiques y restaurantes. Pese a que en el período estival viene mucha gente a Coliumo, nunca pierde su tranquilidad aun con la gran cantidad de autos estacionados en su angosta calle costera.

-

Una de las cosas a destacar en este rincón, es lo silencioso. Es tan curioso que para ser un lugar demasiado visitado en verano se mantenga este equilibrio concurrencia-tranquilidad que no se da en todas partes. Esto es posible gracias a la angostura de su camino principal que por cierto colinda con la playa, y que además es ripio (de tierra). También entendamos que todos los veraneantes justamente vienen a Coliumo para pasar un buen rato, por lo que el estrés o los ruidos molestos muy pocas veces se dan. Así que en pocas palabras Playa Los Morros es tranquilo.



Otra de las cosas a destacar es su limpieza, o la poca basura. Ahora, en caso que en una determinada hora de la noche hubieran grupos de amigos compartiendo y bebiendo alcohol son “los menos” (un grupito minoritario) quienes posiblemente boten un “pack” de botellas vacías en algún rincón de la playa, si bien la contaminan no es algo notorio tampoco. Tanto veraneantes como lugareños saben que la comuna de Tomé se destaca gracias al atractivo de su borde costero, es por eso que se nota un trabajo colaborativo y entre ambas partes para cuidar de sus playas. Reiteramos que la arena de Los Morros es mayoritariamente limpia.

El entorno relajante también es garantizado en el lugar, sobre todo en el rincón poniente de la Península de Coliumo (Yendo hacia Necochea). Esto último porque las casas boutiques (o segundas viviendas) colindan con los cerros, abunda la vegetación e incluso algunas plantas en la vereda peatonal. Si sigue en el sendero (caminando) podrás llegar hasta la animita católica de Santa Rita, famosa por el cumplimiento de deseos “imposible” tras un buen rato de rezo y oración. Si bien hay acantilados peligrosos, cosa que siempre es de cuidado, también hay otros senderitos más seguros que lo llevan a rincones costeros tipo escenario (pequeñas playitas rocosas donde apreciar el mar, sin la necesidad de acercarse demasiado a la orilla). Todo lo relatado en este párrafo lo encontrarás en Necochea, rincón colindante con la Playa Los Morros (Y donde afortunadamente, para quienes buscan el desestrés, sólo podrán ingresar PEATONES).



 

 -

Coliumo también es un lugar famoso por sus restaurantes, y como suele ser predominante en varias playas del borde costero norte de Concepción (desde Penco a Dichato) encontraremos una gran oferta gastronómica, en promedio diez locales por localidad. Desde el mediodía es posible encontrar locales abiertos, e incluso para todos los bolsillos desde mesas populares hasta algo mas “jaibonas”, aunque ya en la tarde todos estos restaurantes tienen sus puertas abiertas (a veces con todas las mesas ocupadas). Esto pasa durante toda la semana, considerando que en sábados, domingos y festivos viene una mayor demanda de turistas. Inclusive en otoño e invierno también es posible encontrar citadinos que escapan de sus urbes (como Concepción por ejemplo) para deleitarse así con el sonido de las olas, mientras se sirve un rico plato de pescado frito. A modo de detalle, como lo hemos dicho hasta el cansancio sólo la comuna de Tomé es de por sí turística donde Coliumo es uno más de su gran gama de alternativas para ir a pasear ¿verdad? Y esta zona en particular ocupa mas del 60% de las preferencias costeras en toda la Provincia de Concepción, superando al resto de las comunas. Esto genera una concurrencia fiel de turistas y veraneantes año a año, prueba de eso está en el menú de algunos restaurantes en Coliumo que de forma bien interesante hasta están traducidas a otros idiomas (inglés). Por ahora en 2023 no hay otra comuna aledaña a Concepción (ni siquiera Penco) donde es posible encontrar este lindo detalle. Dice mucho ¿no?

También es posible encontrar algunos minimarkets, para aquellos turistas que vengan con el bolsillo justo (algo apretado). Hay que entender que tanto en Playa Los Morros como en Caleta del Medio (cuya distancia entre ambos lugares, es de tan sólo metros) nos encontramos con una población de personas que viven en este sector, son predominante pobladores semi-urbanos (gente que vive como si estuvieran en una aldea rural, pero por su relativa cercanía con Tomé van a la urbe con frecuencia). Acá hay pescadores, gente de otras ciudades que tiene aquí sus segundas viviendas, empresarios turísticos y una minoría de trabajadores forestales (aunque ya algo distanciado del mar, también hay campesinos). La península tendría hasta 1000 habitantes, pero acá en la costa la población es menor porque otro porcentaje importante de personas habitan en “Las Vegas de Coliumo” (Donde está el cruce de camino, la posta rural, el colegio, las bajadas en el ingreso al sector y unas cuantas multicanchas de fútbol amateur. Una zona no muy turística, sino más bien residencial). Dado este argumento habrían en la playa unos 2 o 3 “negocios de barrio”. Puntos que sirven de sustituto para reemplazar al rico plato de pescado frito, porque ante un billete de mil (lucas) o pocas monedas el visitante “pobre” puede pasar la tarde con otros productos: pan, cecina, galletas, bebida, agua mineral, sufles, “Doritos”, cerveza, etc. 
-


 El desestrés está totalmente garantizado. Te mencionábamos en párrafos anteriores que desde Los Morros hacia Necochea hay un punto de oxigenación para aquellos citadinos quienes cansados de la contaminación acústica buscan recomponer energías. Necochea es un sector más de Coliumo, se diferencia de la Playa Los Morros por no tener arena en su orilla del mar sino más bien rocas grandes que la separan de la calle peatonal. Sin embargo, igual es atractivo porque este rincón parte desde una entrada protegida (y cerrada) con cadenas pesadas a baja altura, aunque los peatones pueden pasar sin problema. Simplemente están evitando que entren los autos allí, nada más. Luego se continúa por varios metros de costanera ripia, colindante con el mar y las segundas viviendas. El “caminito” inicialmente es plano y amplio, donde además podrás encontrar palmeras y asientos que adornan el paseo. Luego viene el momento en que la vereda plena termina, para dar comienzo a un sendero mas natural que te lleva (como dijimos antes) a la animita católica de Santa Rita y a una playa rocosa tipo escenario. En esta otra parte del tramo estarás rodeado de naturaleza y vegetación. Es una parte ideal para percibir buenas vibras en Coliumo.  

 

 El aire fresco también está garantizado, aunque lo es mucho más si el visitante viene a este sector en una tarde de otoño o invierno por razones netamente de temperatura. Bien sabemos que como a mediados de año oscurece mas temprano, no se necesita estar hasta tan tarde para disfrutar de un bello atardecer. Mientras que en el verano hay aire puro, pero las altas temperaturas ponen un poco mas denso el ambiente (por el calentamiento global y la radiación ultravioleta).

Si bien en temporada estival vienen muchos vehículos a Coliumo, el ripio del camino y su carácter angosto permiten que el flujo (de los autos) jamás sea acelerado. En el caso del borde costero turístico hay un camino principal que conecta los extremos, donde además el visitante puede hacer allí una circunvalación por toda la península (ida y vuelta, desde el punto de partida en una sola dirección). Ya en términos más técnicos, la velocidad máxima permitida no debiera sobrepasar los 40 Kilómetros por hora, aunque esa norma siempre es respetada por los conductores (tanto lugareños como visitantes). Ni siquiera en el tramo pavimentado, saliendo hacia la ruta de Dichato, hay carreras de autos (Al menos en Coliumo eso no existe).

-

Otras de las bondades de PLAYA LOS MORROS:


- No hay invasión de gaviotas en la arena, los veraneantes no se sentirán incómodos mientras tomen sol.

- Transporte público desde el centro de Tomé, para aquellos turistas que no tengan auto.

- Señaléticas de tránsito que indiquen cómo llegar (Así también la entrega de mapas turísticos, gestionados y financiados por la municipalidad de Tomé).

- No hay invasión de abejorros (bichos grandes en el aire).

- Playa 100% pública y de acceso libre, no hay privatización. TODO EN REGLA LEGAL.

- Los turistas que no tengan auto, viajen en transporte público (“micros”) y ni siquiera tengan donde pasar la noche, si dispondrán de un día entero para disfrutar del lugar. Durante un día salen varias micros con recorrido a Coliumo, se puede llegar en mañana y también regresar (a casa) por la tarde-noche. Desde Concepción y Penco se puede hacer combinación en el centro de Tomé subiéndose a un total de dos buses (escalas).

-


Algunas desventajas: 


- A veces los lugareños y locatarios de restaurantes son algo desconfiados. El trato no siempre es cariñoso, ni siquiera cuando estás pagando por tu plato en la mesa. Sólo depende de cada persona.

- La playa no cuenta con “rinconcitos” apartados del camino principal. Tu ubicación puede ser visible a largas distancias.

- No hay espacios libros para la “Maria Juana”. Aunque el patrullaje de carabineros en el lugar no es constante, el cuartel policial mas cercano está en Dichato (Comisaría) y el trayecto del radiopatrulla podría demorar (aproximadamente) media hora en llegar.

- No hay batucadas ni música afro-ariqueña en la playa (Show artísticos).

- El espacio de la playa no es tan amplio, puede repletarse con facilidad en días de altísima concurrencia.

- Si bien hay recorridos de buses que salen en Tomé, la velocidad de las “micros” es algo lenta. Sólo al centro de la comuna el pasajero podría demorar hasta máximo 42’ minutos.

-


Finalmente queda concluir que la Playa Los Morros de Coliumo aun con la masiva llegada de veraneantes es una localidad apartada de la civilización, un claro ejemplo de como la urbe y la naturaleza logran convivir perfectamente. Es una parte donde los sectores mas acomodados del Bio-Bío se refugian, basta ver cabañas, casas de veraneo (rodeados de bosques), y hasta restaurantes de aspecto “lujoso” instalados en este sector, para ver que sólo Coliumo se destaca con identidad propia. Lo interesante de todo es que el lugar es uno más de la gran variedad de panoramas que ofrece el rico borde costero de TOMÉ.



-

ANEXOS PARA EL BOLSILLO DEL VERANEANTE

-

¿Buses a Coliumo?

ESCALA CONCEPCIÓN/PENCO – TOMÉ – COLIUMO

-

Desde Conce salen buses inter-urbanos a Tomé, con paraderos en Avenida Chacabuco, Campus Universidad de Concepción y Plaza Jurásica (Acevedo).

El más céntrico de los paraderos está en la esquina de Chacabuco con Caupolicán, punto estratégico por ubicarse a pasos del Parque Ecuador (Altura Biblioteca Municipal) y a cuadras de la Plaza Independencia.

También se puede subir al bus en Penco (Plaza Los Conquistadores) y Lirquén.

-

Ya llegando a Tomé debes bajarte apenas llegando al centro, por calle Mariano Egaña.

En esta ciudad costera hay paraderos en esta misma arteria, donde podrás subirte a otro bus que vaya con recorrido a Coliumo.


Finalmente, desde Dichato no hay recorrido de buses directo a Coliumo.

La tarifa inter-urbana Concepción/Tomé cuesta $750, y desde a Penco a Tomé es de $500. Desde el centro tomecino a Coliumo la tarifa también cuesta 500.


 MÁS DATOS RELACIONADOS CON EL TRANSPORTE


Otros medios de transporte: Radiotaxis en Concepción, Penco y Tomé (Aunque no opera el modo “Taxi colectivos”, sólo particular). También hay servicio de taxis en las afueras del Terminal de Buses Collao. Y finalmente, Uber (APP del teléfono).


En toda la Ruta 150 no hay peajes, uso de carretera es gratuito.

Sólo en algunos tramos de dicha carretera hay iluminación, nos referimos a la parte que une a Concepción con Lirquén. Desde allí a Dichato la ruta no cuenta con postes (Salvo en áreas pobladas y urbanas). Aunque en el ingreso a Coliumo sí es posible encontrar iluminaria eléctrica, ya que a mitad de camino hay villas (Las Vegas).

Quienes gusten de viajar en bicicleta, no hay ciclovías intercomunales que colinden con las rutas (De hecho no existen), por ende deberán pedalear en las bermas de los caminos.

-

 ESTACIONES DE BENCINA MÁS CERCANOS

Dichato: (1) Copec

Tomé: (3) Copec, Petrobras y Shell.

-

MÁS BENCINERAS PARA QUIENES LLEGUEN DESDE CONCEPCIÓN

PETROBRAS. Avenida Prat, esquina Los Carrera. Conce

COPEC. Avenida Prat, esquina San Martín. CCP.

SHELL. Avenida Los Carrera esquina Lincoyán, CCP. (A cuadras de la Plaza Independencia, sector céntrico penquista). Incluye negocio y venta de café

PETROBRAS PLAZA ACEVEDO. Concepción

-

PRONTO COPEC, Camino a Penco (Ruta 150) – Sector Cosmito

PENCO (2): RED SUR y COPEC.

Lirquén (1): COPEC.

-

Finalmente, también hay servicentros en Coelemu y en el Autopista del Itata (Kilómetro 65, cerca de la Plaza de Pesaje. Entre el Enlace Agua Amarilla y el By Pass Lirquén).

-

Puntos donde recargar dinero al teléfono móvil (Smartphone): Prepago y BAM Móvil.

Compañías: WOM, Entel, Movistar y Claro.

En casi todos las cadenas de supermercados (cajas). 

Y también en negocios de barrio que cuenten con alguna Caja Vecina. 

Dichato: Beach Market

Tomé: A-Cuenta y Unimarc.

Penco: A-Cuenta, Unimarc y Gabito.

Concepción: Santa Isabel, Jumbo, Lider, Unimarc y Versluys.

-

Puntos donde girar ($$), o sacar dinero de la Cuenta Rut (Turistas chilenos)

En todos los cajeros automáticos de Banco Estado

Sucursal Tomé: Ignacio Serrano 1102 (A pasos de la plaza)

Sucursal Penco: Maipú 360 (A pasos de la plaza)

Sucursal Concepción Centro: O’Higgins 486 (A pasos de la Plaza Independencia)

ServiEstado Chacabuco (Conce): Avenida Chacabuco 70, esquina Serrano. A pasos de una cadena de supermercados y también de un paradero donde pasan buses a Tomé.

-

Supermercados

 Igual conviene comprar las provisiones en tu comuna antes de subirte a la “micro”. Por último los refrigerios los llevas en la mochila.


Dichato

Supermercado CostaMar. Avenida Daniel Vera 912 (A pasos de la playa)

Supermercado “Beach Market”. Avenida Daniel Vera 890 (A pasos de la playa)

-

Tomé

Supermercado Unimarc. Ignacio Serrano 980 (A pasos de la Explanada Costera)

Supermercado A-Cuenta

Supermercado Ganga

Supermercado CostaMar.

-

Coelemu

Supermercado Plus Ultra. Exequiel Larenas 450, a pasos de la plaza y del Terminal de Buses.


Penco

Supermercado Unimarc. Freire 699, a pasos de la playa.

Supermercado Gabito

Supermercado A-Cuenta

Supermercado La Muralla China (Ex Don Chito)

-

Concepción (Sólo supermercados céntricos)

Supermercado Ganga

Supermercado Santa Isabel

Supermercado Jumbo

Supermercado Versluys

Supermercado Kamadi. San Martín 1188 esquina Ongolmo, sector Diagonal y a pasos de la UdeC.

-

Talcahuano (Sólo supermercados del puerto)

Supermercado La Fama. Valdivia 220, a pasos de la plaza de Talcahuano (municipalidad).

Supermercado Santa Isabel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario