lunes, 7 de junio de 2021

Una simple interpretación a LA POESÍA del escritor Vicente Huidobro (Arte poética): "Porqué cantais la rosa, ¡oh Poetas! Hacedla florecer en el poema (...)".

 

Quienes hemos estado alguna vez en una sala de clases más de una vez hemos entrado a una clase de Lenguaje, y allí "el profe de castellano" menciona en reiteradas veces que Chile es un país de poetas.  

¡Bien! Varios personajes de la literatura chilena forman parte del currículum de formación como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Nicanor Parra o Vicente Huidobro, entre muchos otros. 

Sin embargo, de Huidobro solemos conocer algunas cosas....claro que quienes no tenemos la costumbre de tener un hábito lector fluido recurrimos a las películas que transmite TVN o a ciertos documentales chilenos para conocer un poco la vida de este personaje "interesante" por conocer. No vamos a perder tiempo detallando lo que fue de su juventud bajo el techo de la aristocracia (aunque bastante rebelde para sus tiempos), ni tampoco vamos a contar la cantidad de viajes que ha hecho a Francia y en una época en que había harta desigualdad en este país. ¡No! Vamos a quedarnos con un sello característico de su obra que fue EL CREACIONISMO. En un rato más detallaremos (bajo interpretaciones subjetivas, pero no exactas) algunas partes de un poema que pudiera ser el motor de muchas cosas incluso en nuestros días, ese trabajo se titula: "Arte poética". Es un poema bastante estimulante si logramos "cachar un poquito" el mensaje que aquí busca transmitir Vicente Huidobro.  

Pero es necesario hacer un PARÉNTESIS.  

Es cierto que en poesía como en todas las areas del saber (o en todos los gustos, preferencias, temas de interés ¡qué se yo!)...no a todos les va a gustar la literatura, y lo propio pasa con el fútbol. ¿No cierto? Cuando ibamos al liceo nunca nos percatábamos que el poeta o el escritor busca transmitir un mensaje, un acertijo con sus textos. Es como algo metafórico a lo que solemos ver con obras de Marx o Hitler, como "El manifiesto comunista" o "Mi lucha" que claramente fueron obras de adoctrinamiento a la gente para que se dejen seducir por ciertas ideologías. Obviamente que la poesía y los cuentos son muchos menos frívolos que aquello ¡lógico!        

Sin embargo hay poemas que lamentablemente son visto como livianas palabras de "un escritor ocioso" para la mayoría de la gente, para esas personas que pasan gran parte del tiempo viendo tele (aunque para los comunistas toda esta gente de trabajo, o del pueblo, está sometida y bajo un poder muy fuerte como el de los medios de comunicación, aliados de sectores económicos)....para todos aquellos que buscan pasarlo bien o son a ratos indiferentes a las problemáticos sociales (la pandemia ha puesto en evidencia aquello) ¿que le significa un poeta para una persona común y corriente?......todo lo que implique libros le significa un montón de cachureos que nadie lee y que sólo se guarda en el estante ¡Suena duro! pero es la realidad no más. Pero pasa que en los colegios no se estimula a los estudiantes para que comprendan que hay detrás de ese poema, para que le sirve ese grupo de cuatro versos o cinco estrofas a una persona común y corriente, ¿cual es la moraleja? ¿con que finalidad una persona debiera leer ciertos versos que en el fondo nunca dejaron de ser interesantes?

"El poeta es un pequeño Dios" (Vicente Huidobro) 
¡Vamos al grano! 

El poema "Arte poética" hace un llamado a la creatividad, a esa capacidad de crear lo que no se puede hacer en la vida real, o fuera del cuaderno (donde escribe). Huidobro hace un llamado a que se pueda reencontrar la belleza de algo pero que a ojos de la mayoría "no lo pareciera", ¿y cómo? ¡simple! usando la imaginación. 

Cuando el poema dice textualmente: "Estamos en el ciclo de los nervios. El músculo cuelga, Como recuerdo, en los museos; Mas no por eso tenemos menos fuerza: El vigor verdadero Reside en la cabeza". ¿Cacharon? El poeta hace mención a que desde nuestra capacidad creativa podemos volver a darle vida a las cosas, tiene algo de relación con la capacidad de autosuperación o con lo que Marcelo Bielsa transmitió hace una década a los entonces jugadores de la Selección Chilena. ¿Ven que la poesía sirve?   

Vicente Huidobro también hace un
llamado a que PROPONGAS
(Sea en un sencillo poema, o en un 
ámbito ya menos artístico o más
tangible como el de una "Gestión política"). 
Pero hay otra parte mas potente (aparentemente simple) que dice así: "Porqué cantais la rosa, ¡oh Poetas! Hacedla florecer en el poema (...)".  

Una interpretación básica diría que es una "rebeldía" que el poeta tenía con la norma literaria ya establecida hace un siglo. 

Pero ¡veamos mas allá! Huidobro hace un llamado a que se puedan "proponer cosas  nuevas", a que no siempre nos quedemos en recitar o relatar de algo ya establecido....porque en el curso de la historia el hombre también ha sido promotor de cambios. 
La imaginación bien planteada y que ayuda a refortalecer los ánimos no tiene barreras, vuelve en un minuto a darle el sentido a las cosas tras una realidad ¡si digamoslo! bastante violenta. Si en la vida vemos que nuestro entorno no siempre es amigable o cordial con cada uno de nosotros, hay veces en que no podemos cambiar a la gente ¡y eso es cierto! pero la poesía literalmente te permite volar....ya sea escuchando este gran poema en una tertulia o incluso creando.

La plaza de Penco quedó muy bonita tras su remodelación
en el 2016 aproximadamente. Una década antes "este lugar
literalmente era otra cosa" (con una pileta que llegaba a 
dar "verguenza"). 
Por último, cuando algunos dicen que este cambio de paisaje (en la hoja de cuaderno) es tan sólo un cambio artístico pero "no concreto", ¡momento! ahí viene lo bueno. 

¡Fijense! 

Este espíritu de resurrección o de refresco anímico que transmite Vicente Huidobro podría inspirar a políticos, músicos e incluso arquitectos, ingenieros o paisajistas. Esta capacidad soñadora podría aplicarse a como reconvertir ciertos rincones de la Región del BioBio que económicamente fueron bien golpeados. Hoy en el 2021 la gente de Penco está empoderada gracias al cariño que los pencones nunca dejaron de tener por su tierra, también porque vino un alcalde (político local) a hermosear la plaza, la playa, la costanera y un mirador ¿No cierto? Pero hace 18 años atrás Penco era otro, y todo ha sido consecuencia del cierre de la fabrica Fanaloza....hubo un momento hasta aproximadamente el año 2006 en que la gente de esta comuna costera perdió la moral. Los pencones aunque en su mayoría no frecuenten mucho leer un libro pero ese cariño que le han tenido a su tierra los motivó a "chicotear los caracoles" desde que comenzó este auge de las Redes Sociales en el año 2008, pidiendo que llegara un alcalde para cambiar ese pueblo feo en el que antes vivían. No le van a dar créditos a Vicente Huidobro para tener hoy en día la plaza mas bonita del Gran Concepción.

 

Pero si esa capacidad creadora permitiera a un escritor cualquiera redactar una poesía donde "dibuje en su cuaderno" un Paseo Peatonal de Lota lleno de maceteros con flores. Allí quizás la gente quiera ver un cambio más "concreto" ¡y no artístico!, pero al menos la poesía te permite también plantear, sugerir "y proponer cambios" con tal de que pueblos como Lota o Coronel se llenen de flores pues (¡Es un ejemplo no más! ¡Porciacaso!) O está el caso de la playa de Boca Sur que está harto abandonada, es re difícil que el nuevo alcalde de San Pedro se proponga con convertir este lugar algo rústico en una playa sólo para caminar o tomar sol (porque las olas son fuerte)....pero el espíritu de Huidobro te permite crear una playa bonita en el entonces sector de Boca Sur. A eso me refiero con que el poesía de vez en cuando puede ser un muy buen mentor para políticos, paisajistas, comunicadores, arquitectos, diseñadores, cantantes, publicistas, etc.

Finalmente y por un tema de ética, terminaré con un comentario "sano". Lo que acaban de leer es una interpretación subjetiva pero no perfecta de este poema del gran Vicente Huidobro, padre del creacionismo a quien se le estima y se le valora muchísimo (Por algo nos tomamos el tiempo de usarlo como  referente intelectual).  Es una advertencia que les hago, y cuando un entendido de la literatura se quedé algo "choqueado" con este texto....es totalmente entendible y legítima su crítica. Es más, para una visión literata esta podría ser un mal comentario o cualquier tipo de texto menos una interpretación poética. Pero tampoco podemos negar que otra forma de valorar o apreciar el fruto que deja la poesía, es entender el mensaje que el poeta aquí busca transmitir pues (Algo que no siempre los profes de castellano orientan en los liceos). Para demostrar que la literatura es muy importante en el desarrollo de un país, aprovechemos el momento en que la ampolleta se prenda ¡Se los digo enserio! y sobre todo cuando veamos la analogía de este espíritu de cambio que transmite un poeta junto con algunas cosas de la vida real a las que se les puede relacionar. Quizás no a todos los lotinos les gusta ver a algunas calles de Lota Bajo llenas de maseteros con flores como si pasa en la Plaza Los Conquistadores de Penco, así como la gente de Coronel no tiene la costumbre de andar tomando fotos en cada uno de sus rincones.....no son mucho de andar fotografiando las flores de su plaza, ¡como si lo hacen en Penco! Pero al menos amigos, ¡no dejemos nunca de soñar! porque muchos de los cambios que le harían bien al espíritu de las personas se producen desde el alma, desde el corazón y mas aún cuando un Vicente Huidobro hace 100 años te hacía levantarte de la cama con este gran poema titulado: "Arte poética".


La playa de Boca Sur, San Pedro de la Paz
Por su fuerte oleaje no es considerado un
lugar turístico. Esto pese a que en el día
algunos aficionados vienen a este rincón
para pescar, caminar y "airearse un poco".  
Resúmen:

¿NO LOGRAS QUE LA PLAYA DE BOCA SUR, SEA UNA PLAYA MUCHO MAS BACÁN Y MÁS "TOP" QUE EL SECTOR 5 DE REÑACA (VIÑA DEL MAR)??  

¡Bueno!

Al menos.....Haced florecer LA PLAYA EN EL POEMA (¡Pero claro!)

 

Otro texto que se les recomienda lean de este gran escritor chileno, se titula "Discurso patriótico" ¡Muy bueno! Acá hace una muy dura crítica a lo que en la década del 1910-1920 fuese la Clase Política chilena de ese entonces....un clan de viejos "rancios" y "desabridos", que calentaban el asiento y se acomodaban en el poder. Acá el escritor le paró bien los carros a esos caballeros que tenían mas de 60' y seguían "atornillados" en el poder.....comparándolos con algunos de los próceres de la patria como Bernardo O'Higgins, Manuel Rodríguez o José Miguel Carrera quienes al momento de luchar por la Independencia de Chile APENAS TENÍAN "30 AÑOS Y ALGO". ¡Corta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario