lunes, 28 de octubre de 2024

HECTOR MUÑOZ U, el nuevo alcalde de Concepción (2024 – 2028): Líder de una postura política innata y original

 

El político cristiano-evangélico Héctor Muñoz U.
es el nuevo alcalde electo de Concepción.
Asumirá el cargo a INICIOS DE DICIEMBRE (2024)
En la noche del Domingo 27 de Octubre (2024) bastante sorpresa generó el triunfo electoral del nuevo alcalde electo de Concepción, Héctor Muñoz Uribe. Estos sufragios estuvieron fuertemente marcados por una gran cantidad de alternativas derechistas quienes en vez de ir a primarias decidieron cada uno ir por su lado. Varias lecturas se están haciendo de este resultado (Así también de la tendencia nacional, ocurrida en otras regiones) pero las más predominantes tienen relación con conceptos “voz de la calle” y “voto de castigo”. Antes de detallar esos puntos, recorreremos la trayectoria de este químico farmacéutico de 45 años.

Su carrera política comenzó en el año 2005, cuando todavía era estudiante de la carrera de Química y Farmacia (en la Universidad de Concepción). Allí el veinteañero Héctor encabezó un movimiento que en su tiempo generó bastante controversia (en lo valórico) como fue el grupo cristiano “Águilas”, de tendencia evangélica. Junto con ellos logró llegar a la Federación de Estudiantes UdeC (FEC) para convertirse en dirigente estudiantil, y en una época donde los otros gremios universitarios (en las otras casas de estudio) tenían clara preponderancia de izquierda (comunistas).

Pero más allá de su rol como dirigente, este grupo evangelizador comenzó también una fuerte campaña misionera al interior del campus universitario. Inclusive ellos ocupaban un aula de la UdeC para realizar así sus reuniones (cultos), generalmente una o dos veces a la semana. Esto incluía oraciones, sugerencias de como el congregado debía actuar en honra de Dios y lecciones de algún trozo bíblico, entonces las reuniones eran simplemente evangelizadoras. 

Dependiendo del tiempo libre que tenía el estudiante (que se congregara al grupo) siempre habían alternativas para elegir un horario adecuado para participar de esta comunidad. Por ejemplo, si un joven tenía clases en la tarde podía ir a una de estas reuniones horas antes (en la mañana), o viceversa.

Algo bastante inédito en este tipo de espacios, donde se supone se están formando allí a intelectuales más que profesionales (La universidad tiene la cualidad de abrir la mente a sus alumnos, ¡saque sus conclusiones!).  



 Con el correr del tiempo, Héctor se titula de la Universidad de Concepción y comienza así su nuevo desafío de consagrar su carrera política. Paralelamente (Ya estamos hablando del período 2006-2010 aproximadamente) el grupo Águilas se empieza a expandir hacia otras universidades, tanto en la misma ciudad penquistas como en otras regiones. Muestra de ello es que continuaron ocupando salas (por ejemplo) en la misma Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), con el mismo objetivo de evangelizar a estudiantes. Siendo totalmente abiertos y acogedores con aquellos que por (determinado motivo) pasaron momentos de crisis, que además es propio de las jornadas extenuantes de estudio.

Sólo como a modo de paréntesis, el grupo Águilas es un claro ejemplo de como se gestionan espacios para el bienestar de las personas y acá se enfoca en un ámbito netamente religioso. Así también agregamos que pasado el año 2010 contaron con una modesta y austera sede en las cercanías del Colegio Salesianos, esto en calle Juan Bosco (ex-Irarrázabal), como una manera de mantener una matriz en la comuna de Concepción.

Luego viene el momento en que Héctor Muñoz sale electo concejal de la ciudad penquista (2012 – 2018), y en su minuto fue con las listas electorales de Renovación Nacional (RN). Partido al que después se retiró para luego integrarse a uno nuevo, con el correr de los años. Una de las cosas que aun se recuerda en este cargo comunal, fue su oposición a la idea de que se quisiera convertir al sector de Barrio Norte como nueva comuna (Recuerden que en la primavera del 2012 se hizo un plebiscito en Concepción, donde una gran mayoría rechazó esa última idea encabezada décadas atrás por Juan Polizzi).  

Un rincón de Barrio Norte (Concepción). Año 2011


Durante 19 meses (2020 - 2021) Héctor Muñoz encabezó
muchísimos comunicados a los medios regionales de Concepción,
por todo el asunto de la pandemia por COVID-19. 
Apenas hablaba la (entonces) autoridad sanitaria, y el reporte diario de los
contagiados se publicaba inmediatamente en las RR.SS
Había un altísimo interés por la variación de los "Casos activos" 
Varios años después (2018), Héctor fue nombrado bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera como Seremi de Salud en la Región del Bio Bío. Fijense que este cargo fue bastante clave para su carrera política, ¡adivinen! Vino la pandemia por COVID-19 en Marzo del 2020 y durante 19 meses encabezó una enorme cantidad de comunicados a la ciudadanía entregando así los reportes de los contagiados por la tediosa (y aun recordada) enfermedad viral, el Coronavirus. 

Aun tenemos en la memoria, los comunicados que para medios regionales se emitían (en el período 2020-2021) esto pasado las 13 horas, generalmente lo hacían después de que el Ministerio de Salud en Santiago transmitiera el famoso “Plan Paso a Paso”.  Como aun teníamos gobierno de derecha, existió allí un gallito político de la izquierda y bajo una serie de conjeturas, como que las autoridades estarían (supuestamente) ocultando información o adulterando las cifras, entre un montón de suspicacias que al final nunca se aclararon. ¿Porqué razón? Boric llegó a La Moneda en 2022, y quienes criticaban antes “nunca más ladraron”.  Ahí quedó todo. 



Recuerdo del año 2021 
Viene Octubre del año 2021, el Presidente Piñera puso fin al Estado de Excepción que duró 19 meses y es porque la gente ya estaba vacunada para enfrentar el Covid-19 (El bicho era cada vez menos mortal). En ese momento Héctor Muñoz renuncia al cargo de Seremía, y al mismo tiempo emprende un nuevo desafío encabezando un nuevo partido político que ahora (2024) sorprende a todo un país consagrándose en el nuevo mapa político de Chile. Estamos hablando del Partido Social Cristiano (PSC), una colectividad de tendencia derechista, cristiana, conservadora y de cierta manera también con origen popular.

Para terminar su historial político, Héctor Muñoz fue candidato de una primaria realizada en Junio del presente año (2024, meses antes de su triunfo como alcalde de Concepción). Una elección de carácter voluntaria, partidista, donde sólo se realizó en algunas comunas de Chile y donde por cierto el político cristiano compitió sólo con un camarada de su misma colectividad, ¡tal cual! Allí en la ciudad penquista apenas votaron 4.426 electores (De un total comunal de 197.081), Héctor ganó la primaria con el 80,69% de los votos (Equivalentes a 3.153 sufragios). El oponente fue el también PSC Daniel Pacheco. Con esto Muñoz se convierte en el candidato de partido para el sillón edilicio de la ciudad, sin llegar a acuerdos con los también derechistas Valentina Pavez (Hija de la ex concejala, ex alcaldesa, ex intendenta y ex ministra Jacqueline Van Rysselberghe) y James Argo. Estos últimos también fueron candidatos en las recientemente pasadas municipales.

Y cuento conocido, vino la hazaña de la noche del Domingo 27 de Octubre (2024) donde Héctor Muñoz ha sido electo alcalde de Concepción, con el 21,83% de los votos (Equivalentes a 26.924 sufragios). Así se puso fin a 12 años de administración edilicia encabezada por la Democracia Cristiana (Álvaro Ortiz).  

-



CONCEPCIÓN - Sector Chillancito
Ahora, lo que teníamos prometido, un importante análisis  respecto  a posibles causas que habrían favorecido o ayudado en su triunfo municipal. Tenemos los conceptos “Voz de la calle” y “Voto de castigo”.


VOZ DE LA CALLE. Quienes tenemos la oportunidad (o la tuvimos alguna vez) de vivir en la comuna de Concepción, podemos dar fé que el apoyo a Héctor Muñoz su fue popular. Algunos podrán decir que tiene relación con una gran cantidad de templos cristianos repartidos en las poblaciones (el mundo evangélico). A eso agreguemos que el alcalde electo representa a la cara B de la ciudad, ese sector que muchas veces está fuera de la caricatura o del marketing que la elite local busca proyectar hacia el resto del país. Tenemos el ejemplo de “REC CONCE”, el famoso festival que cada año se hace en el Parque Bicentenario y con eso se instala la imágen de una ciudad “rockera”, musical, cervecera (o bohemia), cultural, sicodélico o algo “guerrillera” (esto último como talla no más). 



 Bueno, es un sector de elite que busca proyectar esa imágen más “underground” de la ciudad pero no siempre representativa de lo que es el ciudadano de a pié. Quienes viven en Conce saben que el Centro (la principal postal) tiene una realidad, pero los barrios o los suburbios representan otro mundo. Piensen que un vecino del sector “Villa San Francisco” (Sector Camino a Penco) prefiere ir más a la Semana Pencona en el verano que a la Feria Internacional de Arte Popular en el Parque Ecuador. ¿Se capta la diferencia? En gustos no hay nada escrito.

Muchos vecinos de Concepción, habitante más de barrios alejados al centro, responden a otro perfil, que va entre trabajadores, dueñas de casa o gente adecuada a su contexto socio-económico (Gente del pueblo). Además del mundo cristiano-evangélico que tiene un fuerte arraigo en la Región del Bio-Bío, son personas que valoran el orden o bien quieren una ciudad más segura (El centro cuenta con varios desperfectos, aprovechado por muchos candidatos durante los tiempos de campaña).

Acá hablamos de varios grupos etáreos. Pero fijense en jovenes que también son parte de este mundo “más piola”, tanto millenials como adolescentes-menores. Tenemos chicos que asisten al culto evangélico, gente de actitudes más simples que ayuden a sus familias en las labores del hogar, gente que a si mismo buscan superarse trabajando honradamente (a ratos igual se privan de los placeres, ¡son los que menos carretean!), entre un montón de situaciones totalmente alejadas de la caricatura impuesta por Festivales tipo REC. Sólo para terminar, hay jovenes universitarios que ideológicamente son minoría pero también son el más claro reflejo de lo que representa este mundo cristiano-poblacional, a algunos les gusta escuchar música cristiana (mucho más que el género urbano) y aunque eso podría ser visto de “fanatismo religioso” también es un tipo de búsqueda espiritual en un presente donde ya vemos bastante temor en la gente (a causa de la impunidad con que vienen actuando los delincuentes).

A eso nos referimos con “LA VOZ DE LA CALLE”. De ese mundo popular y tranquilo que está muy presente en Concepción, sólo que los edificios del centro (o las ínfulas de grandeza en la elite) los opacan invisibilizándolos mediáticamente. O sea, son mayoría demográficamente hablando pero no meten tanto ruido, no revuelven tanto el gallinero y viven fuera del centro. Es así.    




Y el otro punto

VOTO DE CASTIGO 


Si sumamos el triunfo de Héctor Muñoz con lo ocurrido en otras comunas del país, se habla mucho de la derrota de la izquierda por la manera de como las “negligencias” habrían influido en los votos de la gente. No es mito que el gobierno de Gabriel Boric está viviendo una seria y delicada crisis de credibilidad.

En el caso de Concepción, hay elementos que habrían gatillado el “Voto de castigo” como la supuesta soberbia del actual edil Alvaro Ortíz (DC) como del descuido que viene mostrando el centro de la ciudad. De esto último quien fue bien férreo a esa realidad fue mas bien el otro candidato republicano James Argo. Pero igualmente también  fue tema de debate previo a las municipales 2024. 



Esta persona viene reclamando desde Agosto del año 2023,
ya han pasado 14 meses (Octubre 2024) y sigue quejándose por los ruidos molestos.
Esto es consecuencia de QUE LAS AUTORIDADES SENCILLAMENTE
NO LO ESTÁN TOMANDO EN CUENTA (Ni siquiera la delegada de Gabriel Boric
en el Bio-Bío Daniela Dresdner, a quien varias veces la etiquetó en Twitter) 
También vemos en Redes Sociales como la seguridad ha estado muy en tela de juicio durante los últimos años, la nula respuesta de la autoridad ante casos de ruidos molestos incluso el poco compromiso de protección a la comunidad (Muchos, desde su percepción subjetiva, han lanzado conjeturas de supuestos arreglines en las unidades municipales para así obstruir o impedir ayudas a la gente, si es que hay conflictos con vecinos y se quiere denunciar).



Ejemplo concreto.  Durante un año y de forma incesante (2023 – 2024) un vecino del sector Anibal Pinto Bajo lleva denunciando ruidos molestos provenientes de un taller mecánico. Si bien se le ha aconsejado recurrir a la prefectura para formalizar más su denuncia, la persona desconfía de Carabineros. Peor aún, no lo han escuchado, puede llevar meses etiquetando a la Delegada Presidencial Daniela Dresdner por alguna respuesta pero esta última jamás lo cita a una audiencia. No lo está escuchando. Este tipo de “ninguneos” hacen que la persona se sienta defraudada de sus autoridades. ¿Para que manejan Redes Sociales si no responden (o no pescan) los reclamos? Hagamos esa reflexión.

Así vemos como el voto de castigo es poderosos, y sacamos por conclusión de que cuando un político ejerce un cargo NO LE ESTÁ SALIENDO GRATIS. Si no se soluciona tal cosa, ¡te saco en cuatro años! ¡así! (sonidos con el dedo pulgar) porque tú no me sirves.

-

Ahora, siendo totalmente francos. Héctor Muñoz defiende una ideología personal conservadora y cristiana, puede tener cosas favorables comparado con el democratacristiano Álvaro Ortiz. ¡No hay dudas! Pero su sector no es muy partidario de las “transformaciones sociales” (Sueño que ahora quedó ambiguo y obsoleto, a causa del Doble Estandar mostrado por el Frente Amplio). Ahora, no esperemos que su proyecto sea acogedor (u oyente) con todas las personas que vayan a la alcaldía porque si bien la izquierda ha perdido valor electoralmente hablando sigue contando con adherentes en algunos puntos de Concepción, comuna que tiene más de 200 mil habitantes. Sin caer en el prejuicio tampoco, de esto último ¡ojalá nos equivoquemos.   



 Pero como es primera vez que este partido llega al municipio penquista, también es necesario aprovechar la austeridad que proyecta Héctor Muñoz y por la sencilla razón de que si acatamos (con actitud ordenada, prudente, humilde) a los requisitos de la municipalidad se pueden conseguir cosas con el nuevo alcalde ¿Porqué no?. Puede que el nuevo jefe comunal (en secreto) seleccione a los espectros de la ciudad con las cuales pueda congeniar, desde el mundo evangélico hasta adultos mayores o gente con discapacidad (sector pasivo), pero entendiendo muy bien su bandera ideológica  podemos llegar a él dentro de comportamientos “políticamente correctos” (sin ser cerrados ni conflictivos).

 Toda la suerte entonces al nuevo edil Héctor Muñoz, quien se ha ganado la confianza de la gente como una persona recta, responsable, tranquila, realista y “probo”. Quienes lo conocen en persona dan fe de sus BUENAS INTENCIONES. Éxito alcalde Muñoz. 

-

¿¡Qué más!?

CON CE ¿Cuna del Rock? El talento está, aunque sin el apoyo constante de radioemisoras locales  (y sin ser un género musical masivo)

Eventos musicales gratuitos para la gente de Concepción: "Semana barrionortina" y "Fiesta costumbrista de Chaimávida" 

La gran deuda de los medios de comunicación en redes sociales (RR.SS): Su indiferencia frente a las audiencia

¿Y si los creadores de contenido digital también fueran galardonados por el Premio CERES?  



No hay comentarios:

Publicar un comentario