sábado, 11 de marzo de 2023

RESTAURANT LA CASONA (Penco): Un claro ejemplo de cómo privados pueden reciclar (y reutilizar) antiguas construcciones ...

-
EN LA FOTO: Dos empanadas de loco (marisco). Dos empanadas de carapacho. Y otras dos 
empanadas de camarón ($ 6.500, Febrero del 2023). 


 

 

Desde  fines de los 90’s, con la finalidad de recobrar vitalidad en la ciudad-puerto de Valparaíso, la elite de izquierda (tanto política como cultural) ha hecho todo un trabajo de revaloración. No sólo por la cantidad de teleseries que se grabaron en los cerros porteños (Como “Cerro Alegre”, de Canal 13 en el año 1998), sino también por un sin fin de actividades musicales y culturales que recobraron el valor de sus paisajes (“El carnaval de los mil tambores”). Para que decir, los murales pintados en sus cerros que por cierto han inspirado hasta a otras comunas de nuestra Región del Bio-Bío (Como Penco por ejemplo).

Todo ese trabajo ha conseguido que en el año 2003 la UNESCO declarara a Valparaíso como “Patrimonio de la Humanidad”. De primera (en su momento) los porteños se sintieron orgullosos con esa denominación proveniente del extranjero, pero ahora y a casi 20 años su panorama es totalmente distinto dado que el trabajo estatal por su mantenimiento ha sido algo cuestionado. En la última década 2010-2023 ya han aparecido varios reportajes sobre la cantidad de basura que tienen las calles porteñas, pero aun con estos puntos concretos tampoco podemos desconocer su muy atractiva historia, pues Valpo fue el principal punto de adelantos en el siglo XIX cuando antiguamente se salía en barco hacia los otros países.

 Finalmente, otro de los íconos que distinguen a Valparaíso de las otras capitales regionales en el país son las casas y sus fachadas. Aunque Viña, su comuna vecina, esté a sólo siete minutos de distancia, ambos lugares son radicalmente diferentes a tal punto que los viñamarinos no necesitan del catalogo de la UNESCO para recibir turistas pues ya lo vienen haciendo de prácticamente toda una vida. En los cerros mas cercanos como el plan (Como Cerro Alegre, posiblemente el más atractivo) es posible dejarse impresionar por la belleza de como estos edificios antiguos están en completa sintonía con las muy prolongadas subidas. Por eso los ingleses instalaron hace 130 años los funiculares (mal llamados ascensores), cuando aun no habían autos en los caminos chilenos.

Para contextualizar este primer punto, desde que la UNESCO declaró a Valparaíso Patrimonio de la Humanidad en el 2003 hay hasta ahora casas que no pueden ser intervenidas por los propietarios particulares, ya que de una manera deberán hacer todo un tramite en el gobierno para mantenerlas (echarles una arreglada en la fachada). El Estado, y digámoslo la política, está metida en esta cosa. -

-

Una situación bastante parecida (aunque con sus buenas diferencias) ocurre en Penco. Esta comuna costera cercana a Concepción no tiene fama de ser un pueblo con abundantes construcciones antiguas, pero de las pocas que aún se conservan podemos rescatar algunas anécdotas.

 Alguna vez hemos mencionado de una casa ubicada en calle “Penco”, a pasitos de la Plaza Los Conquistadores. Hay hasta litografías del 1840 que la ubican, y dan fé que sería por hoy la vivienda más antigua de la comuna (es posible que haya sobrevivido un mínimo de tres grandes terremotos en el Bio-Bío). Pero por decisión del dueño, este lugar no ha pasado a conservación estatal y eso al menos le permite a la Familia Andrade remodelar su casa cuando lo estimen conveniente, sin pedirle permiso a nadie.

Tenemos en el año 2014 el caso del sitio que alguna vez fue el Salón de Ventas Lozapenco, ya en ese momento no existía ese lugar donde en épocas pasadas se compraban las lozas (tazas, platos, sanitarios, etc.). Sin embargo, bastaba pasar por fuera para ver como una empresa inmobiliaria lo estaba vendiendo. Al mismo tiempo un grupo de aficionados al Skate entraban osadamente a su interior, posiblemente con la puerta semi-abierta y los candados algo débiles, para practicar esa disciplina aun con lo contaminado del Ex Salón de Ventas (Casi como “Casa Okupa”).



Esta es la esquina de las calles Cochrane con Infante, sector Supermercado A-Cuenta
(PENCO). Fotografía del año 2021. Antes éste fue el Salón de Ventas de LOZAPENCO,
que dejó de funcionar como tal aproximadamente en el año 2002. 
 Al año siguiente un particular cualquiera, de quien desconocemos su identidad, compró esa propiedad que ya estaba en venta. La inversión pareciera ser bastante interesante, apenas adquirido el título de dominio lo cercó en un comienzo para luego hacer trabajos de limpieza, finalmente recicló el Ex Salón de Ventas para convertirlo hoy en día (Del 2016 a la fecha) en un pequeño “centro comercial” de Penco algo distanciado de la plaza, aprovechando además que ya se había instalado un supermercado en el barrio. Hablamos de la esquina, de las calles Cochrane con Infante.

Hoy este lugar está conformado por varios negocios: Estacionamiento particular, restaurante (Donde estaba el Salón de Ventas Lozapenco), una panadería de especialidad palestina (Gourmett), una vidriería y además un negocio de repuestos para autos (tuercas y lubricantes). Todo en mano de privados, se ha recuperado un lugar histórico (abandonado por 15 años) para darle así un uso netamente comercial. Una muy interesante forma de reciclar edificios antiguos.   



 Otra situación semejante ocurre en el sitio que está ubicado en la esquina de Maipú con Cruz (También en Penco). Antes había allí un inmueble que terminó siendo derrumbado en el 2010, como consecuencia de los daños provocados por el pasado terremoto del 27-F. Quienes hemos tenido la oportunidad de entrar allí en tiempos pasados, podemos dar fé que en realidad esa edifición era una especie de Cité (o Conventillo chico). Por fuera se instalaban algunos negocios, como una pandería (Que funcionó a fines de los 90’s, vendiendo ricos panes amasados) y un taller mecánico, también una casa de un solo cuarto pero que ocupó superficie grande. Se dice que esa casa habría sido construida apenas empezaba el Siglo XX (1900 aprox.).

Varios años de transcurrido el mencionado terremoto, ¡adivinen! Estando el sitio completamente desocupado, otro particular (un empresario) compró el terreno. Ya pasaban los meses, instalándose así en este lugar otro centrito comercial pero esta vez de carácter más vecinal, con un toque 100% urbanizado. Podemos ver en esta esquina de Maipú con Cruz, un negocio de sushi, otro de peluquería, adoptando así las últimas modas comerciales ya algo más Millenial’s. Si recordamos los párrafos anteriores, este otro rinconcito buscaba asemejarse al ya mencionado de calle Cochrane, aunque aparentemente tiene menor flujo y evidentemente también menor demanda (clientela).

Otro ejemplo de reciclaje inmobiliario.

-

 Ahora vamos a lo nuestro.

Si dijimos que la casa de Andrade (Ubicada a pasos de la plaza) sería la edificación más antigua de Penco, no sería raro decir que el segundo inmueble mas antiguo de la comuna estaría en una vieja casa de veraneo que hoy funciona como “Restaurante La Casona”.

Y si días atrás en el blog hemos hecho mención sobre el abandono del Casino Los Años Locos, al frente se ubica esta enorme casona de unos tres pisos con casi 140 años de antigüedad. Queda al frente de la playa, a la altura de calle Roble (A dos cuadras de una cadena de supermercados).

En las últimas tres décadas esta histórica casona había estado abandonada, y muy opacada para cualquier transeúnte que circulara por allí. 

Aunque los trabajos de recuperación histórica realizados en la última década 2010-2023 recopilaron datos muy valiosos, sobre el glorioso pasado pencón cuando incluso fue un balneario de excelencia a fines del Siglo XIX (Donde el entonces Presidente José Manuel Balmaceda vino a veranear por las costas penconas) y todo eso iba en complemento con la gran cantidad de casas de veraneo los cuales además de colindar con la playa fueron viviendas muy lujosas para la época.


SÍNTESIS: LA PLAYA DE PENCO FUE UNA DE LAS QUE TUVO MAYOR PRESTIGIO EN LA REGIÓN DEL BIO-BÍO, A FINES DEL SIGLO XIX. 

ESTO MOTIVÓ A QUE GENTE ACOMODADA DE LA ÉPOCA CONSTRUYERA SUS PROPIAS CASAS DE VERANEO, UNA DE LAS CUALES ES JUSTAMENTE "RESTAURANTE LA CASONA" (A LA ALTURA DE CALLE ROBLE).

Datos disponibles en "El Libro de Oro de la Historia de Penco" 


 De hecho esta casona fue un inmueble de gente acomodada cuando sus dueños se instalaron al frente de la playa, en la década del 1880’s.

Hoy se ha convertido en un lujoso restaurante, que además de tener vista al mar conserva algunos elementos propios de la arquitectura neoclásica. Adivinen, esto fue obra de otro empresario particular quien en su momento compró la propiedad y luego desde el 2021 comenzarían recién los trabajos de remodelación.

Este local tiene varios cuartos en homenaje a distintos episodios de la Historia pencona, pero eso última ya es marketing.

En otras comunas de la Región del Bio-Bío también hay casas antiguas, una forma de que el público (o el cliente) interactúe con el patrimonio es sacándole algún provecho comercial si es que algún empresario decide recuperar el sitio. Con la condición por supuesto de darse el trabajo, en pintarlo y amoronarlos, como la forma más hermosa de recuperar casas que en otras épocas fueron….bellísimas. 

-

ESTE ELEGANTE RESTAURANTE APENAS LLEVA DOS AÑOS (2021 - 2023), PERO ES MUESTRA DE QUE NO PODEMOS MENOSPRECIAR EDIFICACIONES ANTIGUAS. PORQUE CON ALGO DE VOLUNTAD Y ENTUSIASMO PODEMOS VOLVER A HACER BRILLAR...DIAMANTES EN BRUTO. 

-


LINKS EXTERNOS

Fan pages de Facebook

RESTAURANTE LA CASONA - PENCO (Página de Facebook)


Páginas web


RESTAURANTE LA CASONA - PENCO (Sitio web) 


Blogs de OTROS AUTORES 


Artículo: "LA CASA A LA QUE DEBÍA REGRESAR UN SOLDADO ALEMÁN" (Publicado en el BLOG "PENCO CHILE", del periodista Nelson Palma. Un pencón radicado en Santiago) 


-




No hay comentarios:

Publicar un comentario