jueves, 16 de enero de 2025

Columna de opinión: Esa telebasura que siempre nos gustó

 La idea del HUMOR NO SEXISTA, y la nueva propuesta para reirnos o burlarnos de la sociedad (Especialmente contra los abusadores)

El Estallido Social del 18 de Octubre de 2019: Cuando el pueblo tuvo su propio despertar, incluso en silencio

 La noche del Jueves 16 de Enero 2025 es bien especial, no sólo porque volvía la competencia de los canales televisivos para atraer Rating (televidentes) sino también porque en Redes Sociales esta rivalidad “Detrás del Muro” (Chilevisión) vs “Festival del Huaso de Olmué” (TVN) trajo una serie de reflexiones ideológicas y valóricas. Pero conservando la calma de este análisis, acá hay dos planos. Hasta las 00:30 AM del Viernes siguiente, el famoso presentador Kike Morandé volvía a la pantalla chica después de casi 5 años liderando indiscutiblemente el rating de cuatro canales chilenos, ¡y claro! La gente sólo se preocupaba de pasarlo bien, riendo con la rutina que ofrecían los actores-comediantes. Recuerden que el chiste ayuda a liberar tensiones, justo en una época bien compleja (Por salud mental o altos niveles de inseguridad).  




Y en verdad, pasaba mucho tiempo para que la gente volviera a reírse de humoristas porque las nuevas corrientes “ñuñoinas” no lograron jamás superar la vara alta dejada por la vieja escuela. 

Pero después de reírse con Ruperto, con el Toto, la Belenaza, con el Beto, entre otros, viene ahora el segundo plano "menos entretenido", algo “latero”, mareante, tóxico (o conflictivo) pero no por eso menos intenso. 

Mientras TVN seguía transmitiendo el “falso festival del huaso” hasta pasado las 2 AM, venían las discusiones valóricas e ideológicas a X. Basado únicamente en el prejuicio (no siempre riguroso) gente más conservadora o de derecha sintió simpatía con “Detrás del Muro”, mientras algunos “frenteamplistas” o izquierdistas se inclinaba más al evento de la Región de Valparaíso. Pero sacando todo este cahuín político (que hasta se torna infantil), pareciera que el viejo humor hizo su pega porque ha logrado  convencer más que esta otra nueva doctrina del “Stund Up”...forzada, elitista e imponente.  -




  Acá es necesario considerar algunos apuntes.

Si volvemos a mencionar  esos dos programas, ¿cual de dichos espacios de la televisión es popular o representativo del pueblo? Un extranjero podría ingenuamente creer un evento como el de Olmué (Que de folclórico tiene muy poco) tendría aparentemente más arrastre que lo ofrecido por la Productora Kike 21. Y ese mismo afuerino podría pensar que al también denominado “Patrón de fundo” le iría mal por dos razones: a) Por un video viral de un explícito y evidente acto de pedofilia, donde Morandé en un viaje por Perú realizó tocaciones a un menor de edad (En una parte muy delicada del cuerpo), b) Por ser franco cuando emite opiniones ideológicamente “chocantes” contra todo anhelo “progresista” del respeto y la inclusión. De hecho, el Kike es un homofóbico autoreconocido. Pero ¿Saben qué? ¡PASÓ TODO LO CONTRARIO! El programa del conductor “machista” representó más a la gente que un evento folclórico con medio siglo de historia. ¿La razón? Aquí dos posibles razones.

Punto uno. El “viejo humor” sí hace reir, si es gracioso y si tiene picardía. Es así de simple. Es un puro efecto espontáneo.

Punto dos. El otro evento que dice ser folclórico ni siquiera tiene un 50% del elemento que dice representar. Esto no es nada nuevo, ya que casi todos los artistas que se presentan en Olmué (Sin incluir aquí las competencias folclóricas) son urbanos y vinculados de alguna forma con el discurso político de izquierda. Incluso, la última vez que un grupo de cumbia ranchera se presentó en este evento que dice ser “campestre” fue en 2023 cuando allí se presentaron los “Zúmbale primo”. No tocan cuecas precisamente, pero reconozcamos que en el campo la cumbia mexicana es parte de su postal musical. -




 ¿Coincidencia con los últimos fenómenos sociales y políticos? En los últimos sufragios hemos visto un evidente triunfo de la derecha, partiendo con el Rechazo que acabó con el primer intento de cambio constitucional (2022), seguido después por una inesperada mayoría de neoconstituyentes ultraderechistas para el segundo proceso (2023) y ahora con el retorno de la derecha a varios sillones alcaldicios en el país (2024). Además de los últimos hechos criminales (Como lo ocurrido el Miércoles 15 de Enero 2025, con una persona que cayó de un 14° piso sin signos vitales desde el Edificio del Ministerio de Hacienda en Santiago), la decepción que generó el Frente Amplio con los casos de corrupción destapados en 2023. Y agreguemos, para terminar, dos posturas mediáticamente periféricas pero que hoy están ganando algo más de aceptación, respeto o credibilidad, como las dudas o el escepticismo contra la Agenda 2030 así también las críticas contra el rol que estaría tomando la ONU en temas de seguridad. Toda esa coincidencia de carácter global estaría generando que los medios prácticamente impongan un tipo de humor “woke” en los últimos años, todo bajo la escuela del “Stund Up Comedy”, que escudado siempre con los anhelos del respeto e inclusión no estaría consiguiendo su propósito. Basta recordar varios de los últimos fracasos grabados en el Festival de Viña, como el de Javiera Contador (2024) o el de Jani Dueñas (2019). Estas son sólo algunas de las humoristas que representan a la nueva corriente, pero que terminaron siendo pifiadas y abucheadas por el “Monstruo” de la Quinta Vergara. 



Para que decir el Doble Estándar del discurso “feminista” que se supone sería un sello esencial y característico del actual gobierno de Gabriel Boric, pero dado preocupantes acontecimientos ocurridos en 2024, como el abuso sexual cometido por el ex Subsecretario del Interior Manuel Monsalve (a una funcionaria subalterna), pusieron en evidencia otro fracaso de esta nueva forma de hacer política que hasta el momento no ha estado con la gente. Casos concretos, la postura del movimiento feminista (en colectivo) ha sido más bien pasivo contra el abusador ahora recluso del Centro Capitán Yaber, no actuaron ni siquiera con el 50% de lo intransigentes o impetuosas que sí lo fueron contra el mismísimo Kike Morandé antes del Estallido Social de 2019. Si bien el Sernameg (Servicio Nacional Mujer y Equidad de Género) se pronunció ante el delicado hecho mencionado, lo tuvieron que hacer prácticamente como una obligación de Estado ¡Nada más!... Sumando también que según el testimonio de la madre de la víctima a una nota de prensa para MEGA (En la comuna de Curanilahue), nadie de este supuesto gobierno feminista se habría contactado con la familia para al menos pedir disculpas en nombre del Estado. Este retorno del cariño al Kike huele a POSTURAS DE CASTIGO TAMBIÉN, CONTRA EL BANDO CONTRARIO.  



Sabemos que lo ocurrido en la noche de este Jueves fueron simplemente programas de humor, pero apenas terminado el espacio “Detrás del Muro” vinieron inmediatamente las interpretaciones político-valórico. Para finalizar, conviene hacer una breve contextualización de cómo “la nueva forma de hacer política” terminó defraudando a gran parte del país. Alguna vez hemos dicho que entre 2003 y 2013 los programas de farándula saturaron a la televisión chilena, y si bien desde 2023 con la emisión del reality “Gran Hermano” volvió este tipo de contenidos...hay algo más de cordura o criterio en el país, tanto de quienes consumen estos programas como también por parte de quienes las colocan en televisión. ¿Qué tiene que ver eso con la política? Bueno, hubo un momento en que la audiencia estaba hastiada y cansada de la farándula, además de otro tipo de contenidos que sin querer estuvieron viciados (Como de modelos que tenían sus senos operados con silicona, que bailaban y se exhibían en el entonces programa “Morandé con Compañía”). Todo ese show “copeteado” también distraía a la población de problemas mucho más cotidianos.                    


                 

 Así como en 2010 o 2012 la gente era mucho más discriminadora, también el público que veía al Kike era dos o tres veces más chabacano que hoy. Así fue como el sueño de acabar con “la basura en la tele” (para transmitir programas con contenido o principios) fue un pilar importante en estos cambios silenciosos que pedía la gente, al igual que acabar con una serie de irregularidades dado que por parte de la vieja política (Alianza por Chile – Concertación) ya venían ocurriendo algunos abusos. Previo al 18 de Octubre de 2019 hubo dos hitos significativos que contaron de primera con gran aceptación, como la creación o fundación del Frente Amplio (2017) bajo el discurso de “Acabar con los mismos de siempre”. Así también hubo un esfuerzo paulatino en el canal LA RED (2015 – 2022) de instalar contenidos alternativos en su programación, aun queda en el recuerdo la transmisión del documental “La Batalla de Chile” (Previo al 11 de Septiembre del año 2020). Esto último se suponía reforzaría un anhelo noble que acabaría con los viejos antivalores de la década anterior, como el respeto y la inclusión hacia inmigrantes, personas con alguna condición diferente (discapacidad), gente de la comunidad +LGTB, pueblos originarios, pobres, mujeres, etc. Siendo justos, algo se logró ya que por una parte hay respeto espontáneo hacia homosexuales o mapuches, de la misma manera como ya los matinales en la TV (2024-2025) están aclarando durante varios meses que entre los residentes de un barrio pobre o modesto la mayoría de los vecinos son gente honrada y trabajadora (Una buena manera de acabar con las etiquetas, las estigmatizaciones, y naturalmente también contra el clasismo).   



Todo pareciera indicar que el discurso “progress” (o despectivamente llamados “zurdos caviar”) está siendo fuertemente rechazado, su intento de contenido cultural como el “Stund Up Comedy” no logra tener sintonía con la población. Así también su discurso presuntamente inculcado por la Agenda 2030 (o por la ONU) estaría más bien imponiendo un paradigma cultural, que pareciera violentar con el alma o la esencia del Chileno de a pie. Posible razón para que el Rechazo triunfara en el primer proceso constitucional de 2022. 

Y lejos de los errores o malas conductas practicadas por Kike Morandé, tomen en cuenta que este señor no es precisamente un actor o un comediante. El programa “Detrás del Muro” (Que tiene el mismo formato de “Morandé con Compañía”) está conformado por un equipo, y quienes hacen la tarea de hacer reír al público es el elenco de actores-comediantes. La gente extraña el viejo humor de antaño, donde el cómico debe tener la habilidad de hacer reír a los pocos minutos de empezar a relatar la rutina. Hay serios problemas de salud mental, de inseguridad, motivos para que la gente sólo quiera distraerse y pasarlo bien. Es por eso que el viejo humor, con todos sus defectos, está siendo más apreciado y valorado...PORQUE AL FINAL DE CUENTAS SON CONTENIDOS QUE ENGANCHAN MÁS CON LOS GUSTOS DE LA GENTE. -


Otras columnas

Compleméntese 

La ideal del humor no sexista, y una nueva propuesta para reirnos o burlarnos de la sociedad (Sobre todo en contra de los abusadores)

El Estallido Social del 18 de Octubre de 2019: Cuando el pueblo tuvo su propio despertar, incluso en silencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario