sábado, 5 de noviembre de 2022

PAMPA ILUSIÓN: Las ordenes de “William Clark” son una analogía del poder que hoy tienen los “narcos”

 Quien "cuestione" las órdenes del patrón, pagará las consecuencias.

El calvario de los matrimonios arreglados en la misma aristocracia


Al menos, alguien se la cantó "clarita" a William Clark
Y mira cómo reaccionó "EL PATRÓN" 
Cita: “MATAR PERSONAS PORQUE PIENSAN DISTINTO, ES UN ACTO DE COBARDÍA”.

(Estos fueron los dichos de José Miguel, personaje del actor Francisco Reyes, cuando encaró "cara a cara" al patrón William Clark. Frente a sus narices y en su propio dormitorio)


Como ya lo hemos mencionado en días anteriores, TVN transmite la teleserie “Pampa Ilusión” cuya historia está ambientada en los años 30’s. Hace un siglo, la industria minera motor de la economía chilena (en ese entonces) fue la de tipo salitrera. Entonces la teleserie mostraba a este tipo de sociedad inmersa al interior de una “Oficina” (Nombre que se le daba a las aldeas o pueblos netamente mineros y que además estaban ubicadas en medio del desierto, donde además convivían ricos y pobres en un mismo lugar).

Uno de los antagonistas es William Clark (Protagonizado por el gran actor chileno Héctor Noguera), quien en la historia pasaba a ser el dueño y magnate de la “Oficina Pampa Ilusión”. Cabe complementar que a inicios del Siglo XX era común la presencia de inmigrantes británicos, muchos de ellos se hicieron capitalistas en Chile gracias a la industria minera (Y con altísima presencia en Antofagasta y Valparaíso). De la misma manera como el clasismo y el machismo eran conceptos tan normalizados, también lo fue (y hasta hoy) la diferenciación entre inmigrantes que para el chileno promedio los hay de primera y segunda clase (Muestran gran aprecio por personas anglosajonas y europeas, aunque al mismo tiempo hay xenofobia contra ciudadanos latinoamericanos provenientes de países vecinos).

 En la Oficina de Pampa Ilusión así funciona la Pirámide Social. William Clark era el amo y señor de todo, aunque tenía de subordinado al Administrador de la Oficina (Quien pasaba a ser, en este caso, el Gerente). No olviden que “dueño” y “gerente” de la empresa no son lo mismo, porque dueño es simplemente el propietario quien obtiene ganancias gracias a dicho negocio sin necesario con oficina en el lugar mientras que el gerente es el puente entre la empresa (o el dominio) y el dueño. La aristocracia minera eran en su gran mayoría personas leales a William, quienes de repente lo solían visitar a su casa (Y tenían muy buenos puestos de trabajo gracias a dichos lazos de confianza). Mientras que también tenía sus propios matones, quienes le hacían el trabajo sucio cuando algo o alguien le generaba peligro al “patrón”.

Sin embargo, en gran parte de esta teleserie de TVN William Clark aparece como un anciano de 70 años totalmente postrado y dependiente. Él por problemas médicos debe permanecer todos los días acostado en su cama, contando con la atención y servicios de diversos empleados (sirvientas, médicos, matones, gente de su confianza, administrador, etc.). Aunque al decir verdad, todos le tienen temor porque cuando a William algo no le parece simplemente da la orden y cobra represalias.

El caso más conocido está en la persecusión que se le hace a Inés Clark (Protagonizada por la gran actiz Claudia Di Girolamo), mujer quien con el propósito de cumplir su objetivo debe hacerse pasar por un médico varón y así lograr pasar desapercibido. Inés es la hija biológica del “patrón” William Clark, aunque nunca fue aceptada por su progenitor. Apenas William se enteró de su llegada, mandó a todos sus escoltas y matones dar con su paradero, a tal punto de encontrarla como si fuera “una delincuente”. Si hasta ofrecieron recompensa por su ubicación. 

Claro que con el tiempo Inés se terminó ganando el aprecio de un sector importante de la oficina, sobre todo de las personas más liberales (de pensamiento) y de los mismos obreros, tan "oprimidos" como ella en "Pampa Ilusión". Obviamente que Inés también se enamoró de José Miguel, quien fuera en un comienzo su principal persecutor (por ejercer como administrador), aunque este último la empezó a entender y por eso también decidió protegerla. Corren los días, y se hacen novios. 

Cobrando represalias (Torturando a alguien, que consideran "traidor")
 Pero ahora empezando el mes de Noviembre (-2022) la teleserie va ahora en la parada de que José Miguel, quien fuera durante los primeros capítulos un hombre de confianza de William Clark terminó siendo víctima de la “represión”. Fue amedrentado, apuntado con armas, humillado públicamente y encarcelado. El personaje es encarnado por el actor Francisco Reyes, y quien en términos positivos fue un “piojo resucitado” (aunque es un muy buen hombre, eso sí) porque tras la matanza de obreros ocurrida décadas antes sus padres biológicos también fueron víctimas de tales disparos mientras en su momento reivindicaban mejores condiciones laborales.  Cuando William era más joven, fue uno de los autores intelectuales de dichas matanzas pero al mismo tiempo recogió a José Miguel siendo apenas un lactante de meses para posteriormente educarlo y formarlo “como uno de sus hombres”. Se crió junto con Manuel Clark, hijo del “patrón” pero quien nunca recibió el afecto de su padre. 

Tortura al interior del calabozo 
Cuando ya cumplido los 40 años José Miguel se entera que sus padres biológicos fueron víctimas de un asesinato planificado por su “proveedor” es allí cuando recién se rebela contra “el patrón” Clark. Con esta conducta William lo consideró derechamente un traidor, por esa razón llamó a Tobías (Su matón) para que lo encarcele en un rincón totalmente aislado de la oficina y evidentemente también en medio del desierto.

Antes de que el inglés decidiera encarcelarlo, José Miguel le dijo algunas verdades al patrón frente a sus narices y en su propio dormitorio (Recordando que el viejito no se puede levantarse de la cama). El hombre dijo: “MATAR PERSONAS PORQUE PIENSAN DISTINTO, ES UN ACTO DE COBARDÍA”. Si analizamos bien sus dichos, las ordenes de William Clark son muy idénticas a la de muchos dictadores, y tristemente también de narcotraficantes.

Escupitajo 
Luego José Miguel se retira del dormitorio, y esa verdad dolió tanto en Don William que lo hizo gritar de rabia (De puro picado, explotó como nunca antes en su vida). Tocó la coincidencia que el viejito estaba solo, porque ni la empleada, ni su matón ni su hijo a quien varias veces ninguneó estaban al interior de su mansión.

Era tan miserable el patrón que jamás reconoció a su hija Inés, quien pese a las constantes e incesantes persecusiones en su contra ella nunca dejó de quererlo. Inés disfrazada del Doctor “Florencio Aguirre” tenía la suerte de atenderlo en su dormitorio, y a diferencia de otros médicos que allí pasaban ella si aplicó la ética profesional, preocupada totalmente de la salud de su padre pero como William nunca supo que Florencio era en realidad “ella” seguiría trancado y terco al no reconocerla.

Más capítulos de "PAMPA ILUSIÓN"

El calvario de los matrimonios arreglados en la misma aristocracia 

-


No hay comentarios:

Publicar un comentario