sábado, 27 de agosto de 2022

Idea de arte para la ciudad: ¿Muralismo en estaciones de bencina? ...

 

Otro de los elementos que vemos en la ciudad, a parte del comercio y del transporte,  es todo lo que podríamos denominar como “Arte urbano” (O arte callejero, si tu quieres). Pero acá nos vamos a enfocar en una corriente bien latinoamericana como lo es el “Muralismo”, es toda aquella obra que vemos en panderetas o edificios. Quienes vivan en Concepción pueden recordar que en el sector Lorenzo Arenas hay edificios pintados ¿Cierto? Todo esto último forma parte del Parque Presidente Juan Antonio Rios, colindante con la Avenida 21 de Mayo y que conecta dos puntos estratégicos del barrio como lo son la Vega Monumental y la Laguna Redonda. Así es, hablamos de esos edificios coloridos que contienen lenguaje político.

CONCEPCIÓN - Sector Lorenzo Arenas (Año 2011) 
 Hace medio siglo el contenido de estos murales fue mayormente político. Pero hoy ante la crisis que vemos en la salud mental, predomina también una intención paisajística en donde la obra busca siquiera subirle el ánimo a los transeúntes (Aunque el peatón camine de forma casual por el barrio donde aprecia el mural).

Sin duda que el arte es bonito. Y es por eso que se hace necesario sugerir una idea innovadora, que además podría congeniar con el comercio. El punto es que en los últimos siete años la gente de Concepción va a veranear mucho en las playas de Penco y Tomé. La ruta que desde la ciudad penquista parte hacia mencionadas playas, comienza en la intersección de Carrera, Collao y Juan Bosco (Donde está la Plaza Acevedo, al frente del Hospital del Trabajador). ¿Cierto? Allí se instaló un pequeño punto de locales comerciales enfocados a diversos rubros, aunque antes también funcionó una sucursal de Cencosud (Santa Isabel). Hoy vemos un gimnasio, una farmacia, un servicentro y una pizzería. No es malo ¿Ah? Todo al frente de una Plaza Acevedo, espacio público que cada fin de semana recibe a muchas mamitas que sacan de paseo a sus “regalones” (niños).

Y como tenemos una estación de bencina, es un tipo de servicio muy necesario dado el punto estratégico donde se ubica. No sólo por los penquistas que en primavera y verano buscan arrancar un rato de la ciudad (a la playa), o por la gente de Tomé que quiera echarle bencina al auto antes de salir de Concepción, cerca está el Estadio de Fútbol, una bencinera que también ayuda a quienes viven en barrios mas apartados como Nonguén o cerca está una de las salidas mas importantes de Conce en dirección a la Panamericana Ruta 5 Sur (Es la Ruta Cabrero, que además es el camino que se toma para ir a Los Ángeles). Un rincón estratégico.

Adentro de esta estación de servicio podemos ver que hay espacio en el lado de los techos, es una bencinera techada pero amplia. Ni siquiera se necesita entrar allí, para notar que hay uno o dos rincones donde se podría pintar algunos murales.


CONCEPCIÓN - Esta es la intersección de la Avenida Los Carrera,
con otras dos: "Collao" y "Juan Bosco" (Ex Irarrázabal)
 Como decíamos en párrafos anteriores, es en este punto donde comienza la ruta que conecta a Concepción con las playas de Penco y Tomé. No es casualidad que muchos de quienes echen bencina allí, sea gente que en el verano vaya a sus “casas de veraneo” en Cocholgue. Es por eso que organismos de cultura, junto con los dueños de la bencinera, podrían replantearse la chance de pintar murales adentro con mensajes alusivos al mar.

No sería la primera vez que un rincón relacionado con el transporte le subiría un poco el ánimo a sus pasajeros. En la misma ciudad de Conce, donde hoy está la Gobernación Regional (Y que antes era la estación de ferrocarriles), tenemos el famoso e histórico mural de Gregorio de la Fuente. Una obra de arte que hasta el 2003 estuvo a la vista de cual pasajero y transeúnte, quien por sólo caminar en el hall ya podía apreciar al instante el mural (Pero que hoy, por formar parte del auditorio en la Gobernación Regional, es de acceso totalmente restringido aunque quizás los guardias hagan la paleteada de dejarte entrar. Pero ¡No es lo mismo!).

REGIÓN METROPOLITANA (SANTIAGO)
- Estación del Metro "Estación Central"
Un mural con postales de diversas regiones, justo en una estación
colindante con el punto donde hace medio siglo llegaban los trenes
DESDE EL SUR. 
 O en Santiago mismo, tenemos otro ejemplo. Entre la gran cantidad de estaciones del metro que hay en la capital de Chile, tenemos el paradero del Metro Estación Central (Colindante obviamente que con la antigua estación de ferrocarriles). Si bajas al andén, notarás un llamativo y hermoso mural que aunque busque destacar las más grandes obras de ingeniería construidas en nuestra historia también le hace al mismo un guiño a las regiones. Si, toca la coincidencia que muchas de las postales que muestra la obra artística hacen referentes a varias de las regiones que tiene Chile. Una estación del Metro que como explicamos colinda con una estación ferroviaria de trenes, y que éste último es una de las puertas de entrada a Santiago para todo chileno que provenga del Sur en este caso. Quienes llegaban del norte, de Mendoza (Argentina) o de Valparaíso en siglos pasados se bajaban en la Estación Mapocho. Un simbolismo bien hermoso, que recuerda a todos los santiaguinos que esa urbe intensa, algo peligrosa y agitada NO ES CHILE.

-

 Volvamos a nuestra sugerencia será mejor…

Quien redacta este comentario no es precisamente un master o un doctor en artes visuales, dejemoslo en claro. Pero si es un simple ciudadano quien entiende la importancia del porque los murales si son importantes en una ciudad.

Una idea sería pintar una muralla (O uno de los muros enlatados que están arriba, adentro del Servicentro Plaza Acevedo) que mezcle el cielo (por arriba) y el mar (por abajo). El eje del mural puede ser perfectamente una gaviota volando, y el fondo donde el ave cautive al espectador sea el limite fino entre el cielo y el mar (Pueden ser con tonos o colores muy parecidos, según el criterio del muralista). En la parte superior se dibujan olas, pero que en realidad simbolizan el viento, las nubes o algunas colinas que pudieran ubicarse a lo lejos. A un rincón en la izquierda se puede adornar con un cerro, con cierto tono tropical (Evidentemente que eso sería pintado de verde). Y evidentemente que la parte inferior serían las olas, aunque si el artista gusta puede dibujar pedazos de arena (Eso simbolizaría la arena).

 Al final este mural simplemente ayudaría a simbolizar, el comienzo de la ruta que parte desde Conce y va apuntando hacia Tomé o Dichato. Puntos que como bien sabemos son zonas de descanso para el penquista “chato” del año laboral.          





@pasancosas_conce

♬ original sound - Pasan Cosas Bio-Bío

No hay comentarios:

Publicar un comentario