miércoles, 6 de octubre de 2021

Anécdota: Cuando el barrio "LOMAS DE SAN ANDRÉS" pasa a ser el (tranquilo) atajo peatonal de los "universitarios", entre el Campus San Andrés UCSC y el Mall Plaza del Trébol ...

 

CONCEPCIÓN - Lomas de San Andrés 
Todos saben que este barrio Lomás de San Andrés se ubica dentro de la comuna de Concepción. Pero subiendo por el cerrillo (En el Pasaje Pedro Osores de Ulloa) se puede ver, ahí mismo en la punta del cerro (o en lo alto), una panorámica lejana del mar.             

Recuerden que cerca del sector Lomas está el Rio Andalién, que desemboca en Playa Negra (de Penco). 

También se puede ver el Borde Costero de la abandonada Playa Rocuant, y además la Península de Tumbes.             

En todas las ciudades del mundo hay ricos y pobres, aunque entre medio también tenemos a la denominada "Clase media" (Gente que no tiene un mal pasar económico, pero no exento tampoco de trabas o condiciones...como ¡por ejemplo! tener deudas). ¡Bien! Y en cada urbe hay barrios acomodados.

Fundo El Venado - SAN PEDRO DE LA PAZ 
Acá en el Gran Concepción hay varios barrios que están dentro de los denominados "cuicos", como Andalué, Lonco, Villuco, El Venado (donde para entrar debes pasar por una caseta de seguridad), Altos de Idahue, El Recodo, Vilumanque, Lomas de San Sebastián, sector La Alhambra, Altos de Concepción, etc.                     

Sin embargo uno de estos rincones acomodados mas famosos y conocidos de la zona son las Lomas de San Andrés, enclavado en un cerro que divide el sector de la Laguna Lo Méndez (donde está la Universidad Católica de Conce, la UCSC) con la Autopista El Trébol (donde está "el Mall").

Aunque en agradecimiento a las personas que viven en este sector (quienes jamás pusieron "atados", porque un grupo de estudiantes caminaran años antes por sus pasajes), asumamos que hoy en 2021 la clase media está algo más empobrecida que hace una o dos décadas atrás. Todos los estratos socio-económicos ¡en realidad!

Si bien nunca hubo un vínculo directo entre estos transeúntes jóvenes y los propietarios de este sector (Ya que cada cual vivía su mundo), siempre hubo en rigor una muy buena convivencia entre ambas partes.                                

Concepción - Lomas de San Andrés 
Entonces, si bien las personas del sector tienen todavía un pasar económico estable...pero siempre se les ha visto como gente sencilla y tranquila (al menos durante el día). Generalmente son personas "prudentes" y ordenadas para vivir, por mucho que pudieran contar con "ahorros".

Es por eso (y en honro a la verdad) que este sector ya pasa a formar parte de una Clase Media Alta, más que de “clase alta” como muchos pudieran pensar. Hay que ser realistas en ese sentido. Por años los chicos universitarios caminan desde que la U hacia el Mall, y nunca un guardia ha pintado el mono con los estudiantes ¡jamás! 

Y esto a diferencia de otro rincones del Gran Concepción donde sí hay accesos restringidos, si usted pretende entrar a determinados barrios, como el sector "El Venado" de San Pedro (Quizás este sea el barrio más protegido, blindado y ABC1 de la zona). Hay hasta un colegio británico allí, con profesores ingleses incluido.

También hay rumores de que la Familia Mosciatti tendría casas en un acceso alternativo hacia la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, por un camino que comienza en la Ruta 160 (Camino a Coronel). Ahora se entiende porque en Radio Bio-Bío le tiran “muchas flores” a las comunas de San Pedro y las del Carbón. El hermano de Tomás y Nibaldo, Don Mauro, es el gerente de la radio acá en Conce.

¡Así no más!

Salida de la "católica": Hacia las Lomas 
¡Ya! El propósito de redactar este reseña tiene relación con el atajo que tenían los cabros de la Católica, cada vez que terminaban las clases en la mañana y tenían que ir a colación, gastándose los saldos de la Tarjeta Sodexho en el Mall. Igual los pasajes del sector siempre fueron "piolitas" (tranquilitos).              

Todos saben que acceso principal a la Universidad Católica (UCSC) está por el lado de la Pasarela, aunque para los vehículos hay algunos accesos alternativos ya sea desde Santa Sabina como por las mismas Lomas de San Andrés. Bueno, hay otro atajo peatonal desde la Ex Mutual a esta casa de estudios.

Desde la U tenemos la Salida que va hacia las Lomas, desde donde se ubica la Capilla (Recuerden que esta es universidad de iglesia poh' ¿se capta? ja). Y desde ahí se sigue de largo hasta encontrarte con un primer cruce de calle en "T" ¿Ya? Esa es la esquina de la arteria "Pedro Osores de Ulloa" con "Padre Alonso de Ovalle".

El pasaje "Pedro Osores"
debe su nombre en honor
A UN GOBERNADOR DE CHILE
DURANTE LA COLONIA
(En el Siglo XVII).
Desde allí hay tres opciones para seguir derechito al Mall. Muchos prefieren subir por el Pasaje "Pedro Osores" porque es el atajo mas tranquilito (la alternativa de al medio). Si tomas la alternativa izquierda subirás la calle Padre Alonso de Ovalle. Y también puedes doblar a tu derecha, hasta dar con la esquina de José de Garró.

Como se les menciona, los estudiantes se juntan en la salida de la facultad y mayormente van en "grupitos "para golosear sus más ricas chorrillanas en el Patio de Comidas. Entre que caminan al interior de las Lomas echan la talla, se ponen de acuerdo para algún trabajo grupal, o hasta “programar algún carrete”.                                                         

Así como el Pasaje Pedro Osores de Ulloa es el atajo mas tranquilo, por tratarse de una angosta calle que está rodeado de puras casas grandes, hay algo bacán en ese "paseíto". Llegando a lo alto de esta leve subida (cuando se va en dirección a la Avenida Jorge Alessandri) se puede apreciar una linda panorámica del mar (a distancia).

Ahora, muchos se preguntarán porque el redactor de esta reseña dice que aquí en este punto se puede ver el mar, si esto queda en la comuna de Concepción pues… ¿¡Cómo es posible!? Y la respuesta es simple.

Avenida Jorge Alessandri - 
Este es un límite intercomunal entre
Talcahuano (A la izquierda de esta foto)
y Concepción (A su derecha). 
Primero, porque la Avenida donde se encuentra el Centro Comercial es el límite intercomunal con Talcahuano, además que el Mall se ubica en la comuna vecina y no en Conce.    

Segundo, porque cerca de las Lomas se ubica el Rio Andalién, que como muchos de los lectores ya saben, desemboca en Playa Negra (de Penco). Esa panorámica que se logra apreciar desde este acomodado barrio penquista es el borde de la abandonada Playa Rocuant, que colinda con la Ruta Interportuaria. Y mas a lo lejos se pueden ver otros dos puntos: el centro de Talcahuano y la enorme Península de Tumbes (pero muy a lo lejos si pues).

¿Es una mezcla de Valparaíso con Las Condes? Podría ser, lo bueno es que los residentes de este sector pueden recibir algo de aire fresco proveniente del mar. Y no cualquier penquista puede decir que desde su casa tiene vista al mar, aunque ¡esto no es cosa de estratos socioeconómicos tampoco!, porque en Santa Sabina donde vive gente más de la clase trabajadora (o sencilla) también hay vista a la costa. Incluso hay otros barrios de clase media en Concepción que tampoco tienen la suerte de ver un atardecer en su propio hogar, como pasa en la Población Baquedano de Chillancito donde el sol se pone un poco más temprano y es únicamente porque el maldito “Cerro la Pólvora” te lo tapa ¡nada más!. ¡En fin! Son cosas de la geografía que sólo pasan en Conce.

Esta es la salida del sector 
"Lomas de San Andrés", en dirección a
la Avenida Jorge Alessandri (y también
al Mall Plaza del Trébol).  

Cuento Conocido. Termina el pasaje y encuentras fácilmente la bajada que te lleva a la Avenida Jorge Alessandri, que bien sabemos es una arteria muy transitada por lo que peatones tienen la obligación de subirse a una pasarela. Cruzas la carretera, y llegaste además a la comuna de Talcahuano. Ese es un límite intercomunal, ¡no lo olvides!

Te cruzas todo el patio donde se ubican los estacionamientos, hay varios puntos de entrada al Centro Comercial. Y quienes hemos entrado más de alguna vez a este templo del consumismo, sabemos que en el Segundo Piso está el Patio de Comidas con toda la "chatarra" para regodiarse.

¡Bueno! Ese era el atajo que muchos estudiantes provenientes de varias casas de estudio, tanto de la Católica (UCSC) como del Duoc-UC, tomaban cada vez que salían de clases. Y debían esperar muchas horas antes de entrar al módulo de las 15 Horas (para asistir a otra asignatura).

Este es el famoso Pasaje "Pedro Osores" 
Si algun vecino de las Lomas leyera este relato, primero que todo se les agradece su calidez, su buena onda y cordialidad. Antes de matricularnos en esta universidad teníamos algunos prejuicios sobre que en estos barrios podrían haber guardias o perros sueltos, nunca hubo conflicto ¡Y eso se agradece!

En la vida uno va aprendiendo cosas, no solamente en las aulas sino que también en la denominada "Universidad de la Vida". Quienes tu creen son la gente privilegiada o "soberbia" terminan siendo las personas más sencillas que puedas encontrar. Tendrán un buen pasar económico, eso no es mentira, pero son personas muy prudentes que saben en que momento darse sus gustos (que sí se los pueden) y en que instancia vivir como "personas normales". Eso igual impresiona, rompiendo así con algunos prejuicios preestablecidos cuando apenas teníamos 18 años.

Mall Plaza del Trébol - Año 2011
Segunda piso, patio de comida. 
Finalmente, se reitera que con la pandemia todas las personas estamos algo más empobrecidas que antes (la clase media está un poco más desvalorizada ahora, a tal punto que existe la Cesantía en "Profesionales"). No es raro decir que entre quienes vivan en Casas grandes (o mansiones), muchos por dentro apenas tienen un par de muebles y la cama. Ojo que eso pasa ¿ah? El tamaño de tu casa no siempre equivale a cuanto tienes ahorrado en tu cuenta de ahorro.                                                                                         

Ah, y en este comienzo de nuevo siglo (en pleno 2021) está el fenómeno de los denominados "Nuevos Ricos". Impacta ver que en poblaciones, de algunas comunas aledañas a la ciudad, algunos se movilicen con enormes Station Wagon (Que uno pensaba era el vehículo de los Gerentes). ¡Sí! Hay gente que sí se da la gran vida, y no son precisamente los que viven en estos barrios tildados de “Cuicos”, ¡No!, son personas que viven en Penco (en Cerro Verde Alto) y hasta lo pasan mejor que aquellos amigos con domicilio en las Lomas de San Andrés.       

Nunca se deja de aprender en esta vida.

 

 Otros sectores de la zona, y del país

SANTIAGO CAMPECHANO: "Lo que la gente no sabe del Barrio Alto" 

La subida de "Calle Los Aguilera": Un barrio de cerro a pasos del centro de Concepción 

Avenida Los Carrera: La calle del "pueblo" en el centro de Concepción 

 CERRO LA PÓLVORA: Un mirador natural hacia Concepción y Barrio Norte 

 Fotos de Pingueral - Año 2019                                                                        


Relatos

Cuando los sedentarios van a una maratón ADIDAS 

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario