jueves, 5 de diciembre de 2024

Relato: Herencia

Era la historia de un hombre muy viejito quien estaba a punto.....de partir al otro mundo (morir). Pero antes se reúne con sus dos hijos, en frente de un abogado, ya que personalmente dará a conocer su testimonio.  

Así los aludidos sabrán lo que recibirán de herencia. 

Uno de estos es un hombre muy exitoso y trabajador, quien además de encontrarse en una situación estable cuenta con muchas propiedades en el sur de Chile. Y el otro hijo es un vago, siempre ha sido mantenido por su padre, además de inmaduro. 

El viejito intuyendo que al flojito de los dos no le tocaría un buen futuro, decide darle de herencia toda su casa con tal de que al menos...pase su pobreza con un techo donde dormir. Todo bien hasta ahí cuando de repente ocurre lo inesperado. Pasa que el holgazán interrumpe en la declaración de su padre, para allí hacer una sorprendente e insólita propuesta. 

-

Hijo:- Padre 

Padre:- No me interrumpas hijo, déjame terminar

-

Hijo:- Es cortito padre. Mire, yo no puedo aceptar la casa 

Padre:- Pero ¿Qué estás hablando hombre? Tu tienes el futuro más incierto, si vas a seguir flojeando...al menos hazlo en un techo donde protegerte ¡No hables tonteras! 

-

Hijo:- Es que pensé que ésta sería mi oportunidad para pescar mi mochila, y emprender rumbo por las rutas, recorriendo otras regiones.


Entre tanto, el hermano sospecha de las supuestas metas del vago. 


Hermano:- Ay hombre, ja ja! Si estás así, es porque nunca te has tomado el tiempo de buscar trabajo ¡Flojo de mierda! ¿Sabis' que? No te creo 

Padre:- ¿Estás seguro que no quieres aceptar la casa? Es tu futuro hijo, yo ya estoy por irme al otro mundo. 


Hijo:- Seguro, a parte que este ya dejó de ser un barrio tranquilo. Yo busco algo de paz, un campito, un pueblito chico, me tinca ir al sur. 

Hermano:- Ni lo sueñes, ni te pienso dar una de mis casas en el sur. Si vas a mochilear, hazlo con lo que lleves puesto.  


Padre:- La verdad es que sí, tienes razón, te has sentido incómodo en esta casa. Si tu lo dices, entonces esta casa se la voy a heredar a tu hermano. 

Hijo:- Ya poh. 

-


AÑOS DESPUÉS

El viejito había perdido la vida, y el joven había partido de la casa. En cambio, el otro joven trabajólico se quedó como el nuevo propietario de la vivienda, quien no dudó en traer a toda su familia (Esposa e hijos).

Este último matrimonio estaba en lo mejor de sus besas y caricias, a altas horas de la noche, cuando de repente sonaba el timbre. 

Mujer:- Ay amor, ¿Quién es?

Hombre:- No sé, déjame ir a ver. 

Mujer:- No poh, no vavay', si estamos en esto....¡Bésame! 

Hombre:- Capaz que sea uno de estos borrachos cargantes, dejame ir a retarlo....y lo saco cascando de aquí. 

Entonces el nuevo dueño de casa sale a abrir la puerta, ¿y de repente? se encuentra con la sorpresa que su hermanito era quien venía a verlo. 

Dueño de casa:- ¿Y tú?

Joven:- Hola hermano

Dueño de casa:- ¿A esta hora? 

Joven:- Quería venir a pedirte alojamiento 

Dueño de casa:- ¿Y que no se suponía, irías a probar suerte en Puerto Montt? ¿¡Qué pasó!?

Joven:- Si, pero después me vine. Hace mucho frio por allá 

Dueño de casa:- Bueno, ¡pasa!

Joven:- Gracias 

Dueño de casa:- ¿Y cuánto tiempo te piensas quedar?

Joven:- No se, indefinido 

Dueño de casa:- ¿Perdón?

Joven:- Si poh, sin limite de fecha por ahora

Dueño de casa:- A ver, te recuerdo que el papá te iba a dejar esta casa antes de irte

Joven:- Si, lo recuerdo muy bien. 

Dueño de casa:- ¿Y ahora te acuerdas de la casa? ¿Que pretendes? Dime la verdad, que esto no me gusta nada 

Joven:- No me convenía ser propietario de la casa

Dueño de casa:- ¿Cómo así? Explicate 

Joven:- Es que siendo propietario implicaba trabajar para pagar las cuentas de los gastos comunes, más un huésped se libera de ese cacho 

Dueño de casa:- Ubícate fresco. Yo no soy tu papá, ¿estamos? Al menos trata de buscarte una polola, porque yo al menos no te voy a mantener ¡Así que chao no más! Anda a laaarrr...!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario