sábado, 2 de noviembre de 2024

TENDENCIAS E INNOVACIÓN: El fútbol de Tercera División a través de Redes Sociales (RR.SS)

 

Era 2018 cuando Deportes Concepción participaba en Tercera B, fíjense que además de toda la convocatoria atraída por el equipo lila ocurría un fenómeno emergente muy bien aprovechado por las Redes Sociales y es que varios partidos eran transmitidos por Facebook. Paradójicamente esa es la ventaja de competir en el futbol amateur, que hinchas y simpatizantes también puedan ver los partidos sin costo desde su casa (Aunque eso igual depende de la voluntad de cada medio, porque si quieren cobran por su señal a través del sistema “Movil ticket”, o sencillamente no lo transmiten. De todas formas esos sólo son casos aislados). 

Ya cuando un equipo asciende a la Segunda División Profesional, surgen más obstáculos para democratizar el fútbol porque como esos torneos tienen estándar ANFP hay mayor exclusividad en las transmisiones. Allí solo las radioemisoras o el canal TNT Sport (televisión de pago) son los facultados legales para transmitir en vivo, y con respecto a la Primera A donde sólo un canal digital puede transmitir en señal abierta (Uno por fecha, generalmente hablamos de un partido con poca convocatoria) además de la exclusividad de los goles hasta cierta hora. Lo que si podrían hacer es colocar al aire partidos en diferido (Como ya lo hace Canal 9 Bio Bío Televisión con Deportes Concepción). Igual es curioso que en Tercera División hay mas acceso a la televisión abierta si es que algún canal quisiera emitir gratuitamente sus partidos, sólo que en el Gran Concepción eso no pasa (por ahora) y aquí se requiere únicamente de la voluntad, ¡nada más! -



   Igual este fenómeno ayuda bastante a los comunicadores digitales, quienes en el último tiempo ya han experimentado una altísima demanda de ciber-televidentes que cada fin de semana quieren alentar a su equipo (y a distancia). Esto comparado con la decadencia ya sabida de las radios locales, medios que en décadas anteriores transmitían fútbol regional para quienes no podían asistir al estadio (por diversos medios). Hoy las radioemisoras presentan estas situaciones: Interferencias para quienes vivan en barrios apartados o comunas aledañas (obligando a sintonizar los partidos por la señal on-line); Nulo interés a transmitir fútbol de ciertos equipos por la baja convocatoria que acarrean (U. de Conce ya no tiene radios que emitan sus partidos, ni siquiera la emisora de la universidad); Nula voluntad de los mismos equipos por comprar espacios en la radio que al menos asegurarían compromiso anual por llevar fútbol a los simpatizantes (Huachipato cuenta con un espacio propio en Radio Femenina, permitiendo así que se transmitan partidos mínimo en una temporada/un año); Nulo interés de radios con mayor potencia, cantidad de auspicios y alcance (Como la Radio Punto 7) por acercar el fútbol a sectores donde siempre habrá señal; Nulo interés de radios FM con aceptar transmitir los partidos (Y eso no genera alternativas, si es que en una estación radial tuvieras problemas de interferencias. Al menos podrías cambiarte a otra radio, pero lamentablemente no tienes esa opción), por solo nombrar algunos. Eso propicia que tristemente la radiodifusión penquista se ponga cada vez más obsoleta, pero a la vez favorece a las plataformas digitales (por internet) quienes ya están liderando en sintonía, un caso concreto ocurrió con el clásico Lota Schwager vs Naval (Disputado el sábado 28 de Septiembre 2024, en Coronel) donde la cuenta digital de Facebook “Rincón Navalino Ktv” tuvo una cifra récord en sintonía, y horas más tarde publicaron dichas estadísticas en sus propios muros.

Si bien el verdadero hincha es quien paga su entrada, y va al estadio para ver a su equipo, hay varios motivos que impiden a una persona salir al recinto deportivo. Recursos económicos (En el caso de la Primera División, las entradas de un partido no tienen fama de ser...baratas), tiempo (Hay gente que trabaja en un fin de semana, o estudiantes que necesitan prepararse para una prueba), problemas inesperados que ocurren en la vida diaria (Funeral, accidentes de transito, problemas de salud o crisis psicológica), barreras geográficas (Vivir en comunas que están a una hora de viaje de Concepción, como Florida o Santa Juana), o simplemente la libre voluntad de cada uno (Cuando viene la flojera y no dan ganas de salir a la casa, pero con la radio o internet podríamos sintonizarlo perfectamente). Ese tipo de excusas hace que los medios de comunicación siempre tengan gente que los siga, y eso ayuda perfectamente a fortalecer la identidad en medios que se supone son “locales”. Para esto tenemos ejemplos de las otras regiones, con radioemisoras muy arraigadas a sus propios equipos (Como lo que pasa en Valparaíso, Coquimbo, básicamente en ciudades rurales o del norte).

Si bien es legítima la expectativa de algunos clubes, al restringir la señal como una forma de motivar la compra de entradas, ese argumento es más bien notorio en equipos de muy corta trayectoria (Como Comunal Cabrero o Deportes Tomé). Distinto es el caso de otros clubes que son mas masivos o populares, como pasa con Deportes Concepción, Iberia de Los Ángeles, Lota Schwager o Naval, acá sus hinchas siempre van a llenar el estadio...y aun así hay medios que transmiten esos partidos (Como lo ocurrido el Sábado 12 de Octubre 2024, en el partido Deportes Concepción vs General Velásquez. ¿Crees que porque el Estadio Ester Roa Rebolledo se llenó de hinchas lilas, los medios no transmitieron el duelo? Ser mezquino con el fútbol del Bio-Bío no es algo bien visto, aquí muchos medios locales le dieron cobertura y justamente porque “El Conce” vende como marca deportiva. --- 



 Acá vamos a repasar algunos notables ejemplos, de medios digitales con el fútbol de la región


IBERIA DE LOS ÁNGELES, en Facebook por “Deportes Los Ángeles” y “Sintonía deportiva”


Para el 2024 Iberia de Los Ángeles había descendido al Fútbol Amateur (Tercera A), tras haber competido un año antes en el profesionalismo (Era equipo de estándar ANFP). Durante el desarrollo de esta temporada, dos medios digitales angelinos como “Deportes Los Ángeles” y “Sintonía deportiva” jamás le fallaron a su gente ya que democratizaron la señal en todo momento. El club tiene un fuerte arraigo de esta zona, y ha sido en años anteriores el principal referente de la Provincia del Bio Bío, razón para que la gratuidad de sus partidos en Facebook marcara todo un precedente. Claro, su gente no le falló al equipo (barras que incluso viajaban a otras zonas, en condición de visita) pero eso lamentablemente no ayudó a motivar al plantel.

Iberia desciende por segunda vez consecutivo, este vez para la 3°B en 2025. 

-





 DEPORTES LAJA HISTÓRICO, en Facebook a través de “Emergencias Laja” y “Campos Fierro Cristian”

Después de 4 décadas, un histórico de la zona volvía a la cancha como fue “Deportes Laja” que para este 2024 se le incluyó la palabra “Histórico” al nombre oficial del club. El equipo redebutó justamente en este presente año, y consiguieron así cumplir con una meta mínima como fue permanecer en la categoría para el próximo año 2025. El equipo también tiene un arraigo importante con la comuna lajina, tanto sus comunicadores como el club mantienen una filosofía bastante cercana en la forma de interactuar con la comunidad (Por ejemplo, cuando el plantel visita el mercado para saludar a la gente y eso quedó registrado en fotografías institucionales).

 Han habido medios digitales que también transmitieron sus partidos, pero es necesario aclarar que lo han hecho sólo con algunos (No lo hicieron con todos). Todo pareciera indicar que el único medio leal con cada fecha ha sido Radio Rinconada, una emisora local que da cobertura de Deportes Laja a través de su dial en FM. Para quienes vivan en la intercomuna Laja-San Rosendo y puedan captar la señal en su casa, eso queda el descueve.

Pero ¿que pasa con audiencias de otras comunas? Acá surge algo de dificultades. Quizás en la mencionada emisora estarían convencidos que la promoción de su señal on-line sería supuestamente clara. Lamentablemente no lo es. Basta usar el notebook para abrir el navegador “Google Chrome” e ingresar en la barra de navegación la página “http://radiorinconada.cl”. ¡¡PERO ESPERA!!...Ahora en Noviembre (2024) hay una señal on-line disponible en el rincón derecho-inferior de la página, pero meses atrás fue algo imposible (Había otra interfaz). Otra opción sería descargar en el dispositivo móvil (Por Play Store) la aplicación “Radios Chile” para buscar “Radio Rinconada” y así sintonizar en Concepción esta radioemisora lajina. Si tienes saldo, puedes perfectamente llevar el teléfono a cualquier rincón de tu casa (Si necesitas entrar al baño, ¡simple! Llevas el celular contigo ¡Así de fácil!).   

-




Equipo “REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE HUALQUI”, en Youtube a través del canal “Canal Deportivo de Hualqui (CDH)


El también equipo de amateur, representante de la comuna de Hualqui, cuenta con su propio medio digital para llevar los partidos de su club a la gente. Sólo que por la baja convocatoria, o por campañas algo irregularidades en los últimos torneos, el compromiso de brindar señal no siempre ha sido constante. Incluso ha habido intentos de cobrar por la transmisión de sus partidos, prueba de eso ocurrió el pasado Domingo 14 de Abril (2024) donde estos comunicadores viajaron a Tomé para transmitir el partido República Ind. De Hualqui vs Deportes Tomé (Curiosamente fueron los únicos en dar cobertura, ya que por todo el año ningún medio tomecino lo hacía con su equipo). Allí dieron una breve advertencia a los ciber-audiencias, que ni ellos se la creían, diciendo que “por esta vez darían señal gratis porque a las semanas siguientes empezarían a cobrar”. 


-

Domingo 5 de Mayo 2024 
NDM intentó transmitir el duelo "Rep. Ind de Hualqui vs Naval"
pero con el correr de los minutos, presentaba PROBLEMAS DE ORÍGEN 
Y pasaba el tiempo,  había un "zigzageo" bien curioso. En una oportunidad (Domingo 5 de Mayo, 2024) se jugaba el partido de Hualqui frente a Naval y esto en condición de local. En el estadio había una mayoría de barristas alentando al equipo chorero, si bien los medios digitales hualquinos privatizaron por completo su señal….estaba la alternativa de verlo gratis a través de los “Fan page”’ navalinos. Luego, todo pareciera indicar que los comunicadores del CDH habrían cambiado de decisión, ya que meses después sí transmitieron gratis sus partidos por la Tercera división B. 

A excepción de lo ocurrido en la última fecha (Viernes 27 de Septiembre 2024), cuando Hualqui recibió de local a Independiente de Cauquenes. Ese partido prácticamente no le interesó a nadie, primero porque el equipo local no tenía nada que ganar o perder (No alcanzó el puntaje para aspirar cupo de liguilla), así también el rival maulino ya había descendido a su asociación de origen. Un partido con alma bien triste, además las pocas fotos subidas a la web dieron cuenta de un estadio prácticamente vacío y el mismo canal digital ni siquiera lo transmitió. Todo solitario.

Dos cosas más por detallar. Uno de los relatores de este medio aclaró un punto súper importante, diciendo que él en particular iba al estadio de Hualqui sólo para pasarlo bien (dedicando parte de su tiempo valioso en relatar) pero nadie de quienes conformaban el equipo ganaba sueldo por estar ahí. Una situación totalmente creíble, ya que los recursos no son tantos y eso perjudica también al elemento más importante del equipo que son los jugadores. Finalmente, esta comuna tiene sus propias radios locales aunque ninguna de estas emisoras (Como “Radio Piedras Blancas”) ha transmitido los partidos de su equipo en el dial FM. -

-



 NAVAL, a través de “Rincón Navalino KTv” y “Pasión Navalina” (También enlazados con el canal digital “Concepción TV”)


Sin duda, uno de los equipos que más animó la Tercera B (Así también sus medios asociados) fue Naval de Talcahuano. Canales como “Rincón Navalino Ktv” y “Pasión Navalina” se destacaban cada fin de semana, democratizando los partidos de Naval para aquellas personas que por X motivo no podían ir al Estadio El Morro de la comuna puerto. Se nota el enorme esfuerzo de esos equipos quienes incluso, ocupan parte de sus recursos, para viajar a otras zonas donde su club juega de forastero. Viajaron a Paillaco, a Padre las Casas, Angol, Parral, Rancagua, Talagante, entre otras localidades sin colarse de otro medio, y transmitiendo con sus propios equipos en la cancha misma. 



 Prueba de eso son las “selfies post-partido” donde los comunicadores ponen en manifiesto que si viajaron para dar cobertura, a veces con las principales postales atrás de las ciudades o localidades que recorren (Algo parecido ocurre con los medios lajinos en su visita a Hualqui, allí los relatores se sacaron una fiesta en la plaza de ese lugar para dejar en registro que si viajaron para transmitir y relatar).

Sólo que en el verano pasado (Viernes 15 de marzo 2024) ocurrió un chasco negativo, que en buena hora fue remediado. Se jugaba en el Estadio El Morro de Talcahuano la final de un Torneo Octogonal, un campeonato no-oficial y de pretemporada pero que generó bastante interés por una buena cantidad de otros equipos locales que participaban (Como Lota Schwager, Comunal Cabrero y Nacimiento). Allí Naval se quedó con el trofeo, tras vencer por lanzamientos penales a Deportes Valdivia (Equipo de la Tercera A).  Fue un final feliz, aunque el comienzo de ese encuentro fue engorroso para los ciber-hinchas. ---



Viernes 15 de marzo 2024
  Quienes iban a ver el partido al estadio no tuvieron problemas, sí lo tuvieron quienes no salían de su casa. Allí el club aplicaba el modelo “Movil Ticket” para cobrar a quienes se suscribieran, pero con el correr de los minutos habían desperfectos técnicos (totalmente inesperados) y eso generó la angustia de quienes pagaron, eso arriesgaba fácilmente al Sernac. Así fue como en los últimos minutos decidieron abrir la señal ciber-televisiva (video) de forma gratuita como una forma de reparar el daño ocasionado, finalmente pudimos ver el partido a través de Facebook incluyendo penales y levantamiento de la copa. La sensación de triunfa quedó incluso por emotivas postales ocurridas en el Estadio El Morro de Talcahuano, un lugar donde pocas veces se dan espectáculos de alta envergadura bajo un bello atardecer y con harto público en el recinto deportivo.

Con el correr de las semanas, todos los otros partidos que jugó de Naval fueron gratuitos en todo este 2024. Siempre con alta convocatoria, y con un promedio de 200 ciber-conectados en cada fin de semana (Según las cifras de Facebook). Incluso los que se están realizando ahora (Octubre y Noviembre), donde Naval en Play Off busca ascender a la 3°A.

Sólo para terminar, una de dichas páginas (Rincón Navalino Ktv) cuenta con un programa de comentaristas que paralelamente es transmitido en Radio Oceanía 93.7 FM (Una de las emisoras locales con mejor alcance de señal en todo el Gran Concepción, aunque su programación no es masiva ni conocida ¡paradójico!), sería muy bueno que los partidos vuelvan a ser transmitidos en dicha estación radial como sí lo hicieron años antes (2015). Además, es importante destacar el rol de un importante hombre de las comunicaciones ya que en la otra página (Pasión Navalina) está Michel Saavedra, voz también conocida por desempeñarse en otro espacio deportivo como es “Hombre de Acero” (en Radio Femenina), de esto último detallaremos más adelante cuando hablemos sobre Huachipato.                  --

-




 LOTA SCHWAGER: “Buensonido cl” y “Benfer TV”


Si hubo un equipo que le fue muy bien en este 2024 fue Lota Schwager, que tras coronarse campeón en la Fase Zonal de la 3°B logró el ascenso automático a la cuarta categoría (3°A) para el próximo año 2025. Así como el equipo hizo una buena campaña, y tiene un arraigo histórico-popular con la Zona del Carbón, hay otra cosa en la cual se destacan. Medios digitales como “Buensonido cl” y “Benfer TV” siempre han sido incondicionales en la transmisión gratuita de los partidos, que por cierto (y técnicamente hablando) contaron con una de las mejores resoluciones en calidad de imágen.  



 Esos deben ser quizás los medios más completos, a la hora de adecuarse en las más variadas plataformas. En el caso de “Buensonido cl”, sus partidos podían ser vistos a través de Facebook y Youtube (Posiblemente las plataformas más populares). La calidad fue tan buena, que se hacía cómodo hasta para quienes vieran fútbol desde el extranjero (Una de las magias que tiene internet).

Parecido a lo que ocurría con los medios navalinos, su equipo de periodistas y comentaristas también viajaban a otras zonas cada vez que Lota Schwager jugaba de visita. Incluso se notaba que tenían recursos ($$), fíjense que sus micrófonos tenían el logotipo del medio y hasta lucían camisetas institucionales (Muy a la usanza de un medio grande de Santiago: Canal 13, MEGA, TVN, etc.). Otro elemento a destacar fue su cercanía con la ciber-audiencia ya que los comentaristas (en el momento mas aburrido del partido) se daban su tiempo en leer algunos de los comentarios que llegaban a la señal de Youtube. Aunque replicar los mensajes a la señal digital fue siempre una odisea, eran muchos los comentarios que escribía la gente (la convocatoria virtual es muy alta).

Finalmente, otro hombre de las comunicaciones que se destaca mucho en estos medios digitales lotinos es Luis Escares. El mismo quien aparte de ser autorreconocido hincha de Lota Schwager, y de ser muy apasionado en los relatos según la ocasión, tuvo la oportunidad de relatar el clásico Vial-Concepción a través de la señal abierta por Canal 11 TVU (En abril del año 2021).  ---  




C
Para ver el detalle, ¡hace click en esta imágen!
OMUNAL CABRERO: La otra cara, en 2024 no tuvo ningún medio propio que transmitiera sus partidos


Este joven equipo (Fundado apenas en el año 2017) tiene gente que lo sigue, presumimos que casi todos viven en Cabrero y alrededores. Pero durante este 2024 ha generado conflictos en Redes Sociales, sólo algunos partidos hemos podido ver de este equipo y todos con la voluntad de medio rivales (Está el caso del clásico provincial con Iberia de Los Ángeles, cuyos duelos los pudimos ver gracias a medios angelinos). Aquí si que fueron cerrados, como una manera de motivar a que la gente se suscribiera por su señal.   



   El pasado Sábado 29 de junio (2024) Comunal Cabrero se enfrentaba a Deportes Colina, partido disputado en la vecina localidad de Quillón. Allí había un interés de los hinchas cabrerinos por ver el partido, o saber como iba el resultado. Ningún medio de comunicación lo estaba transmitiendo. Y finalmente, casi como una exclusiva, teníamos los datos de quienes anotaron (con minutos incluido) sólo porque algunos contactos hacían valiosos favores. Mandaban los datos por Whatsapp, o respondían las consultas en mensajerías privadas de Instagram. La verdad es que ese tipo de seguimiento fue bastante artesanal. 

Mientras se realizaba el encuentro, muchas personas escribían al Fan Page del club “Comunal Cabrero”. Y es que con una suerte de desesperación entendible, querían ver el partido pero no estaban en cancha. 



 Algo parecido pasó días después, el Domingo 7 de Julio (2024) cuando Cabrero jugaba de visita ante Chimbarongo. Allí pasó una situación bien fea de parte del equipo local, ya que ellos también ponían como condición la suscripción del partido. Si bien tenían puesto un "Streaming" en Facebook, advirtieron (casi con tono déspota) de que la señal gratuita o “liberada” sólo iba a estar vigente por 7 minutos. ¿Y después? Se cortaba la señal. Había que pagar la suscripción. Así fue que ningún medio tuvo voluntad, mezquinos fueron hasta con la solicitud de favores en Whatsapp….¡no había manera!...no querían darte el dato.   



Y también recordemos lo ocurrido el pasado Viernes 24 de Mayo (2024), cuando Comunal Cabrero jugó de visitante en la Región Metropolitana frente a Santiago City. Bien, pareciera que ese partido se jugó en una especie de recinto privado porque ninguno de esos dos clubes dio señales de como se iba desarrollando a través de Redes Sociales.

Finalmente queremos destacar lo ocurrido el Sábado 28 de Septiembre (2024), cuando Cabrero jugó de visita en la Región de Coquimbo frente a Unión Compañías de La Serena. Los hinchas del equipo de la Provincia del Bio-Bío pudieron seguir el partido, gracias a las transmisiones de Radio El Tofo. Una estación radial del norte que en buena hora tenía funcionando su señal on-line (a través de la página de internet), sintonía que incluso fue recomendada y mencionada por la gente en el mismo fan page de Comunal Cabrero cada vez que otra persona (algo desesperada) preguntaba por los resultados. Sólo como una forma de paréntesis, al escuchar la parrilla musical de esta radio serenense es necesario destacarla y ojala replicarla en alguna otra radio de aquí de Concepción, uno de sus slogan apunta a la diversidad en gustos musicales como una forma de convivir entre todos (Porque allí tocan muchos género musicales, acogiendo a todas las generaciones y apuntando especialmente a los jovenes, de hecho tocan harta música chilena tipo canciones del grupo “Electrodomésticos”).

Volvamos a lo nuestro será mejor.

Cuando Deportes Concepción compitió por 3°B en 2018, uno de sus rivales era justamente Comunal Cabrero. Bien, la mezquindad (o privatización) medial del que hemos sido testigos ahora en 2024 no pasaba tiempo atrás. Antes los partidos de Cabrero si fueron transmitidos en Facebook, a través del medio “Canal 11 Cabrero” (No confundir con TVU) y con la gratuidad que hoy extraña su propia comunidad.

Otra comuna que no aceptó democratizar sus partidos fue Tomé, ni el club ni ninguno de sus medios de comunicación tuvieron voluntad en darlo por Redes Sociales.  ---

-




NDM RADIO: Los únicos leales con Arturo Fernández Vial y la U. de Concepción


Otro de los medios que la está llevando hoy en día es NDM Radio, una plataforma multimedia y digital que está en varias plataformas: Youtube, Facebook y X (Enlazado con otro medio asociado en el ex-Twitter:En el camarín”). La gracia aquí es que ellos se han encargado de cubrir los vacíos dejados por la radio penquista, y es que desde hace algún tiempo clubes como el Vial o el Campanil no son muy prioritarios para el dial FM (A veces “Deportemanía” de Radio Femenina transmite partidos vialinos, pero si el equipo hace mala campaña o pasa por algo de crisis pueden haber encuentros que no sean transmitidos en la radio).  



 Bueno, lo que aquí hacen es aprovechar las oportunidades. Por el solo hecho de transmitir en internet los partidos de dichos equipos, las ganancias se dan en dos perspectivas: audiencias y auspicios. Así corren las semanas, y se van dando el dato de que la NDM está transmitiendo los partidos de la U. de Conce, razón para que en los primeros minutos aumenten los seguidores y lleguen espontáneamente algunos mensajes. El factor “inclusión” también ayuda al medio porque en duelos de baja convocatoria, todos los mensajes son leídos al aire  (Casi ni existe censura).   



Desde lo comercial, ha resultado el tema de los auspicios y esta acogida ha motivado a varias marcas auspiciar a NDM Radio (Hasta un candidato político aprovechó de pagar espacios para que le hagan allí propaganda).

A medida que avance el tiempo, sus encargados ven la manera de perfeccionarse a tal punto que crearon una aplicación para teléfonos móviles. Y otra cosa a destacar, su enlace con X (o Twitter), basta ver la TL del perfíl “En el camarin” para ver que son prácticamente el único medio transmitiendo fútbol en esa aplicación. Claramente que salen ganando los equipos de la Región del Bio-Bío, aunque de vez en cuando los hinchas de equipos santiaguinos (Colo-Colo, U. de Chile) usan las transmisiones del medio asociado cada vez que juegan de local ante Huachipato (O a veces cuando juegan duelos decisivos en Torneos de la CONMEBOL). Y lo de la Selección Chilena en clasificatorias, ¡un lujo!, son los únicos en acercar (con formato radial) los partidos de La Roja mediante Tweets en X.

En resumen entonces, NDM Radio (sin estar aun en el dial) está haciendo la pega que hoy ya dejaron de hacer muchas radios penquistas. Algunos de los reconocidos hombres de radio que trabajan para este medio digital son Francisco Plaza, Jorge Antonio Jiménez (Que también relata para Radio Llacolén AM), Elías Plaza (El Rockero del Gol), por solo nombrar a algunos.  




 DEPORTES CONCEPCIÓN:  Medios con el León de Collao, “Radio Energía”, “Radio Llacolén”, “Radio Femenina” y “Canal 9 Bio Bío Televisión”


El Conce demostró en cancha que es el equipo mas popular de la Región del Bio-Bío, con una concurrencia promedio de 12 mil hinchas llenando el Estadio Ester Roa Rebolledo (Algo que no lo logra cualquier otro equipo de la región). Razón para que algunos medios tradicionales si le den cobertura a este club.

Las radioemisoras “Energía” y “Femenina” están en el dial FM, mientras que la “Llacolén” se sintoniza en AM. Sin embargo, todos estos medios tienen su propia anécdota que están fuertemente vinculadas con tendencias digitales (y al mismo tiempo con las falencias mostradas hoy por la radio).

Radio Energía de San Pedro de la Paz (95.7 FM) lleva muy poco tiempo proponiendo una nueva manera de hacer radio regional. Comenzó como una emisora comunitaria del sector de Candelaria, y hoy tiene señal intercomunal (con alcance fuera de San Pedro). Puede que al centro de Concepción lleguen con más facilidades, pero a otros rincones más alejados (como Tomé) haya algo de chicharreo o interferencia. Es por eso que sale más a cuenta escuchar sus relatos, a través de redes sociales (Por Facebook, incluso por la página web con su “señal on-line”). 



Tenemos también Radio Femenina de Concepción (96.7 FM), quizás la emisora más clásica y tradicional de todas. Pese a su destacada trayectoria transmitiendo futbol regional en la radio, también tienen el desperfecto de las “interferencias” para las zonas mas aisladas. Es por eso que sale más comodo escuchar sus relatos a través de internet y/o redes sociales (Facebook y señal on-line en la web).

Y finalmente tenemos el caso de Radio Llacolén, todos la reconocen como una emisora en Amplitud Modulada (AM). Ahora, tiempo atrás comentábamos que muchas de estas radioemisoras se mantenían vigentes en el tiempo gracias a las Redes Sociales (Sus programas se transmiten en Streaming, a través de Facebook). Esto hace mucho sentido con el vinculo Radio-internet, porque cada vez que Llacolén transmite los partidos de Deportes Concepción el nivel de audiencia que llega a Facebook es notoria y eso mantiene a este medio con vida digital (¡Y si! También tienen Facebook, y allí hasta los relatores aparecen en cámara).

Agreguemos que estas tres emisoras se pueden sintonizar en un dispositivo móvil, a través de la APP: “Radios Chile”

Sólo en el segundo semestre de este 2024, quizás como consecuencia de la popularidad acarreada por Deportes Concepción, el canal de televisión “Canal 9 Bio-Bío” transmite las repeticiones de cada partido disputado por “El León de Collao” (Generalmente tres o dos horas después, dependiendo del horario en que se realizó el encuentro en el estadio). Lo que allí hacen es grabar las transmisiones hechas en vivo por la plataforma “Liga 2D” para luego colocarlas en televisión horas después, mayoritariamente en el mismo día. Se valora el gesto del canal, pues es la forma que tienen (suponemos) de reencontrarse con la gente de la Región del Bio-Bío. Este medio no solía poner fútbol en su programación, salvo en el verano del 2002 cuando se realizó el evento (algo olvidado) “Todos a Collao”.                        -




 Y finalmente

Huachipato: Por “Hombres de Acero” (en Radio Femenina) y NDM Radio


En los párrafos anteriores mencionamos que sólo Huachipato (Como club deportivo) cuenta con un espacio propio en un medio radial, y eso da garantías de que todos los partidos sean transmitidos gratuitamente en el dial FM. Es por eso que existe el programa llamado “Hombres de acero”, es ahí donde se transmiten los partidos del equipo acerero en Radio Femenino. Algunos de sus conductores: Osvaldo Cuadra, Michel Saavedra, incluso cuentan con la presencia del senador socialista (e hincha huachipatino) Gastón Saavedra.

Hombre de acero” (Aun de forma tibia) se enlaza con plataformas digitales como Facebook, aunque eso viene de cuenta de la emisora que les da el espacio porque en paralelo cuentan con su propia “Fan page”. De esta última podemos destacar la enorme cantidad de fotografías y registros publicados en la página, claramente tienen una persona que desde el partido les envía material a través de Whatsapp.

Si hay algo en que la Región del Bio Bío se destaca es en la transmisión de partidos por X, tanto Radio Femenina como NDM comparten sus señales radiales en la plataforma del ex pajarito. Sólo que en el primero de dichos medios no lo hacen recurrentemente como si vemos con el medio digital NDM Radio.  






BONUS TRACK

El fútbol amateur en Redes Sociales (Hualpén y Talcahuano)


En todas las comunas y barrios hay pichangas amateur, pero sólo en algunas comunas se sumaron a las bondades de la tecnología. Algunos clubes de barrio, de Hualpén, ya están transmitiendo sus partidos por Facebook y allí también suben infografías donde dan cuenta de formaciones (oncena titular), rifas, bingos, completadas, etc. Para que eso se haga, se necesita únicamente de ganas y voluntad dado que no en todas las comunas se ve difusión de las cosas que hacen.

Si bien Penco también cuenta con una fuerte identidad popular, sólo pocos clubes aprovechan las Redes Sociales para promocionar sus actividades (Juventud Membrillar). Ahora, ninguno de los equipos pencones ha transmitido por Facebook sus partidos. Sólo han conocido de este tendencia cuando un equipo juvenil (Selección de Penco) compitió en un campeonato nacional realizado en 2022, y además esa fue la única vez que el medio digital “Koncevisión” transmitió fútbol en vivo (¡Si!, es cierto. Este último medio es más masivo en lo político, pero es el menos pelotero de todo el Gran Concepción).     --





La conclusión que podemos sacar es que DEBEMOS RENOVARNOS, O SIMPLEMENTE MORIMOS. 

Bajo la lógica del Análisis F.O.D.A, todas estas cuentas digitales están aprovechando una enorme oportunidad gracias a los vacíos que hoy deja la radio FM/AM. El fútbol ya dejó de ser importante en la radiodifusión tradicional, y acá el discurso de ser “regionalista” importa un bledo (Así pareciera). Pero también es verdad que las Redes Sociales generan conflicto a los medios convencionales por su carácter democratizador, es Facebook lo que ha mostrado todo lo tapado por la elite en décadas anteriores (Pasó también con las playas cercanas a Concepción). Gracias a internet hemos visto que el arraigo popular de un club deportivo (con la comunidad) es super clave para fortalecer el espiritu local que tanto venimos predicando, y es un contenido que ¡por cierto! jamás debió ser desechado. Donde en definitiva “lo popular” puede ser un tremendo aporte al “rating” y al crecimiento de cada medio de comunicación. Es por eso que en todo ámbito de la vida DEBEMOS INCLUIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario