domingo, 28 de julio de 2024

Política en Redes Sociales: CUANDO LA ULTRADERECHA MAREA, Y SE TORNA TÓXICA EN X

UNA DURA CRÍTICA A LOS BOTS DE ULTRADERECHA

¡Es cierto! La izquierda no logró su propósito de refundar el país (con dos procesos constituyentes fracasados) y al gobierno de Gabriel Boric le está lloviendo muy sobremojado. También es cierto que la opción del Rechazo de una manera defendió las tradiciones y costumbres propias del Chile real, como resistencia ante una posible imposición de la Agenda 2030 (Donde se busque promover prácticas que hasta el momento siguen siendo de minorías. Por ejemplo, la ideología de género).

Pero mas allá de esta realidad, hay algo que empieza a ABURRIR DEMASIADO en estos últimos meses de 2024. Todo apunta a la inyección de discursos básicos en X, donde lejos de estimular un debate con alturas de miras se pretende desprestigiar a personas por militar o simpatizar con algún color político (Casi como quitándole la condición de persona a los comunistas). 




  Les pondremos aquí un ejemplo concreto. Pongamos en la mesa dos vasitos plásticos, o mejor dicho a dos sectores de la sociedad (conceptos, ¡como usted lo quiera llamar!). Por un lado tenemos a los comunistas ¿cierto? Gente con algo de formación intelectual para comprender historias, filosofías, acontecimientos y hasta poemas. Por otro tenemos a los “pungas” (flaites, delincuentes, cumas, ¡como lo quiera llamar!). Entonces gran parte de los republicanos tildan de delincuente a personas que defienden una ideología marxista, pero no atacan de la misma forma a un microtraficante. Se llega a un punto de criminalizar el pensamiento socialista, diciendo que por ser así...estaría siendo “terrorista”. Y se pone ese calificativo sin argumentar o explicar el porque. Muchos carabineros de civil tienen esa manía, de definir a grupos como el MIR de terroristas.   

Esto de poner a un comunista por debajo de un delincuente o de un microtraficante era propio de los militantes cuando en dictadura reprimían a los Detenidos Desaparecidos. Hay varios documentales que ponen en registro indicaciones castrenses en Isla Dawson, que fue un terreno donde murieron compañeros siendo ejecutados y torturados. Se menciona que el hecho de estar preso allí (por los perversos caprichos de la Junta Militar, 1973) los convertían automáticamente en inferior al último de los soldados. ¿Se fijan? Para poder continuar con vida debían acatar normas que a ratos rayaban en lo absurdo, vaya a reclamar uno….porque ya sabíamos quienes estaban gobernando el país. Es indigno, pero ocurrió.

 Volviendo al presente, es muy común ver a la ultraderecha desprestigiando al gobierno (son ciudadanos de oposición claro está). Por un lado refregaban o sacaban en cara todo lo relacionado con los “recursos públicos”, que eso es gasto perdido porque es plata de todos los chilenos, que eso no debe financiarse porque quien cometa paga impuestos. Y todos los días vamos con el mismo tema, que los recursos, que el financiamiento, que los impuestos. Ok! También han habido casos de políticos que han robado, eso no es mentira, pero la obsesión de la ultra por llorar que le están comiendo su plata, en consecuencia que no todos los chilenos pagan grandes sumas en contribuciones. 

Puede que si, una compra en el supermercado involucre el IVA. Pero eso no quiere decir que un ciudadano de clase media-baja pague $1 millón de impuestos, situaciones como esa le ocurren a los ricos (capitalistas). Y claro, muchos arriendan una casa. ¿Se fijan?

Así vienen otras criticas alusivas a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Paris. También hay chilenos que se espantaron por las perfomances de algunos aristas. Si bien han habido algunos descuidos en exponer menores de edad con bailarines defensores de la Ley +LGTB (Que altiro lo asimilan como un acto de Depravados y Degenerados), siempre se escudan con una postura bien intolerante y fascista del mundo católico. Justo en los mismos días cuando al padre del senador UDI Javier Macaya lo condenaron por abusos a menores de edad. Y ese partido político de derecha es muy cercano al Opus Dei. La cuestión es simple, lanzan frases para atacar o debilitar a la izquierda, sin permitir una pisca de razón, casi en la lógica de que “los comunistas son lo peor porque yo no mas lo digo ¡y punto!”. Eso impide un debate más lógico y cuerdo del porque cierto color tendría que únicamente a estancar Chile. 

 Y vienen elementos que en apariencia van dirigidos a ciudadanos influenciables, desde que a Donald Trump le llegaron balazos en Estados Unidos durante un discurso. Altiro vienen los pro-Israel haciendo creer que Dios estaba del lado del ex mandatario gringo, cuando desde una visión científico su salvada fue suerte no más (Claro, nadie va a querer que a cualquier persona le ocurran tragedias. Por muy enemigo que sea).

Para que decir los comentarios mala leche alusivos a la apariencia, y eso es simplemente un mecanismo para desviar la atención. Que el Boric no se saca el gorrro al sentarse en una mesa (decían por ahí), que se parece al Chompiras, y este tipo de mensajes empieza a marear. Muchos tienen razón cuando dicen que ahora X (o Twitter) es muy distinto al del 2014, antes quizás se podía conversar o dialogar con un seguidor casi como un chat. Ahora, eso no pasa. Entras a esa plataforma, y sólo ves ataques al bando político contrario.

Los errores del actual gobierno (y su inconsecuencia con conceptos democráticos) generan que el “pueblo moldeable” se refugie en discursos de rabia o desahogo, a extremos tan inéditos como el de “desearle muerte a un comunista”. Se instala el mensaje de que vendrían sólo a causar daño, que no tendrían empatía, que tienen vínculos con el diablo (Es lo que dicen claro, pero en una mera frase “corriente”). Incluso, se ha visto a gente atacando al pueblo palestino. También los poderes aliados de Israel se han encargado de no propagar las tragedias ocurridas en la Franja de Gaza. Son tremendamente brutales.

Y esa falta de humanidad lo que hace ver, como ser opositor a la izquierda conlleva a que normalices ese tipo de mensajes. Frialdad y nula empatía, eso.

-

Sólo queda decir, que se pueden tener todo tipo de opiniones. Que el Giorgio Jackson las embarró, que el presidente Boric estaría supuestamente siendo manejado por la Camila Vallejo (Se dice, pero no hay certezas). Y todo un sin fin de cosas que explicarían una tibia traición del Frente Amplio con el ciudadano de a pié. Podemos estar de acuerdo. Pero hay algo que se rescata del pensamiento comunista, y es ese pedazo de corazón (o pasión) al momento de ordenar las lógicas que estructuran una idea. No podemos olvidar que durante el Siglo XX gran parte de los logros sindicales fueron gracias a las luchas comunistas, que partieron con la “Ley de la Silla” en el mundo minero del siglo pasado (1900-1920).

Tiempo atrás se habló de los turnos laborales, proyectos que benefician a los trabajadores. Ok. Pero hay gente del pueblo que por sólo joder al gobierno de izquierda no valoran la iniciativa. ¿Mas ejemplos? ¡Por supuesto! En el presente invierno de 2024 varios organismos de gobierno (en Redes Sociales) mencionaron que si una persona llega tarde al trabajo producto de paralizaciones en servicios del Metro (de Santiago)...el jefe no tenía porque despedirlo y eso es parte de una ley. ¡Maravilloso! Pero ¿Porque muchos de los que debieran sentirse beneficiados critican la medida? Hace dos años esos mismos pedían que el Estado los ayudara, porque efectivamente los jefes y empleadores carecían de empatía. Es todo un contrasentido, ¿no lo creen?


Por eso que la gente se aburre de la política, y ahora queda más que claro que quienes atacan al Boric por su “ausencia” son simples operados políticos de derecha (militantes UDI) disfrazados de discolos, republicanos o patriotas para crear un nuevo refugio que en la práctica no es tal. Hablando sensamente, NO ESTÁ DEMÁS DESINTOXICAR X DE TANTOS BOTS QUE NOS AISLAN DEL BUEN DEBATE (O DE UNA BUENA CONVERSA POLÍTICA). 

¿¡Al final!? Tanto pelear  NO NOS CONDUCE A NADA

No soluciona nada. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario