viernes, 14 de junio de 2024

NOTICIA: En medio del temporal (Junio 2024), llovieron los reclamos en contra de la compañía ENTEL, por problemas de conexión. Tanto en Facebook como por X (ex-Twitter)

 

La segunda semana de Junio ha sido muy lluviosa, con un Sistema Frontal que empezó el Martes (Día 11) y terminó en la mañana del Viernes 14.  

Un período que ha dejado muchos damnificados en diversos rincones del Bio-Bío, con anegamientos en el Rio Andalién y en varias lagunas de Concepción, así también con las crecidas de varios ríos como en Pichilo y Curanilahue. Y todo aquello formó parte de un ciclón extratropical, que ya estaba siendo avisado por meteorólogos días antes.

 Hechos como el de casas inundadas sin duda han sido los episodios mas graves y catastróficos, así también de otras viviendas que literalmente han caído al precipicio. Estamos hablando del esfuerzo de toda una vida, que repentinamente y tristemente se desvanece producto de los fenómenos naturales (Así también tenemos el caso de Reñaca, cuyos edificios muy mal construídos sobre las dunas arriesgan caerse o derrumbarse).

Otros incidentes no tan graves como el hecho de perder una casa también han sido la tónico en días de temporal, dado que tres tipos de servicios suelen colapsar como la luz, la televisión e internet. En los momentos mas lluviosos suelen haber apagones en algunos rincones que a veces perjudican a varias poblaciones de manera conjunta. También hay veces en que ningún canal esté transmitiendo (aun con el presunto adelanto tecnológico de la señal digital), prueba de eso lo vimos durante la noche del pasado Martes 11 de Junio cuando en Santiago hubo un partido de fútbol entre Chile y Paraguay duelo que por no cierto no fue visto por todos los hinchas dado que el canal Chilevisión no tenía funcionando su señal abierta TVD en el Gran Concepción.  

Y lo que nos convoca, internet tampoco estuvo ajeno a esta paralización de servicios durante el Sistema Frontal. Sólo queda aclarar un punto, por mucho que las intensas lluvias generen un “impasse” que complica la conexión tampoco hemos visto una acogida flexible por parte de la compañía Entel para recibir (o siquiera comprender) la situación de sus suscriptores. Para que decir, el trabajo preventivo y con meses de anticipación en sus antenas que pareciera no formar parte de la pauta de trabajo en los técnicos de telecomunicaciones (en realidad, no habría voluntad de los empresarios que son los dueños de dichas compañías).   

Durante el miércoles 12 y jueves 13, de dicha semana, muchos suscriptores (aguantando el mal rato) han llenado los muros de Facebook, quejándose por la falta de señal. Posiblemente hayan sido personas que ocupaban otros dispositivos prestados para así desahogar su malestar, a lo mejor se consiguieron prestado el teléfono de un familiar...pues de no hacerlo pasarían las lluvias con tremenda rabia (Y las compañías ni se imaginen el grave daño psicológico que ocasionan, cuando no disponen de canales que permitan a sus clientes dar cuenta de las fallas).

Tanto a las plataformas X como Facebook llegaron un sin fin de reclamos. Algunos mencionan que el servicio de internet no funciona. Otros dicen que el desperfecto estaría perdurando por varios días. Que el servicio es malo, en consecuencia de que se paga mensualmente por el servicio. Entre otros epítetos que allí ponen.

Pero además de todo eso, detallemos que los canales de atención ofrecidos por Entel no son del todo perfectos. Si bien tienen dos números para Red Fija y Whatsapp, el cliente se siente incómodo ante el trato de la compañía. En el primero de dichos medios hay que ser literalmente astutos (o “vivos”) para que la grabación te deje hablar con un ejecutivo en vivo. Agregando que los operadores tipo Inteligencia Artificial sólo cumplen función de muro con gente que a esas alturas se conforma con hacerse oír con su reclamo (que la compañía reciba su malestar).


La grabación allí te pide que menciones el motivo del llamado telefónico, ahí el cliente debe decir “Problemas de conexión” o “Falta de señal” para que de ahí venga el chamullo. Te pide (de forma programada) que saques por 10 minutos tu módem, un claro método para no comprender en profundidad tu situación. Luego te pregunta si te quedó claro dicha indicación, pero como lo que quieres es hablar con alguien “mortal”...haces la del pillo y dices en el auricular “Ejecutivo”. Ahí recién “se pegan la cachada”, y te derivan con un operador de carne y hueso.

Independiente de la nacionalidad del ejecutivo (Que también genera resquemores en el cliente chileno), se ve que éste demuestra pocas ganas o bien que hace esperar demasiado. Un asunto que también se menciona en los miles de reclamos que llegan y se publican a las Redes Sociales.

Y en Whatsapp, también hay que ser “vivarachos” por el simple hecho de que Entel no dispone de opciones para que te comuniques con un técnico. Basta que marques el número de Whatsapp, para que se te presenten estas alternativas...”Entel Hogar”, “Estado de compra”, “Estado de portabilidad”, “Contratar un plan” y “Entel conviene”. Pero como lo que quieres es hablar con un técnico, para dar a conocer tu queja, hay que escoger la opción “Estado de compra” porque pareciera es la única instancia que te deriva con lo que llaman “el ejecutivo”.

A diferencia del llamado telefónico, donde notas que el operador no está muy entusiasmado, en el Whatsapp si comprenden tu situación y ¡claro! Aunque tengan otra función, se dan el tiempo de poner el reporte en su registro. Después de todo ellos sí te ayudan y te agilizan el trámite.

-


DETALLE TÉCNICO (Lo que Entel no te explica)

Cuando estás suscrito a un plan de Internet BAM móvil (con un pendrive que lo pones en tu notebook), en caso de no estar conectado te deriva a un sitio web cautivo bajo estándar de “Huawei” que es la marca del pendrive-módem. Después de ingresar una clave, ves una serie de datos numéricos y técnicos en la parte central.

Al lado central y derecho de aquello verás algunos conceptos, que son muy de ingeniería: “3G (luz verde) / 4G (luz azul)”, “Potencia de la señal” (medida en decibelios-milivatios: dBm) y las flechas arriba-abajo. 

Para que vuelvas a recuperar tu señal Wi-Fi de manera perfecta se te tienen que cumplir estas tres condiciones juntas:


- Debes tener 4G

- Tu potencia en señal debe ser superior a los -125 dBm // -130dBm, -140 dBm, etc.

- Las dos flechas arriba-abajo deben estar prendidas en color verde.


También es posible ver otras cifras que van cambiando cada 1 o 2 segundos. Si sientes que gradualmente se te arregla la señal, esos numeritos deben generar una suma equivalente a los -125 dBm y eso podría ser indicador de que la señal poco a poco vuelve a tu módem (Producto quizás de que el técnico está arreglando el problema en tu antena más cercana).

Y para tener certeza de que puedes usar tu conexión sin inconvenientes, debieras esperar entre 30-40 minutos para que al menos asegures -130 dBm sin que te vuelva a cero (o luz roja) en una buena cantidad de tiempo. Al final de cuentas, esa es la única forma de que puedes monitorear en tu propio dormitorio el arreglo de la señal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario