martes, 14 de mayo de 2024

Columna de opinión: ¿Cárcel en ISLA MOCHA? Por ningún motivo

 

Durante los últimos días (Mayo 2024), la diputada PDG Karen Medina propuso una idea que no deja de ser polémica como la de instalar una futura cárcel en Isla Mocha. Si bien muchos coinciden que el Estado debiera aprovechar, los rincones más apartados de nuestra geografía para alejar a los condenados, esta sugerencia en particular resultó ser incómoda para la comunidad.

La razón se debe a que en ese lugar viven personas, exactamente 740 habitantes. Si bien se pretende instalar aquí un centro penitenciario esto igualmente acarrearía “colas”, bien negativas y a largo plazo. Según diversas publicaciones mexicanas, la inseguridad (o el miedo al crimen) generan estos efectos: aislamiento entre las personas, postergación de actividades cotidianas, así como también el incremento de diversos trastornos (ansiedad, depresión). Sumemos un estudio de la Pontificia Universidad Católica (PUC) que en 2022 confirmó, que la delincuencia es la principal fuente de estrés en Chile.

Un asunto no menor, tomando en cuenta que la isla se ubica casi 40 kilómetros al frente del continente (Tirúa). La conectividad no es de las mejores (Un asunto muy demandado por los lugareños), aunque paradójicamente trajo un beneficio como el de no corromper moralmente a los isleños. Digamos que en el país, sobre todo en grandes ciudades, la delincuencia es una plaga que parece no tener solución.

Pero hay otro motivo, y es que Isla Mocha también se posiciona como un destino turístico. Varios viajeros llegan al lugar justamente para conectarse con la naturaleza, pasando algunas noches en varias de sus cabañas y desconectarse así de una tediosa rutina que entre tanto producir genera (al mismo tiempo) bastante desgaste mental. No es barato para quienes vengan desde el Gran Concepción considerando que el viaje se hace exclusivamente en avioneta, se despega desde tres puntos en la región y sin ser un destino masificados hay servicios que ofrecen ofertes para tales vuelos.

La gente del conti justamente parte a Isla Mocha para renovarse el ánimo, un punto donde la contaminación social aun no logra penetrar en este apartado rincón.

Finalmente, es necesario recordar que la Violación a los Derechos Humanos es una de las acciones mas perversas que pueda hacer el hombre, por mucho que las vejaciones cometidas en Isla Dawson (Centro de tortura de la dictadura) sea un muy mal recuerdo para quienes lo vivieron...hay un detalle de carácter técnico y es que ese lugar estaba completamente despoblado. Así que de buscar una isla, para instalar una cárcel, debe tener ese requerimiento mínimo como el de no generar impacto negativo en la población que viva colindante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario