lunes, 4 de marzo de 2024

Las multicanchas donde jugar “baby” cerca del centro de Concepción

 

 Cuando en Octubre pasado (-2023) tuvimos los Juegos Panamericanos de Santiago, el espíritu deportivo revivió en nuestra sociedad, más cuando habitualmente estamos inmersos bajo el predominio del fútbol. En ese tiempo muchos televidentes a lo largo del país se percataron que otras disciplinas también los atraerían como el baloncesto, el tenis, el voleyball, etc.

Ya a nivel de políticas públicas recobró real sentido la valoración de espacios deportivos en la ciudad, es por eso que ahora daremos un listo de cinco multicanchas donde practicar deporte a pasos del centro de Concepción. En todos estos lugares puedes practicar “baby-fútbol” o “basquetball”. 




PARQUE ECUADOR

A la altura de Lincoyán (En este famoso parque penquista), y al lado del Museo de la Historia, encontrarás dos multicanchas usadas para el fútbol y el basquetball respectivamente. Aunque para chutear el balón y meter gol está ese espacio colindante con el café del museo. El lugar es abierto, público y gratuito para cualquier grupito que la quiera usar. Durante las tardes llegan en promedio 10 hombres, para divertirse aquí “jugando a la pelota”. 

-




REMODELACIÓN PAICAVÍ

El tramo céntrico de la calle Heras termina en Ongolmo, donde empieza el sector residencial “Remodelación Paicaví”. Desde allí hasta la siguiente Avenida Paicaví hay otra multicancha deportiva, que si bien está rodeada de bloques (departamentos) se ve bastante abierta para cualquier grupo que la quisiera ocupar. También es abierto, público y gratuito.

De hecho éste es un lugar bien decente, cuyos vecinos son predominantemente de clase media (estudiantes, gente algo intelectual, profesionales, etc.) por lo que no tiene estigma de ser “conflictivo” aunque de todas maneras no es nada recomendable llegar en la noche. Mejor juega de día. Es tan ordenado el ambiente que los jóvenes que viven allí son algo sedentarios, y eso da probabilidad de que en gran parte del día esta multicancha se vea siempre desocupada.  




PLAZA CONDELL

Cerquita del sector Remodelación (Que te mencionábamos en el párrafo anterior) se ubica la histórica Plaza Condell. Sólo necesitas cruzar la concurrida y ancha Avenida Paicaví para recorrer el otro lado de la remodelación, luego pasas la calle siguiente que es Janequeo y ya llegaste a esta plaza. ¡Así de simple!

Alguna vez te dijimos que esta plaza es muy antigua que fue inaugurada en 1905, aunque remodelada en el 2010 aproximadamente. Allí también es posible encontrar otra multicancha deportiva, cuyo piso también está pavimentado. A diferencia de los espacios anteriores, la cancha está protegida con rejas de fierro que son altas aunque siempre hay un acceso para entrar. Este material (por lo general) sirve para proteger a los balones que rebotan, con tal de que no estorben a los otros visitantes de la plaza.

-



PLAZA CRUZ

Un poco más lejos, pero aun en el casco histórico de la ciudad de Concepción, encontramos la Plaza Cruz. Otro histórico rincón igual de antiguo que la plaza anterior, si bien su construcción comenzó en 1876 terminó siendo inaugurada recién en 1907. Sin embargo la cancha que se ubica específicamente en la esquina de calles Salas con Prieto fue parte de una remodelación hecha en el 2010. 

Tiene características muy parecidas a la otra multicancha de Plaza Condell, con la diferencia de que no es recomendable usarla hasta tan tarde dado que en el lugar suelen llegar algunos “hombres en situación de calle” generando así desconfianza por inseguridad hasta en los mismos vecinos. Sin embargos, en horas mucho más tempranas, hay niños jugando en la cancha aunque mayormente resguardados por algún adulto (papás). 

-



CAMPUS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Y finalmente el punto turístico más importante de la ciudad también tiene su canchita de baby, a la altura de la Facultad de Educación y al lado del Edificio Virginio Gomez (Donde se ubican los estudios de la Radio UdeC). Con rejas de bajo tamaño, las mismas que no logran proteger el balón (que sale de la cancha tras previo rebote), se ubica una cancha pequeña que cada tarde recibe una buena demanda de amigos.

Afortunadamente no necesitas ser alumno de la universidad para usarla, de hecho vecinos de barrios aledaños también se juntan para chutear el balón en este lugar. Y porsupuesto, también es un espacio abierto, público y gratuito. Sólo llegan y juegan, ¡listo! 

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario