miércoles, 21 de febrero de 2024

DATO VERANIEGO: El estado de algunas rutas para salir a trotar (De Concepción a la playa)

 

 Generalmente cuando muchos se levantan temprano y salen a trotar, lo hacen en espacios públicos que estén al alcance de la mano. En la ciudad de Conce muchos buscan un parque para desarrollar actividades físicas, mientras que en localidades costeras aledañas también se optan por las playas. Eso es lo que hace la mayoría de la gente, en un nivel de aficionado. Pero en estos días también ha sido posible ver a otro grupo de practicantes, quienes de forma más valiente y osada eligen las carreteras para salir a correr.

Sin embargo, se requiere la pachorra para hacerlo dado que las rutas no siempre ofrecen las condiciones de seguridad para que el atleta ponga en práctica su amor por el trote.

Como ha sido la costumbre, hemos promocionado durante los últimos años un circuito turístico que comienza en Concepción, y por el norte continúa hacia varios de los balnearios más visitados de la región pasando por Penco, Lirquén, Tomé y Dichato, incluso continuando por el campo hasta la Desembocadura del Rio Itata (En Coelemu, Región de Ñuble).

Es por eso que detallaremos como está conformada la denominada “Ruta las Playas”, donde al final de cuentas cada uno sacará sus conclusiones si son caminos aptos para salir a trotar. 


Desde Concepción puede parecer algo complejo en un comienzo, aunque nunca tanto para quienes residan en Población Baquedano (Sector Chillancito). Desde este lugar hay dos alternativas para que el trote empiece de la forma más cómoda.

La primera de éstas empieza desde el Servicentro Terpel (En la esquina de calle Pedro Lagos con la Avenida José Miguel García), allí el aficionado parte trotando sólo unos metros en dirección a una pasarela peatonal en altonivel que cruza la concurrida y ancha arteria, la misma donde en días habituales transitan muchos camiones. Obviamente es necesario subir al pasonivel. Ya llegando al otro lado, el atleta puede seguir en dirección a la Ruta 150 por el atajo y vereda menos complejo al momento de evitar accidentes, además de conectarse con la mejor berma del denominado “Camino a Penco” para ir a correr. 

Desde allí, va hacia el puente sobre el Rio Andalién, y sigue trotando hacia Penco..pasando por al lado de barrios como “Villa Los Conquistadores”.

Pero también hay otra alternativa para comenzar esta travesía, pensando siempre en la seguridad del atleta. Puede comenzar por Calle Camilo Henríquez en dirección a la planta ENDESA, allí sigue derecho en dirección al viejo Puente Andalién (Es otro viaducto porciacaso). Rincón que fue remodelado reciéntemente en el año 2023, asegurando así veredas peatonales más dignas (Antes no se podía caminar por allí, producto del abandono hasta habían materiales fecales en el pavimento). Pero por si las moscas, el atleta podría trotar en el camino...al lado de los vehículos, allí la velocidad del tránsito permitido es mínima dado lo angosto del puente. 


 Al final de cuentas, es el atleta quien decide que camino tomar para así correr por “Camino a Penco”.

La mejor berma para trotar es aquella que colinda con la línea de FF.CC (Mirando en dirección poniente, hacia la costa según la perspectiva de brújula). Si bien este tramo Concepción-Penco está bastante urbanizado, la probabilidad de posibles conflictos con cruces (o conductores de autos) es mínima y así se le da un poco más de espacio al corredor sin mayores interrupciones en su camino.

Ya llegando a Penco puede descansar, recordando que en esta comuna costera hay bastante comercio. Puede comprar agua mineral en un supermercado, devolverse a Concepción tomando el bus o simplemente seguir en dirección a Tomé. Esa sería una aventura realmente religiosa.

Desde Penco a Lirquén hay dos alternativas para continuar el trote costero, pero la más recomendada es por la costa (en vez de la ruta tradicional). Esto porque entre ambas localidades hay un camino interno que circula por Cerro Verde Bajo, e incluye en el tramo una costanera vecinal denominada “Avenida Central”. Ya pasando el sector de los puestos de mariscos (El Refugio) puede continuar por la subida pavimentada en el barrio “La Conquista”, cruzando previamente el camino del puerto, para continuar por un rincón ya mucho más tranquilo en dirección al pintoresco pueblo de Lirquén. 


Este segundo tramo también está urbanizado, aunque desde El Refugio en adelante se ve menor invasión humana al paso del corredor y eso se la haría mucho más cómodo en su aventura atlética.

Desde Lirquén a Tomé puede continuar corriendo colindante con la carretera (Ruta 150), aquí recién empiezan los entornos naturales en el paso. Podemos decir que este tramo adquiere un carácter inter-urbano ya que en gran parte del camino hay predios, fundos y sitios, pese ¡claro! a que en el último tiempo ya se están poblando algunos rincones como “Alto El Edén” (Cerca de Punta de Parra). De todas maneras las bermas ya son mucho más “frescas”, con mucho menos interrupciones, para que el atleta corra sin problemas.

El recorrido se hace interesante mas aun cuando este tramo se ubica en la altura, el camino está en medio de un cerro. También el atleta si quisiera puede continuar el trote por el denominado “Sendero La Cata”.         

Ya llegando a Tomé tiene opciones parecidas a la de Penco. Dado la gran oferta comercial de esta comuna balneario, puede comprar agua mineral en un supermercado, devolverse a Concepción tomando el bus o ¿¡porqué no!? Continuar corriendo hacia Dichato.

El último tramo que presentaremos es el que conecta Tomé con Dichato, posiblemente el más bello y natural para salir a correr. Aunque de primera el recorrido no será fácil ya que salir de la ciudad tomecina implica pegarse la media subida por Avenida Vicente Palacios y todo porque volverá a encontrarse con una subida de cerro. Aun así, los conductores que pasan por esta bella comuna se destacan por ser tranquilos (Posiblemente por la ya lejanía con Conce) así que en ese caso la probabilidad de conflicto con algún cruce de calle es prácticamente poca.

 Pero ya llegando a la “punta del cerro” (En el sector denominado “Esquina Redonda”) el camino empieza a ponerse plano para quien esté trotando. Paulatinamente se recorre la salida urbana de Tomé, y cualquiera sea la berma que elija los barrios son súper tranquilos. Si bien Dichato pertenece a esta misma comuna, el camino también tiene carácter inter-urbano porque al medio aun es posible encontrar bosques, predios, fundos, parcelas y hasta recintos particulares.

Aun con la ruta pavimentada y un flujo considerable de vehículos, ya es posible apreciar la naturaleza...con sectores que aun no son poblados. A diferencia de “Camino a Penco”, este otro lugar es mucho más tranquilo y por ende se le hace más cómodo al corredor. Debe seguir derecho hasta encontrarse con el límite urbano de Dichato, también conformado de poblaciones.

Y con una vista al mar de Dichato (A lo lejos) ya puede decir el corredor que llegó a destino. No es fácil trotar por 39 kilómetros, pero dada la costumbre de algunos por hacer actividades físicas más osadas...acá dimos alguna alternativa si es que en un momento estás aburrido buscando así alguna cosa que hacer EN ESTAS VACACIONES DE VERANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario