domingo, 4 de febrero de 2024

Anécdota política: Paraguay tuvo una dictadura militar de 35 años, y con una izquierda totalmente ausente (incluso en el fin de dicho régimen)

 

Durante la tarde del Domingo 4 de Febrero (-2024) el Presidente de El Salvador Nayib Bukele consiguió la reelección, con esto ejercerá el cargo hasta el próximo 2019. Igual destaquemos que una de las figuras políticas mas populares de América ganó con el 87% de los votos, consiguiendo así una amplia mayoría y preferencia entre los salvadoreños. Mientras que en Chile los últimos presidentes han conseguido al menos un 50%+1. Claramente hablamos aquí de un abrupto predominio del oficialismo, cuyas políticas encantaron a la gente.

Esto podría asemejarse ideológicamente a Paraguay, quizás el país más derechista de Sudamérica. Sin embargo esta última nación no ha estado exenta de dictaduras, tan sangrienta como la ocurrida en Chile, con la diferencia de que la izquierda jamás ha ejercido influencias trascendentes para enlodar o enfrentar al gobierno de Alfredo Stroessner (el dictador paraguayo) aunque igual hubieron torturados políticos y sobre eso existen documentales.  



 Todo comenzaría a mediados de los 50’s con una crisis política en ese país, históricamente gobernado por presidentes de derecha (entre liberales y conservadores). Un Estallido fallido en el año 1954 ha sido propicio para que el Partido Colorado (Algo así como la UDI de Paraguay) pusiera al General Alfredo Stroessner al cargo de la nación, un militar quien pondría algo de orden y estabilidad en esa nación. Este señor se apernó en el poder durante 35 años, mientras Augusto Pinochet estuvo apenas 17 (Aunque para los chilenos su dictadura ha sido eterna, pues no están acostumbrados a ver un presidente que lleve más de 15 años en el Palacio de la Moneda).

Pero como se sabe, la rutina empieza a “marear” y el poder de dicho régimen se tornó viciado. Por esa razón los políticos civiles del Partido Colorado (El mismo sector que lo puso en el gobierno) fue el que lo sacó del poder, sin un plebiscito político ni presiones opositoras que motivaran su salida como si pasó en Chile. Mas bien la elite sintió que era el momento de su partida. Así fue que en 1989 Stroessner salió al exilio.


Quizás el problema en Paraguay nunca fue la derecha, sino la forma de como se ejercen los gobiernos. Veamos que desde el 2008 en adelante este país ha tenido muchos gobiernos de derecha, electos en democracia. No es casualidad que cuando en Agosto de 2023 hubo cambio de mando en la ciudad de Asunción, Gabriel Boric no fuera solo a Paraguay (Como Presidente de Chile), fue acompañado insólitamente por su antecesor Sebastián Piñera bajo solicitud de los dos políticos guaraníes (mandatarios saliente y entrante). Incluso la reunión bilateral entre estos dos país terminó con Boric saliendo de la reunión, mientras Piñera siguió allí adentro sentado en la cena de “estadistas”. Todo un bochorno para Chile sin dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario