jueves, 18 de enero de 2024

Columna de opinión: ¿Paranoia? ¿O verdad “no invisibilizada”? (Curioso viral de Twitter genera debate) - Mujer de mediana edad acusa, en paradero de locomoción, a jóvenes como "unos presuntos sapos de narcotraficantes"

 


Antes de comenzar este relato, es importante asumir humildemente que NADIE ES DUEÑO DE LA VERDAD por lo que este texto no busca imponer (de ninguna forma) un punto de vista en particular, mucho menos en desmedro de otro. Como bien dice el cantante popular porteño Jorge Negro Farías, en una de sus canciones, “CADA CUAL EN ESTE MUNDO CUENTA EL CUENTO A SU MANERA (…) SEGÚN TU PUNTO DE VISTA YO SOY EL MALO, EL VILLANO EN TU NOVELA...EL GRAN TIRANO”.

Surge una hipótesis respecto a un presunto comportamiento mafioso, que siendo comprobado o no, no deja de generar debate...ante tanto síntoma de desconfianza que abunda en los últimos años. Al final los seres humanos sólo quieren sentirse tranquilos (alcanzar la paz o la felicidad), y el Estallido Social nos deja una importante lección en el ámbito de la solidaridad, cada persona acarrea un historial de vida que ha sido clave en su forma de percibir la realidad. Al final ¿Quiénes somos nosotros para juzgar? El periodismo también abarca temas sociales, que involucran la inquietud de determinadas personas, sobre todo de los mas maltratados e ignorados y cuyos síntomas (o señales) pueden indicarnos sin querer a la raíz del problema.

Comenzaremos esta columna, invitando a que usted estimado lector saque sus propias conclusiones. Les daremos distintos puntos de vista, pero aun no es momento de afirmar quien tiene o no la razón. Abrámonos a la duda.




En la historia hemos sabido de múltiples casos de abusos, donde un grupo indefenso de personas han sido sometidas cruelmente a torturas y humillaciones. Sólo por nombrar algunos ejemplos tenemos a las violaciones ocurridas en Colonia Dignidad (Las aberraciones de Paul Schaefer), o en contextos más actuales tenemos los casos de muchas mujeres que fueron violentadas a lo largo de la historia. El asunto es que ocurridas dichas crueldades, la sociedad recién se entera de tales actos años y décadas después.

Pondremos un caso práctico.

En los años 1974-1975 muchas mujeres han sido violadas en un lugar llamado “La Venda Sexy”, todo fue en el contexto de dictadura. El lugar fue administrado por la DINA, que era uno de los organismos encargados de torturar a opositores del Régimen Militar. No vale la pena dar detalles de como abusaron allí a esas personas. La cosa es que recién la sociedad (el país) se enteró de tales crueldades 20-30 años después de ocurridos tales hechos. Recuerden que en ese período los medios eran fuertemente controlados e intervenidos por Augusto Pinochet. Como se sabe, en 1990 asumió Patricio Aylwin y recién desde allí habría un poco más de libertad para ventilar cosas que la izquierda venía callando bajo presión militar durante los 80’s. ¿Cuál es el punto? Primero se cometen los abusos, y recién hay un juicio 20 años después. ¿Se dan cuenta lo que significa eso?                                           



En términos técnicos. Tuvo que llegar el denominado período de la “Democracia” para que recién las crueldades fueran visibilizadas. Este último concepto (Visibilizar) se refiere a la acción de mostrar actos aparentemente ilógicos, los cuales al no ser denunciados terminan normalizándose y eso a costa del sufrimiento de las victimas. Es importante mostrar la miseria humana, si es que antes no te creían cuando contaban una cosa.

-

Pondremos otro ejemplo práctico. Hay un joven de 25 años que cuenta haber sido abusado por una profesora cuando estudiaba en el colegio tiempo atrás. Han habido casos en donde este tipo de humillaciones ocurrían, pero cuando lo cuenta a otras personas en quienes creía confiar estos lo ponen en duda y no le creen. Más encima juran que podría estar loco, haciendo como que lo escuchan pero en realidad esperan que se vayan para luego lanzar los pelambres ante el resto de la comunidad. Así como en Chile la locura es un tema “tabú” eso también es usado muy mal intencionadamente para silenciar o ignorar a la persona quien en el fondo siempre tuvo razón de lo que denunciaba. 

-




Lo que gatilló este debate es un curioso viral en la plataforma Twitter (X), un video subido aparentemente por una señora de mediana edad (45-50 años) quien se identifica como “right5” (@right477). Iba pasando por un paradero de la Región Metropolitana (Santiago), en la esquina de Departamental con Gran Avenida. Con su teléfono móvil empezó a grabar a las personas que estaban esperando allí la locomoción colectiva (Micros Red – Transantiago) y según su relato empezó a decir que varios de ellos eran sapos del narco. O sea, sintió que muchos de esos jovenes por detrás la estaban grabando y eso la habría incomodado, razón de la cual (sin controlar los impulsos) pescó el dispositivo para pretender funarlos.

Aunque sus expectativas no se cumplieron, muchos de quienes vieron el video lo interpretaron como un simple y vulgar arrebato de esta persona. Habían mas mensajes y respuestas de crítica, donde al final la tildaron de loca. Que era equizofrenica, que no se tomó las pastillas, que arrancó de “El Peral”, etc. Terminó siendo indicada de paranoica.

Es cierto que el video no delata exactamente si los pasajeros serían supuestos soldados del narco, quienes fingieran esperar el bus para espiar o grabar a la señora. Se veía un ambiente normal donde cada uno en su rincón esperaba el bus. La evidencia no sería rigurosa, y no respalda en nada la afirmación de la denunciante.



De todas maneras esta idea se rescata de otra manera, dado que en las jerarquías narcos si existen los persecutores. Gente que de manera psicológica incomodan a la víctima. Puede que a lo mejor la denunciante tenga un trastorno dada la débil verosimilitud del video, como también los atacantes busquen invalidarla. ¡Una de dos!

A continuación les vamos a enumerar una serie de situación que podrían explicar actos maquiavélicos, como el de “tirar la piedra y esconder la mano”.



En mayo del año 2022, el Colegio de Periodistas de Chile (en Twitter) denunció un seguimiento de un patrulla de carabineros frente a una casa particular. Aunque allí vemos que el vehículo era policial, y no particular. Se mostraron extrañados al ver que el auto montaba guardia en el barrio donde vive la profesional María Soledad Osorio.

En Julio del año 2020 el Diario La Tercera publicó un artículo titulado: “¿Que es el glaslighting? El abuso que radica en hacerte sentir loca”. Son mecanismos perversos (y con claro enfoque machista) donde se ha querido invalidar la acusación de una dama cuando ésta ha sido sistemáticamente violentada por su pareja.

Incluso en el cine hemos visto situaciones parecidas (en la ficción claro). En la película “Los Beverly Ricos” (Comedia de unos granjeros que se hicieron millonarios tras encontrar yacimiento de petróleo), la Abuela Daisy Clampett fue encerrada injustamente en un psiquiátrico tras ver que su hijo corría peligro. Allí los villanos de la historia hicieron eso para acallarla, cosa que ante cualquier denuncia que los delate “nadie les crea”. Al final se usa el concepto de “enfermedad mental” para ignorar o ningunear a determinada persona, sin siquiera tomarse el tiempo de escucharle su versión.

Y en tiempos de mucha inseguridad o corrupción, predominan también las desconfianzas. Gente que uno creía confiable, puede hasta trabajar al servicio del enemigo sólo que lo hacen “bajo cuerda”. Como olvidar los primeros capítulos de “La Reina del Sur” donde su protagonista Teresa Mendoza tenía pensado cruzar la frontera desde México a Estados Unidos, después de dirigirse a cada funcionario de la aduana...estos “a sus espaldas” se comunicaban por "Whatsapp" con el capo de la mafia para avisarle del recorrido que la victima estaba haciendo. 





Así cualquiera se pone paranoico, ¿no cierto?

En Septiembre de 2018 tenemos otro caso de @CatitaEnFlor quien denunció matonaje por parte de sus vecinos (Esto pasó en Rancagua), presuntamente estos no lo dejarían en paz camino a sus diligencias. También twiteó: “Y si salgo me siguen con sus vehículos”.

Queremos destacar otra película, como fue “La milla verde” (Que fue transmitida días antes de Año Nuevo 2024 por TVN). Esta historia trataba sobre un preso afroamericano y de gran estatura, que fue acusado penalmente de abusar sexualmente de una menor. De primera todos estuvieron convencidos que era un criminal peligroso, aunque con el tiempo (ya encerrado) los gendarmes se dieron cuenta que el sujeto en realidad quiso salvar a la niña con algunos poderes paranormales que este tenía. Sólo que sus denunciantes nunca le creyeron, ni siquiera se tomaron el tiempo de escucharlo. Con el correr de las escenas, el prisionero terminó siendo ejecutado aun con la angustia y desacuerdo de sus "amigos" carceleros (Si, se terminó ganando su amistad. Siempre fue inocente).



En el año 2014 agrupaciones de Derechos Humanos (Como la Fundación Salvador Allende y Londres 38) reveló una extensa red de seguimiento encabezada por la CNI, en plena dictadura. Los documentos dejaron al descubierto la extensa red de vigilancia a la ciudadanía, también a organizaciones de oposición (sociales y políticas), incluso a sujetos particulares que fueron detractores de la dictadura. Este tipo de prácticas generó traumas en muchas personas, al ver que afuera de sus casas fueron constantemente monitoreados por los torturadores “del Estado”.


 Lamentablemente la tecnología también ha sido usada para causar daño, más cuando las Redes Sociales permiten enviar más rápido información a aquellos cabecillas de la red que presuntamente busquen debilitar a su “presa”. Puede que quienes atacaron a la denunciante de Avenida Departamental no estén equivocados, porque los señales del video no dan para que efectivamente sean esas personas soldados del narco que estuvieran allí “haciéndole la vida imposible”. Lo que si tenemos claro es que la violencia en el país (Sobre todo en las grandes urbes) no solo se da por los asesinatos o las peleas, sino también se intimida de manera psicológica donde a falta de cámaras (que graben evidencias) incomoden de manera indirecta a la “presa”. El acoso acústico existe, y en buena hora hemos recogido casos de personas que torturan a su victima (Hay choferes de micro que tocanla bocina con clara intención de atormentarle la vida a una persona de su desagrado).



El error de la justicia en estos casos es no abrirse siquiera a escuchar la denuncia, aunque aparentemente no tenga mayor sustento.

Si algo tenemos claro, es que debemos cuidarnos...la vida está cada vez mas complicada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario