sábado, 4 de noviembre de 2023

LOTA: La subida peatonal “Fundición”, entre la Feria Libre y el sector alto de la ciudad

 

Varias oportunidades hemos comentado de los bellos parajes que tiene la comuna de Lota. La Mina “El Chiflón del Diablo”, la plaza, la playa de Colcura, el sector Lota Alto, el Pabellón 83, el sector “Muelle Viejo”, el parque de Lota, los dos teatros, el pan minero, el paseo peatonal en Lota Bajo, etc. Pero ahora recorreremos un rincón anecdótico, aunque algo descuidado, como es la subida “Fundición”.

Esta es una escala peatonal bastante larga, y presumiblemente antigua, que conecta la Feria Libre (en Lota Bajo) con el barrio de Fundición. Una subida pavimentada y angosta, que hoy está rodeada de algunos arbustos húmedos. La gracia está en que desde aquí se puede apreciar muy bien la panorámica de la ciudad, incluso la plaza. También es una manera de conectar dos de los puntos rutinarios (en la vida cotidiana de los lotinos) como el domicilio y el lugar donde se realizan trámites, totalmente aislado de la invasión o bullicio del transporte ya que los vehículos no transitan en conjunto con esta escala.

 

 Aunque hay un detalle en la parte de bajada, como aquello empieza en la Feria Libre su acceso puede ser algo confuso para quienes no sean de Lota. ¡Fijense! Si te encuentras en dicho callejón, a la altura de calle Cousiño, encontrarás un pasillo camuflado entre dos de los puestos que allí operan. Un ingreso repulsivo estéticamente, que no convoca en nada al turista, para luego ver que cruzas la línea del tren. Ya recién desde allí logras dar con los primeros peldaños para así dar comienzo a la subida.

También te contamos que hay asientos, si bien se ven limpios están algo deteriorados porque serían de piedra y elaborado hace unos buenos años. Cuando subas te encontrarás con un detalle a mitad de camino, la subida se divide en dos veredas. Si bien ambas te llevan a miradores, debes tomar la alternativa derecha si buscas conocer un rincón más turístico. Entonces debes tomar la vereda-subida que está en la dirección ya mencionada, porque te encontrarás con dos lugares: “El Mirador” y “El Barrio Chino”.

Ten presente que es una larga caminata, pero es un punto ideal para reponer energía (sea por lo agotador de la subida, como de la arrancada que haces de la contaminación acústica). Igual es una experiencia interesante.

Ya llegando “a la punta del cerro” (por decirlo de alguna manera), te encontrarás con el Mirador que cada cierto tiempo es remodelado por sus vecinos. Si bien tiene un espacio techado en un segundo nivel, basta caminar por el subterráneo (primer piso) para apreciar en posición privilegiada una panorámica de Lota. Después de grabar videos o tomar fotos, puedes seguir por Lota Alto caminando hacia Fundición, el parque y el Pabellón 83.

No hay comentarios:

Publicar un comentario