domingo, 5 de noviembre de 2023

LOS ÚLTIMOS SEIS (6) AÑOS DEL FÚTBOL CHILENO: Pasa de ser del deporte más popular, al mas “ESTRESANTE”

 

Algo de HISTORIA 

El fútbol es un deporte que fue inventado por los ingleses a mediados del Siglo XIX (Aunque se dice que sus precursores se habrían inspirado también en otras disciplinas similares, que curiosamente ya se practicarían hace miles de años. Tanto en China, Japón como incluso en la cultura maya). Hasta la década del 1890 el balompié fue un juego exclusivamente británico, pero ya había interés de que su práctica se expandiera en los países vecinos de Europa (Como Alemania, España, Francia, Paises Bajos y Suecia).

En esa misma época el barco fue el único medio de transporte que conectaba a todos los continentes del planeta, tomando en cuenta que no existía el avión. Por ese motivo los marinos mercantes británicos exploraban los mares por diversas razones: turismo, transporte de carga, etc. Era evidente que los inventadores del fútbol se jugaran sus “pichangas” en cada costa que recorrieran, incluso cuando venían a Sudamérica. No es casualidad que en países como Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile se sienta una verdadera cultura popular en torno a este deporte, esto porque el “Cono Sur” de América fue pionero hace un siglo en la difusión del Fútbol ¿La razón? Estas mismas embarcaciones inglesas también anclaron en los puertos sudamericanos. Tocaba la coincidencia que Argentina era uno de los países mas ricos del mundo, con una ciudad de Buenos Aires donde crecía considerablemente su población (gracias a los millones de inmigrantes italianos).

Y a Chile este deporte del balón llegaría a fines del Siglo XIX. Como Valparaíso fue la puerta de entrada a nuestro país, por ser el barco el principal medio de transporte hacia Europa, era la ciudad más adelantada en su tiempo. Por esa razón que el fútbol primero comenzó a ser practicado en el borde costero porteño, y de ahí se funda en el año 1892 el club “Santiago Wanderes” (El equipo del fútbol chileno mas antiguo, de los que están vigentes).

Aunque los logros conseguidos por el balompié nacional han sido algo tardíos, se ganó desde sus inicios la adhesión y el entusiasmo del pueblo. Toda la vida ha sido la disciplina deportiva más popular de Chile. Cada fin de semana se transmitan por radio y televisión de pago las fechas correspondientes al campeonato nacional (Los famosos partidos del Colo, la U y Católica), aunque en promedio unas cuatro o seis veces en el año un representativo de Chile (La Roja) disputaría partidos frente a equipos de otros países, sea por clubes como en torneos internacionales.

-

Todo iba tan bien cuando en el año 2005 un seleccionado Sub-20 llegaría al mundial de la categoría disputado en los Países Bajos. Aunque dos años antes ya se realizabantorneos juveniles en Concepción (Verano de 2004), donde seconsagrarían los primeros elementos del “entonces” recambio en el fútbol chileno: Mauricio Pinilla, Jorge Valdivia, Mark Gonzálezy Jean Beausejour.

Tiempo después (2007) un grupo de jovenes soñadores comenzarían sus respectivas carreras como jugadores, destacándose en el Sudamericano de Paraguay y luego en el mundial Sub-20 de Canadá. Así se ganarían un espacio en la elite del futbol nacional, nombres como Matías Fernández, Arturo Vidal, Gary Medel, Mauricio Isla y Alexis Sánchez.

Era el comienzo de la Generación Dorada.

Desde ese minuto y hasta el 2017 el fútbol chileno pasaba por un exitoso momento de “vacas gordas”, revirtiendo así un pasado de encuentros o experiencias fracasadas (Antes a Chile siempre se le vio como un país de nivel mediano o bajo en Sudamérica). Partieron asegurando un cupo al mundial de Sudáfrica 2010, tras haber estado ausentes en dos copas de la FIFA. Luego, logran convocar a muchos hinchas chilenos en la Copa América de Argentina (2011) donde en realidad hicieron de local en Mendoza. Aseguran otro cupo al mundial de Brasil (2014), humillando en el segundo partido a la campeona del mundo vigente (España). 

Al año siguiente (2015) Chile sería anfitrión de su propia Copa América, momento en que la Selección alcanzaría el logro más importante: Ser Campeones por primera vez. Y al otro año (2016) reafirmarían dicho título en otro de carácter espacial disputado en Estados Unidos como fue la Copa Centenario, antes de vencer por penales a Argentina en la final consiguieron su goleada más increíble en California frente a México 0-7. Un rival con mucha hinchada en suelo estadounidense, debido a la gran cantidad de inmigrantes aztecas que viven en el país del Tio SAM.

En paralelo, sus máximos “Cracks” vestirían las camisetas de los clubes más grandes del fútbol mundial, como el Manchester United, el Arsenal, el Barcelona (Bravo, Sánchez y Vidal), el Bayern Munich, la Juventus y el Inter de Milán.

Aunque la ley de gravedad dice bien claro, “todo lo que sube debe bajar”. Lamentablemente no siempre se triunfa. Y vendría para el 2017 un triste período de ESTANCAMIENTO (Del que aun no podemos salir).

-

En ese momento ocurrirían dos episodios negros para el fútbol chileno: la derrota ante Alemania en la Final de la Copa Confederaciones, y la ausencia en el mundial de Rusia 2018.




Desde ese instante se presenta el siguiente panorama:


- Ausentes en 2 mundiales (2018 y 2022)

- No ser tomado en cuenta para ser sede de una Copa mundial de Fútbol (2023)

- Ausentes en 1 mundial femenino (2023)

- 4 veces ausentes en un mundial Sub-20 (2015, 2017, 2019 y 2023)

- 1 vez ausente en mundial Sub-17 (2023).

- Paupérrimos resultados en los últimos Sudamericanos de fútbol (2023)

- CLUBES: Dos años sin llegar a Octavos de Final, de una Copa Libertadores (2022 y 2023)

- CLUBES: 11 años sin llegar a la Final de una Copa Sudamericana (2012 – 2023)


Y lo peor de todos

- Sin gestión.

-


FINAL DEL FÚTBOL PANAMERICANO Santiago 2023

CHILE PIERDE ANTE UNA SELECCIÓN “C” DE BRASIL

-

Sábado 4 de Noviembre 2023

BRASIL 1 (3) – CHILE 1 (2)


En el penúltimo día de los Juegos Panamericanos de Santiago (El evento deportivo más importante que se haya realizado en Chile, durante los últimos 61 años) estaba la gran oportunidad de homenajear al fútbol como parte de nuestra cultura popular. La Roja Sub-23 estaba a un paso de confirmar una soñada “Medalla de Oro”, logro que tristemente no conseguimos.

Fue tan penoso todo que hasta el minuto 83’ Chile iba ganando 1-0 en el Estadio Sausalito, con gol de Maximiliano Guerrero. Antes de que Brasil lo empatara, el DT argentino Eduardo Berizzo (Muy cuestionado en el último tiempo) había hecho un cambio que al parecer perjudicó al equipo, mandó a Alexander Aravena sentarse en la banca (Uno de los goleadores de la Selección en el fútbol panamericano).

Además de la falencia en los tiros libres, siempre surge un ambiente hostil de quienes deben cuidar algo de imparcialidad (arbitros) ya que a los jugadores chilenos les cobraron muchas faltas sobre todo en los últimos minutos. De la misma manera como los brasileños, por hacer tiempo, se tiraban a los piscinazos….claramente “este equipo ratón” quería llegar a los penales. Chile siempre fue superior a Brasil en este duelo, aunque no es primera vez de que la influencia extranjera desordena el orden de juego establecido.

Hay responsabilidades en ambas partes. ¿Si quieren ver el vaso medio lleno? Al menos el hincha se siente satisfecho en algo, parece que ya encontramos el recambio que tanto necesita la Selección Chilena. Recuerden que Sanchez ya está por cumplir 35 años, y le siguen llamando “El niño maravilla”.

Todo este negro panorama ocurrió a casi un mes de que en Clasificatorias, para el mundial de Norteamérica 2026, los chilenos perdieran 3-1 ante Venezuela en Maturín. Aunque la FIFA aumentó los cupos de clasificación directa al mundial, Chile está en zona de no clasificación (Antepenúltimos).

-

¿En que se le podría responsabilizar al dirigente Pablo Milad? En la precaria gestión de potenciar nuevos talentos para el fútbol chileno. Más con otros dos casos “irregulares” que fueron visibilizados en este 2023, primero con el tema de los casinos y además por las pésimas condiciones denunciadas por la arquera Cristhiane Endler (horas antes de dicho partido Chile vs Brasil, por la final de los Panamericanos). 

Cuando vemos que los términos de muchos partidos son bastante predecibles, de brasileños que con una simple pelota muerta puede matar el entusiasmo a cualquier rival de los nuestros, es porque el síntoma falla y a la larga el fútbol chileno termina estresando a la afición. Que una vez fracasemos se puede entender, ¡así es el deporte! Pero cuando el panorama es reiterado, sólo pasamos malos ratos con la pelotita.

Un ejemplo concreto. Cuando en la última fecha de la Copa Libertadores 2023 Colo-Colo debía disputar su clasificación ante el Deportivo Pereira (Colombia), muchos de sus hinchas notaron que en el plantel no hubo entusiasmo. Pero semanas después el cacique debía jugar su revancha por Copa Sudamericana, todo en modo repechaje. En la ida ante el América Mineiro (Brasil) jugaron un partido extraordinariamente distinto al que ya habían disputado ante el Pereira y a tal punto que los hinchas dijieron que así debió enfrentarlo el cacique semanas atrás. ¿Pero que pasó en la vuelta? Volaron a la ciudad de Belho Horizonte para asegurar la clasificación, tan sólo necesitaban un empate, y de repente pasa que el rival logró dar vuelta el marcador para quedarse ellos con el cupo a Octavos. Era un equipo de segunda o tercera categoría del fútbol brasilero, aun así Colo-Colo se despediría de toda competición internacional en 2023.

Para finalizar dos cosas. Primero, estos Panamericanos de Santiago también han servido para acercar las otras disciplinas deportivas a la gente porque como alguien dice por ahí no todo es fútbol. Han habido muchos otros competidores que ganaron medallas, y eso da cuenta que allí está la nobleza que alguna vez se perdió en el balompié. Sin dejar de lado un fenómeno bastante negativo como son las “Barras bravas”, desde los 90’ el fútbol se contaminó aliándose con el crimen organizado y los vicios. Si la gente no va en masa al estadio como en otras épocas, es simplemente por medio, aunque también está la hipótesis de que todo sería supuestamente “intencional” para que la gente se suscriba a los planes de TV Digital (TNT Sports, por ejemplo). Entonces usar un partido cada fin de semana para tomarse una “chela” con los amigos ha ido incitando una visión más reduccionista respecto al deporte, al menos en Chile. Por eso a la masa le parece algo lejana ver partidos de Balonmano, Voleyball o Rugby.

¿Y el otro punto? Surge una contradicción en los criterios mundiales del fútbol. Es cierto que Chile no es uno de los países mas ganadores, ¡en eso estamos claros! Pero sí es uno de los lugares donde este deporte es realmente popular. ¿Como enfrentar la angustia y la frustración de aquellos países, ausentes de los mundiales? Podría disputarse en paralelo a los mundiales de la FIFA una cosa llamada “anti-mundiales”. Esto ante el riesgo de que el organismo dirigido por Gianni Infantino vea la forma de ponerle obstáculos a equipos como Chile, porque eso igual pasa cuando los arbitros no son precisamente imparciales. Incluso con esta cosa de asignar sedes a lugares con poca tradición futbolística como Qatar, Canadá, Estados Unidos, Arabia Saudita da a entender de que el dinero manda mucho, mas allá de que un empresario árabe tuviera el poder adquisitivo para mandar a construir estadios de lujo. Menos seriedad se tiene cuando se eligen tres sedes, aunque el pretexto sea los recursos manejados por cada estado. Y mas “chacota” se ve cuando países sudamericanos que también postulaban a ser sede solo albergarán tres partidos (Uno para cada pseudo-anfitrión). Hacer otro campeonato paralelo al mundial, que convoque a los segundones o mejores perdedores sería una manera más lúdica de convocar a esos otros equipos, representantes de países donde el fútbol es popular aunque con serias dificultades para conseguir un genuino cupo de la FIFA para jugar un mundial.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario