domingo, 5 de noviembre de 2023

HAROLD MAYNE-NICHOLLS: Un gestor deportivo que aporta a CHILE

 

Durante este 2023 muchos hinchas piden la salida de Pablo Milad, dirigente quien hoy presidente la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional). Todo eso debido a malos resultados de equipos chilenos, y también por presunta “mala gestión”. Mientras que en la otra vereda tenemos la figura de Harold Mayne-Nicholls, periodista de profesión aunque destacado más bien en su faceta de “dirigente deportivo”. Hoy en 2023 se desempeñó como Director Ejecutivo de los Juegos Panamericanos 2023, pero tiempo atrás fue Presidente de la ANFP y su desempeño fue destacado.

Tras terminada dichas competiciones deportivas en nuestro país, está la idea de postular a Chile como posible sede para los Juegos Olímpicos en el año 2036 (Esto a un mes de que la FIFA nos cerrara las puertas como eventual sede de un mundial de fútbol). Aquello sería impulsado por una gran cantidad de comentarios positivos hechos por medios extranjeros, desde el testimonio de deportistas quienes se movilizaron por un excelente servicio del Metro hasta de otras opiniones expertas diciendo que este evento se parecía más bien al de unos Juegos Olímpicos (más que de cualquier otro Panamericano realizado en otro país). Quizás todo eso fue resultado de una realización y planificación bien hecha, acorde a las expectativas. ¡O sea!, el evento terminó gustando al continente americano. Todo un alago.

Entonces eso motiva a Harold Mayne-Nicholls proyectarse para gestionar unos segundos JJ.OO en Sudamérica, hasta ahora las únicas olimpiadas de la región se desarrollaron en Rio de Janeiro 2016.



Sin duda que este dirigente hace un trabajo tremendamente serio, pero ¡ojo! Que no es la primera vez. Esto porque Don Harold ya dejó un precedente desde la segunda mitad de los 2000’s, cuando asume como dirigente de la ANFP (En el 2007). Eran tiempos de cuando la Selección Chilena de fútbol necesitaba borrar la mala racha de no haber clasificado a dos mundiales y con esta persona en la cabeza la “Rojita Sub-20” ya disputaba un campeonato de la FIFA en Canadá (En ese mismo año). Tiempo después vendría ya la gran gestión. Estaba en mente llegar al mundial de Sudáfrica 2010, y la inversión consistía en traer a nuestro país un DT de primer nivel (Como hoy quisieramos contar con Manuel Pellegrini).

Vino Marcelo Bielsa a dirigir en “La Roja”, un D.T. argentino quien años antes dirigió a la selección albiceleste (en la Copa América de Paraguay 99’, dos clasificatorias, el mundial de Korea-Japón 02’, los JJ.OO de Atenas 04’ y la Copa América de Perú 04’). Por lo tanto, entre tantos “profes” provenientes desde el otro lado de la cordillera, este señor era más bien de “Pedigree”. Así fue como “El loco” Bielsa asumió en 2007 para dirigir los primeros partidos de Chile en clasificatorias, ¿y cómo resultó? La Roja logró clasificar al mundial por disputarse en África, además de conseguir el cupo en la penúltima fecha (algo inusual) y terminando segundo de Sudamérica. Uno de los partidos más memorables, fue el triunfo 1-0 sobre Argentina en el Estadio Nacional (Octubre del 2008, con Lionel Messi en cancha).

Volviendo al punto de Harold Mayne-Nicholls, en ese mismo año 08’ Chile albergaría un mundial de fútbol femenino Sub-20 (En la oportunidad, tres jugadoras muy jovencitas debutarían en representación de su país: Daniela Zamora, Karen Araya y Christiane Endler). Además de la remodelación de varios estadios en Coquimbo, La Florida comuna de Santiago (Audax Italiano), Chillán y Temuco. Paralelo a eso, también se cambiaría la cara en 2008 al estadio del sector Las Higueras, Talcahuano donde habitualmente hace de local Huachipato (Aunque esto último fue bajo iniciativa netamente privada de la Empresa CAP, donde la ANFP no tenía nada que ver).

Viene el momento del mundial de Sudáfrica (2010) donde si bien Chile hizo una campaña mas bien regular, al menos lograron ganar dos partidos (Algo que no conseguían desde 1962, cuando vencieron por la cuenta mínima 1-0 a Yugoslavia en el Estadio Nacional). La Roja venció a Honduras en su primer partido, y luego a Suiza. Siendo francos, ese más bien fue un momento para el desahogo, donde muchos hinchas pudieron desquitar su rabia tras una década pasada de fracasos y es que por bastante tiempo esperaban el retorno de Chile a una copa mundial de fútbol.

Ya en 2011 Marcelo Bielsa decide no seguir en nuestro país, pese que hasta hoy sigue conservando el cariño y aprecio de muchos chilenos. De hecho cuando partió, muchos aun no lo podían creer si hasta algunos se siguen declarando “Viudos de Bielsa”. La razón sería el cambio de dirigente en la ANFP, aun cuando el sucesor Sergio Jadue quiso ver la forma de retenerlo (Habían claras diferencias entre “El loco lindo” y este nuevo presidente que tenía la ANFP). Como olvidar que en ese mismo tiempo el Presidente Piñera quiso darle la mano, pero Bielsa se negó y en plena ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda.

-

La cosecha de Harold Mayne-Nicholls fue bastante. Si bien al mano de “La Roja” continuaron Claudio Borghi y Jorge Sampaoli, ya estaban creciendo unos verdaderos “cracks” en Juan Pinto Durán. Digamos también que el hoy director ejecutivo de Santiago 2023 también fue artifice indirecto de que en el año 2015 por fin salieramos Campeones de América, gracias a “La Generación Dorada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario