jueves, 2 de noviembre de 2023

A propósito de la situación de Tiane Endler: Hay “errores” y errores (Texto en APOYO de la mejor portera del mundo)

 

  En una sociedad aun machista conviene explicar quien es Tiane Endler. Hablamos de una mujer joven, portero de la selección chilena femenina. En los últimos años se ha hecho conocida gracias a sus participaciones en competiciones internacionales, pues ella junto con el plantel de fútbol representó a Chile en la Copa América del 2018 (Cuando esto recién fue llevado “enserio” a la televisión), también en el mundial 2019 disputado en Francia, Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (que por pandemia fueron aplazados al 2021), Copa América 2022, torneo de la repesca pre-mundial 2023 (desarrollado en Nueva Zelanda) y los Panamericanos de Santiago 2023.

  La polémica comenzó el pasado Miércoles 25 de Octubre (23’) cuando Chile jugaba su segundo partidos por los Panamericanos frente a México. Cuento conocido, las chilenas perdieron 1-3. ¿Que pasó allí? Los hinchas culparon a Tiane por su descuido táctico en el arco, que propició las anotaciones del equipo rival. ¡Si! A simple vista la también arquera del Paris Saint Germain (Francia) no habría demostrado ningún esfuerzo por evitar los goles. Ante el primer tanto mexicano (1-1) Tiane apenas puso una mano al balón, sin demostrar resistencia, cuando la goleadora rival cabeceaba con total facilidad. Allí pecó por no mostrar un mínimo de resistencia. Mientras que en el segundo (1-2) Endler ni siquiera saltó, tampoco expendió sus brazos, cuando la mexicana lanzaba el tiro libre. También se le vio dócil. Para el tercero (1-3) la rival iba con la idea de chutear el balón al arco cuando la arquera se lanzó al suelo, se le metió allí una compañera chilena de equipo y vino la lápida. Esto último fue por problemas de coordinación, aunque la portera debió esperar que la rival pateara.

 Bueno, no es un crimen tampoco perder un partido. ¡Así es el deporte! Pero para la costumbre que tienen los hombres por ver un futbol mas estratégico o “profesional”, el machismo se hizo notar con una gran cantidad de criticas bastante ácidas y punzantes en contra de Endler. Han transcurrido varias horas que en Redes Sociales llovieron las “palizas verbales” contra la arquero. Dichos como: “es mala”, “ingenua”, “torpe” y otros calificativos peores.

En el bando contrario llegaron también mensajes de apoyo, si bien son transversales se notó mucho preponderancia de algunos sectores como “mujeres”, “hombres no tan futbolizados” (o nerds si se les quiere llamar) y “comunidades +LGTB”. En frente de varones quienes por jactarse de “entendidos”, presumían ser pseudo-técnicos y es que ¡claro! Cuando en el campeonato nacional compiten los clubes de Primera División siempre está cultura de “dárselas” de técnico, como un mero tema de conversación entre los compañeros de la pega. Piensen que años atrás, cuando Chile jugaba sus partidos y eran transmitidos por la radio (ADN), los únicos quienes mandaban mensajes de "Whatsapp" eran varones más que mujeres. Ellos llevan la cultura futbolística en sus venas, al menos en la mayoría.

¡Bien! La derrota ya fue, y se venía el partido ante Jamaica donde Chile tenía la obligación de golear para seguir en competencia. Luego en semifinales disputaron un partido ante Estados Unidos (aparentemente un equipo de “reserva”) donde nuestras compatriotas ganaron 2-1. Hasta ahí todo bien, de hecho nuestras representantes clasificaron a la Final que es la instancia donde debieran pelear una medalla de oro. Nos alegrábamos de primera.

Hasta que en la tarde del feriado de Miércoles 1 de Noviembre nos enterábamos de una noticia que nos amargó el rato, Thiane Endler y la otra arquera suplente Antonia Canales ya habían partido a España. Aun cuando quedaba jugar la final este Viernes 3 de Noviembre. ¿Porqué ocurrió eso? Primero, porque no hubo coordinación entre la ANFP (Rectores de la rama del fútbol) y los clubes donde militan las jugadores (En este caso Francia y España). Es que las dos porteras juegan en las ligas europeas de fútbol femenino, y sus clubes le establecen plazos de retorno. Incluso se dice que el Presidente de la ANFP Pablo Milad (Muy en tela de juicio durante este 2023) no le tenía mucha fe a las chicas, convencido que dejarían de competir o serías eliminadas días antes.

También por la cantidad de criticas que le llegaron a Thiane, donde queda en manifiesto la cultura machista aun latente en Chile, actitudes negativas que la habrían hecho perder la paciencia a la portera. Y también por “malas condiciones laborales” o “sobre-exigencia”, recordando además que antes de los Panamericanos la Roja Femenina disputaban algunos amistosos frente a Nueva Zelanda, todo eso a pocos días de terminarse la temporada del primer semestre en sus clubes. Tendrían quizás poco tiempo de descanso antes de sumarse a la competición deportiva más importante del continente. Siempre se ha dicho que la situación femenil es muy distinta (sino inferior) a los miles de “privilegios” que tienen los hombres, en nuestro fútbol nacional. Incluso de carácter salarial.

Por mucho que la “mejor portera del mundo” se hubiera equivocado en su segundo partido frente a México (1-3), ella es ser humano y todos hemos cometido errores en esta vida. No sólo los deportistas, ¡claro está! Pero el nivel de “mala onda” que recibía era tan cruel que nos hace reflexionar un poco. Basta recordar otros errores garrafales cometidos por HOMBRES, para calmar un poco las pasiones. ¿Les parece?

¿Que se nos viene para la final? En términos más precisos. La ANFP quiso pedirle a “Panam Sports” permiso para buscar otra arquera, con tal de ponerla en el plantel. Solicitud negada. Y eso aumentó más las alarmas, ¡estamos hablando de una oportunidad que aun tenemos para jugarnos la medalla de oro! Aunque dentro del plantel vigente habrían (según se dice) jugadoras quienes de manera multifacética algo “entienden” de atajar en el arco. Aun hay esperanzas, ¡esperemos hasta el próximo Viernes 3 de Noviembre!….a ver que pasa. ¡En una de esas! Quien sabe ¿!no!?

-

 Hagamos un poco de memoria.

31 de Agosto 2017, Estadio Monumental (Santiago)

CHILE 0 vs PARAGUAY 3. Clasificatorias sudamericanas para Rusia 2018. 

¿Qué pasó allí?

Arturo Vidal se mandó quizás uno de los “cagazos” más grandes de su carrera. Anotó un autogol en su propio arco, y junto al arquero Claudio Bravo (Ambos chilenos).

Venía el momento del tiro libre paraguayo cuando Vidal, muy cerca del arquero, cabeceó en dirección a “su propio arco”. ¡Así de literal! Sólo vean gol en YouTube para notar como un jugador ya experimentado cometía el error más grosero de la “Generación dorada”. En ese año Chile disputaba la Copa Confederaciones, y en los dos años anteriores fue Bi-Campeón de América. ¿Se fijan? “The King” no era ningún aprendiz, incluso Vidal aun era jugador (en ese momento) del Bayern Munich (Alemana), el equipo más “capo” de todo el país germano.

Pero además de todo aquello, la prensa deportiva no fue ácido con Vidal (Como si lo fueron en 2023 contra una arquero “mujer”). ¿Notan la diferencia? Y aunque en un momento el grueso error nos amargó la tarde, no se visibilizaron tanto las “chuchadas” contra el “torpe” y “despistado” Vidal. De hecho los comentaristas han sido bastante condescendientes. Meses después la Roja varones jugaría sus últimos partidos antes de ratificar su ausencia al mundial de Rusia, ¿y como creen? Vidal jugó esos otros encuentros también. Como que al “Rey Arturo” le hubieran casi perdonado la vida. ¿Será porque es hombre? ¿Y también porque es heterosexual (le gustan las mujeres)?

Para que decir los otros “cagazos” de los hombres como las locuras y “tomateras” de Mauricio Pinilla entre los años 2005 y 2009 (Momento oscuro de su carrera cuando estuvo más en los escándalos de la farándula, que en la cancha), del mismo Arturo Vidal quien para la Copa América 2015 arriesgaba no seguir jugando los partidos siguientes con una “embarrada” horas antes del partido ante Bolivia cuando por conducir en estado de ebriedad chocó su auto deportivo en plena carretera. Cuando en 2011 Jorge Valdivia, con la camiseta del Palmeiras (En el fútbol brasileño) orinaba frente a un cartel de publicidad. O en Junio del 2004 cuando un joven Mauricio Pinilla hizo una locura en Venezuela, Chile jugaba como visitante por clasificatorias y con un partido que terminó 0-1, tras anotar “Matigol” ese tanto curiosamente se sacó los pantalones para ponérselo en su cabeza, si bien sus compañeros lo quisieron tapar para que el arbitro no lo descubriera finalmente fue sorprendido y con eso el juez del partido lo amonestó con tarjeta amarilla (Con eso un Pinilla de tan sólo 19 años se perdería el duelo siguiente frente a Brasil).

Si los hombres van a juzgar a Tiane Endler, ¡que se miren primero al espejo entonces! Como dijo Jesús...”Que tire la primera piedra, el que esté libre de pecado”.

-

Sólo para terminar. Recordemos algo mas reciente, en el año 2021 cuando “La Roja Femenina” jugaba su último partido por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Siendo ésta la única vez en la historia, que mujeres chilenas competirían para dicha disciplina en unos JJ.OO). Como era pronosticable, nuestras competidoras cayeron 0-1 ante las anfitrionas y con eso no seguirían más en competencia. Ahora, ese panorama generó una reacción bastante emotivas en las “chiquillas”, quienes frente a las cámaras de la prensa deportiva (TVN) le pidieron disculpas al país por no poder clasificar a la fase siguiente.

Ante eso la comentarista Rocío Ayala (Quien también es locutora en Radio ADN) dijo que las jugadoras no tenían nada que pedir perdón, porque pon el hecho de haber llegado a las olimpiadas y tiempo atrás de disputar su primer mundial ya las hace triunfadora, ¡Todo lo contrario! Era la sociedad chilena la que debe pedirles disculpas a ellas por el poco apoyo que les prestábamos, el poco financiamiento, el “ninguneo”, el machismo, el “chaqueterismo” (o por la inquisición “mala onda” en su contra), etc. Da para pensar, ¿no lo crees?

No hay comentarios:

Publicar un comentario