lunes, 9 de octubre de 2023

Especial 12 de Octubre: La triste historia de Diego de Almagro, el mismo quien fuera considerado “el descubridor de Chile”

 

 Ya podemos decir que en los 2020’s surgen época de cambios, y todo eso también se ve en la forma de como ahora las personas interpretan la historia. 

Décadas atrás (Como en los años 80’ o 90’) se nos enseñó sobre los orígenes de Chile bajo una mirada algo más “conservadora” comparado con como lo comprendemos hoy en día. Se nos hablaba de los denominados “Padres de la patria”, de unos conquistadores españoles que habrían descubierto “el nuevo mundo”, y quizás esta otra discusión que pareciera nunca acabar como la de Allende-Pinochet sólo quedaba como “una pelea de adultos” (pues el tema 11 de Septiembre no formaba parte de la pauta curricular que se impartiera en las salas de clases).



Quienes tengan más de 30’ años podrán dar fe que antes personajes como Pedro de Valdivia o Diego de Almagro fueron enseñados como “hombres de respeto”. Ahora sabemos que fueron parte de esa oleada “huinca” que vino con otros propósitos a nuestro continente americano, no precisamente para brindar civilización a un supuesto “mundo bárbaro”. Ese es un tema de larga discusión. Por eso nos enfocaremos únicamente en la figura de Diego de Almagro.

Antes en los colegios siempre se nos decía que este invasor español era el “descubridor de Chile” ¿Se acuerdan? Pero si nos ponemos a pensar un poco mejor, en realidad Almagro no ha descubierto nada. Fue eso sí, el primer europeo en haber pisado una tierra o un valle que hoy forma parte del actual territorio chileno, y es que este personaje junto con sus hombres (más algunos indigenas colaboradores, también llamados “yanaconas”) logró llegar hasta el Valle de Copiapó. Su expedición había comenzado en El Cuzco (Perú), rincón que ya había sido invadido por los conquistadores. De ahí surge una rivalidad con su compatriota Francisco Pizarro, todo bajo la apuesta de que Almagro pudiera encontrar más riquezas “para su majestad” (el rey de España) mas allá del altiplano andino.

Estamos hablando de la década del 1530, y 40 años antes Cristobal Colón había puesto sus pies en el Caribe (1492). Cuando Américo Vespucio se percató que estas tierras vírgenes eran el nuevo continente americano, recién allí la monarquía española comenzó su trabajo más sistemático de institucionalizar la llamada “colonia en América”. Para eso debieron lidiar con muchas batallas si en frente tenían a pueblos originarios algo indómitos (nativos que se resistían y defendían sus tierras). Décadas después viene el momento de fundar las primeras instituciones, para así crear la burocracia, el sistema, la administración y el control de casi todo un continente. No es raro decir que desde California hasta la Patagonia (a excepción de Brasil), España formó por un par de siglos uno de los imperios mas grandes que se hayan establecido en la Historia de la Humanidad. 



Bien, estas primeras expediciones por Sudamérica comandadas por Francisco Pizarro y Diego de Almagro en realidad buscaban riquezas (luego, tendrían algo de poder si conseguían la meta). Entonces cuando el mal llamado “descubridor de Chile” descansó en el valle de Copiapó, en realidad estaba poniendo una pausa tras un largo caminar desde El Cuzco hasta lo que hoy llamamos “el norte chico”. Ese valle era desconocido, por lo que el concepto o la palabra “Chile” ni siquiera existía (o si alguna vez los nativos quisieron referirse al pájaro Te-Tué, lo habrán hecho con un tipo de modulación bastante distinta a como hablamos hoy). Mucho menos existía el estado chileno, que recién sería creado tres siglos después.



-

Con esta mentalidad de encontrar riquezas “mas allá del horizonte”, Diego de Almagro instalado en Copiapó envió a uno de sus colaboradores “Gómez de Alvarado y Contreras” para seguir explorando mucho más al sur. Dejemos en claro que para esa década del 1530 no habían planes de fundar ciudades (como ocurriría después), sólo habían sitios que espontáneamente eran habitados por la civilización originaria. Más en adelante detallaremos como surgió la civilización en lo que hoy se conoce como Chile. Todo eso pasó en el año 1536.

Así fue como Gomez de Alvarado junto con sus propios colaboradores recorrieron largos kilómetros y por harto tiempo, hasta llegar al valle del Rio Itata (Actual Región de Ñuble). Fijense que en ese mismo año ya mencionado ocurriría algo bastante interesante, sería la primera batalla hostil entre huincas invasores (españoles) y LOS MAPUCHES. El primer momento en que “los peñis” defendían sus tierras de esos conquistadores barbudos quienes juraron encontrarían oro más alla del sector de Confluencia y Quinchamalí, donde supuestamente habría ocurrido este prematura conflicto.

Después de esta batalla Gomez de Alvarado se percató que no tenía mucho sentido seguir caminando mas hacia el sur (Donde por mero desconocimiento, no se sabía que más se encontraría desde Ñuble en adelante). Por esa razón los “huincas” se devolvieron hacia el norte donde se encontraba Diego de Almagro en Copiapó. Le hizo saber de lo cosa seria que eran los mapuches en el Rio Itata, más el enfrentamiento violento que debieron enfrentar. Así Almagro vio frustrada su expedición hacia lo que hoy denominados como “Chile”, pues de riqueza encontraron “poco y nada”. ¡Fracasaron! Así que ambos, junto con sus vasallos ayudantes se devolvieron hacia el Perú.



Francisco Pizarro (Quien si había adquirido poder en Perú), apenas se enteró del fracaso de Almagro no halló nada mejor que empeorarle su suerte. ¡Ni se imaginan lo que vendría después! Mandó a ejecutarlo, y su cadáver fue brutalmente decapitado en la plaza de armas de El Cuzco. Allí Diego de Almagro pierde la vida, recuerden que con Pizarro había rivalidad. Tiempo después su hijo intentó vengar la muerte, pero nunca tuvo fortuna para concretarlo y por esas cosas de la vida...¡también fue asesinado!

Paréntesis. Hay otras versiones que dicen (según documentos de Google), Francisco Pizarro si habría sido asesinado por seguidores y amigos del hijo de Almagro, aproximadamente en 1541. En fin, todo apunta a que el primer virrey del Perú algo de odio sembró para que en sus últimos años de vida viviera con temor de ser "ajusticiado" en algún momento.



-

Pero esta historia no termina allí. Tras leído los párrafos anteriores se habrán percatado que Almagro se fue de Copiapó y no se fundó ninguna ciudad ¿No cierto? La cosa fue así en un comienzo, porque ya transcurrido el tiempo nos remontamos a la década del 1540 (10 años después). Pizarro ya como “el primer virrey del Perú” (tiempos de cuando la primera capital incaica era El Cuzco), manda a uno de sus colaboradores a recorrer esa tierra pobre que alguna vez visitó el ya difunto y “fracasado” Diego de Almagro. Ese servidor era nada mas y nada menos que Pedro de Valdivia, fundador de varias ciudades en nuestro país.

Siempre subordinado de Francisco Pizarro, fue Valdivia quien puso la primera piedra para organizar mejor la civilización “criolla” en suelo chileno. En realidad no vale la pena detallar las ciudades o fuertes que fundó, porque eso sería tema de otro relato, pero surge una curiosidad interesante con este último hito...¿acaso y sin querer Pizarro habría utilizado a Diego de Almagro, para que su ruta patentada finalmente fuera usada por otro hombre más como de confianza? La cosa es que Pedro de Valdivia encabezó la oleada más importante y contundente de invasores al sur del Perú, o sea en Chile.

Se le viene una muy dura tarea para el pueblo mapuche, quienes por toda la Guerra de Arauco deberán DEFENDER SUS TIERRAS. -




No hay comentarios:

Publicar un comentario