jueves, 5 de octubre de 2023

Cristóbal Colón: La historia de un lector incomprendido, que terminó por cambiar la historia de América (Especial 12 de Octubre)

 

¿Qué fue lo que gatilló el radical cambio que desde el año 1492 experimentaría América? Antes de la llegada de Colón a la Isla de San Salvador, ya habían civilizaciones en este gigantesco continente….desde el norte hasta el sur. Pero para la mala suerte de los pueblos originarios, un paradigma cultural proveniente de otras latitudes (Europa) marcaría un antes y un después en el destino, de esta bella tierra que alguna vez entonó y homenajeó el cantante Nino Bravo...América.

Pero ¿Qué gatilló la navegación de las tres carabelas hacia el altamar, incluso cuando aun los europeos creían que la tierra era plana? Ahí está la parte interesante de este texto. 

Hasta prácticamente la invasión de los españoles al “nuevo mundo”, la sociedad europea medieval aun creía que el planeta tendría un fin “desconocido” mas allá del Oceano Atlántico. Incluso que si navegabas mucho mas allá de la Península Ibérica hacia el poniente podías poco menos que caer en un precipicio mediante una cascada en lo mas lejano donde podías llegar (Una tragedia sin retorno). O al menos esa fue la creencia. 

Sin embargo, Cristobal Colón nunca creyó esa hipótesis. Casi como una especie de soñador incomprendido, era un hábil lector de grandes obras literarias e incluso libros de filosofía (En una epoca donde había mucho analfabetismo). La historia ya confirmó que el entonces navegante genovés leía a Aristóteles, considerado uno de los tres grandes de la filosofía griega. El asunto es que usando de referencia a dicho autor, Colón siempre sostuvo que la tierra era redonda porque así ya lo confirmaba miles de años atrás dicho filósofo.

En paralelo, varios reinos europeos (Entre ellos, Portugal y España) buscaban la forma de encontrar nuevas rutas hacia el oriente, justo cuando a mediados del Siglo XV los turcos otomanos se habían apoderado del Estrecho de Constantinopla (Actual Estambul, Turquía). Eso generó una barrera para una antigua ruta terrestre que los mercaderes europeos ya utilizaban para comercializar con las Indias. Dichos reinos buscaban maneras de retomar esos contactos. Y esa fue la oportunidad del navegante Cristobal Colón para confirmar esa idea que no era aceptada por todos...LA TIERRA ERA REDONDA.

Primero dicho navegante ofreció sus servicios al reino de Portugal, cosa que los monarcas lo rechazaron. Así como hoy en pleno Siglo XXI muchos jovenes buscan trabajo, mandan Currículum a muchas partes y llevan meses buscando. Algo parecido le pasó a Cristobal Colón, quien después probó suerte en el Reino de España usando sus argumentos teóricos (Citando a Aristóteles). De forma bastante inédita, los también denominados “reyes católicos” corrían un enorme riesgo con Colón. Pero al final aceptaron financiarle los viajes, a cambio de que el navegante la confirmara las nuevas rutas marítimas hacia las Indias.

Recuerden también que en ese momento no se sabía de la existencia de América, como continente propiamente tal, y cuando se hablaba de llegar a las Indias...en realidad los europeos se referían al lejano oriente asiático (como decimos los chilenos “los chinos”)...entendiendo además que en el Océano Atlántico no habría otra tierra gigante entre medio. Cristobal Colón pensaba que mas allá de España llegaría a las costas del Sudeste Asiático, China o Japón. Fíjense la mentalidad de la época.

Además recalquemos que las Indias era un concepto con que se le denominaba a un extenso territorio de Asia, que incluían a la India y también a Indonesia (Este último país se ubica en el Sudeste Asiático). Si bien en un comienzo se le denominó “indios” a los pueblos originarios de América, cuando los españoles estaban convencidos que habían pisado las Indias, y con el tiempo empezó a agarrar otra connotación mas despectiva (negativa) apenas Américo Vespucio descubrió que ese lugar sería parte de “un nuevo continente”. Así el concepto de “indio” fue la denominación “clasista” a los pueblos nativos, y también derivó otra palabra como “indígena”. ¿Cacharon?

 Entonces vino el 12 de Septiembre, y todo pareciera indicar que la Isla de Guanahani (Bahamas) sería el primer rincón de América donde un navegante del mediterráneo habría pisado tierra. Aunque eso de “el primer europeo en el nuevo mundo” también es un tema en constante discusión, pues también hay otros relatos de que en realidad Colón no sería el primer navegante del viejo continente. Un par de siglos antes, un grupo de navegantes vikingos habrían sido los verdaderos europeos que pisaron su primer pié en América, con la diferencia que habrían llegado a las costas de Groenlandia (Lugar que está en el “nuevo mundo”, aunque muy cerca del Polo Norte y que hasta hoy forma parte del territorio danés. Administrativamente es un pedazo de Europa en Norteamérica). Sin olvidar que este último pueblo nordica, a diferencia de los españoles, no tuvieron ninguna intención de invadir suelo americano. Quizás por eso la llegada de los vikingos no generó el mismo impacto que si lograron los invasores del Mar Mediterráneo. 

Menos Pavarotti. Más Vivaldi. 
 Finalmente la historia cuenta que hasta el último día de su vida, Cristobal Colón estuvo convencido que las islas caribeñas donde había llegado era en realidad “Cipango” (Nombre antiguo con que la sociedad medieval denominaba a Japón). Luego fallece el navegante genovés (italiano), y décadas después su par portugués Américo Vespucio recorre el litoral sur de este “desconocido nuevo mundo”. Con el tiempo saca sus conclusiones, descubriendo que esta tierra donde había llegado Colón no eran las Indias...sino un continente virgen que en su honor lo denominaron AMÉRICA. Fue este último personaje quien logró patentar el "descubrimiento".

¿Y sobre la tierra redonda? Después, en pleno Siglo XVI, vino otra embarcación encabezada por el también navegante portugués Hernando de Magallanes. Esta tuvo el propósito de recorrer por primera vez ese “planeta redondo” que antes ya sostenía Cristóbal Colón, sólo que jamás la creyeron. O sea, DIO LA VUELTA AL MUNDO. Eso fue lo que hizo. Comenzó su viaje por los mares desde la Península Ibérica, y pasando por el Estrecho de Magallanes (en la Patagonia) logró cruzar los océanos. Lamentablemente después de recorrer el extenso Pacífico habría perdido la vida en suelo asiático, y en su reemplazo encabezó estas navegaciones su colaborador Juan Sebastián Elcano. Como sacarán por conclusión recorrió en un último tramo las costas de África, para finalmente regresar a su Portugal (Europa). 

Sólo para terminar. Como diría el humorista de los “Dinamita Show”, “El flaco” (Paul Vásquez), ¿Por qué la Región de Magallanes se llama...”Magallanes”? (Zona austral de Chile) Básicamente porque en el Siglo XVI el ya mencionado navegante portugués habría cruzado los oceanos pasando por el estrecho que hoy lleva su nombre (y claro, también pasó por un valle que tres siglos después sería la ciudad de Punta Arenas). Un paso marítimo bastante relevante para la historia de Chile, y no solamente por la escultura que está en la plaza de esa lejana ciudad (a propósito de la tradición, de besarle el pie al indio), sino también porque hasta 1914 fue el paso obligado de los barcos que recorrían los océanos entendiendo que ese era el medio de transporte usado por los pasajeros antes de inventarse el avión. Eso además generó progreso y prosperidad para la ciudad de Valparaíso, que sin el canal de Panamá se consolidaba como la segunda urbe mas importante de Chile, un lugar muy adelantado para su época y que en gran parte del Siglo XIX “Valpo” surgió con una fuerte influencia de inmigrantes británicos. Los primeros teléfonos, los ascensores (funiculares), un explosivo crecimiento de la población hacia los cerros, y hasta el primer canal de televisión (ya a mediados del Siglo XX).

-


No hay comentarios:

Publicar un comentario