martes, 15 de agosto de 2023

Columna de opinión: Un recorrido rústico por la costa traerá consigo dos (2) cosas, grandes frutos e importantes avances

 


Hace algún tiempo hemos escrito textos sobre varias playas que están ubicadas al norte de Dichato, a las cuales sólo se llega por camino ripio. Nos referimos a lugares como Pudá, Merquiche, Burca, Purema y Vegas del Itata. Rincones que si bien han sido demasiado mencionadas por los trípticos turísticos elaborados por la Municipalidad de Tomé, fotos prácticamente no habían.

Entonces valió la pena escaparse del bullicio dichatino para explorar estas joyas costeras, que ahora recién son tomadas en cuenta por las autoridades. ¿Que ocurre aquí? Para los próximos meses se debieran conocer los resultados de factibilidad cuyos estudios ya realizan entidades locales de Obras Públicas (Tanto de Ñuble como del Bio-Bío). Lo que se busca es construir una nueva carretera costera que conecte Dichato con Cobquecura, incluyendo además un puente sobre el Rio Itata entre Vegas de Perales y la aldea de Mela.

Hoy el camino costero que comienza desde Penco tiene dos tramos, por un lado el camino asfaltado que conecta a Concepción con Dichato y por otro la ruta de tierra que sigue hasta Vegas del Itata. ¿Que continúa después? El tramo se corta por el solo hecho de llegar al mencionado rio ñublencino (Itata), haciendo que el camino se desvíe hacia Coelemu. No hay un camino directo (puente) que conecte ambas riberas. Y las obras además contemplan una tercera parte que continuará hacia la localidad de los lobos marinos. Será la mas interesante longitudinal costera y turística que conectará un total de 6 comunas (3 del Bio-Bío: Concepción, Penco, Tomé) y otras 3 pertenecientes a la vecina región de Ñuble (Coelemu, Trehuaco y Cobquecura).

Finalmente las dos realidades (rural y pencopolitana) se conectarán entre sí, porque de la misma forma como los penquistas podrán recorrer mas comodamente las playas ubicadas al norte de Dichato también veremos que aldeanos de Pudá podrán acercarse mas a las comunas mas pobladas del Bio-Bío (Tomando en cuenta que Tomé es la mas cercana para ofrecer servicios). Debiera mejorar también el comercio en esos lugares, puesto que sólo Vegas del Itata (sin tener tanto glamour en su playa) es la única localidad rural con restaurantes y minimarket. Piensen que aumentaría la concurrencia de veraneantes con el pavimento esperado del camino.

Lo que debiera pensarse también es en un recorrido de buses interprovinciales que le haga honor a este nuevo camino-balneario. Si el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pretende conectar Cobquecura con Concepción, lo lógico es que se pueda crear un servicio de buses que conecte a estas 6 comunas ya mencionadas.

-



No hay comentarios:

Publicar un comentario