viernes, 23 de diciembre de 2022

Lo "fome" de ver el canal MTV (En el período 2004-2006): Los capítulos casuales, de la serie animada “Happye Tree Friends” (Que era una oda al canibalismo)

 

Cuando en varias ocasiones publicamos contenidos relacionados con la nostalgia, y más aún si fueron hechos que marcaron a los hoy treintañeros, es una forma de hacerlos escapar un poco de este presente algo “monótono”. Hoy la lleva el Trap, pero hace 20 o 15 años las que fueran radios juveniles tocaban una variedad de estilos musicales, a tal punto que el Rock formaba parte de la parrilla musical (Por solo dar un ejemplo).

O sea, tratamos de hacerlos recordar momentos gratos. Quizás con poco podíamos disfrutar, ya sea entrando a una rockola con solo pagar $500 pero te creías la muerte (Era bacán, ¿cierto?) o incluso te gustaba ir al mall porque en el Feria del Disco habían unos lectores de CD’ donde tú podías estar todo un rato con el audífono puesto, así quemabas los minutos ¡de una! Si algo te motivaba a salir de tu casa para pegarte una escapada al parque, era el infocentro o el Biblioredes, esto pasaba mucho antes de que te empezaras a comprar tu Smartphone porque sencillamente había algo llamado “internet gratis”. Insistimos, cuando hablamos de hace dos décadas, la idea es recordar episodios bacanes, que te hacían feliz y te “sacaban una sonrisa”.

Pero en esta oportunidad queremos llamarlos al cuidado, porque este recuerdo quizás no es tan bonito como otros que hemos mencionado tiempo atrás. Esto es algo asqueroso, antivalórico y que lamentablemente formó parte de las cosas negativas que pasaban en el 2004. Los que alguna vez tuvieron Televisión por Cable podrán dar fe, porque esta era una serie que transmitía en el canal MTV. 

 Como muchos saben MTV tiene fama de ser un canal de video clips musicales (Si hasta eso echamos de menos, ¡ja!), partió desde los 90’s al menos acá en Chile, aunque quizás en Estados Unidos (de donde es) habría nacido antes. En ese tiempo era un medio considerado “rockero” y “under”. Pero ya a partir del 2002 estos canales musicales entrarían en otra dinámica, ampliando un poco mas su contenido, esto porque empezaron a agregarse algunos programas de entretenimiento pero siempre dirigidos a un público juvenil.

Tiempo atrás en este blog te mencionabamos de un programa transmitido por el canal “Zona Latina” (El Zona Joven de Rayén Araya, ¿te acuerdas?). Bien, así otros medios de musica como “Via X”, “HTV” y el mismo “MTV” también entraron en esa dinámica de agregar espacios distintos a una capsula de puros video clips, hasta Reality Show se transmitieron después.

En el 2004 MTV ofrecía también una especie de “dibujos animados” que en un comienzo fueron transmitidos de forma casual. Se trata de los “Happye Tree Friends”.


 
 Antes de dar el detalle de estos “monos diabólicos”, queremos recordarles que esto no es de los grandes recuerdos a destacar, sino que una anécdota curiosa que posiblemente haya configurado “mentes algo perversas”. Aunque en ese mismo tiempo la chabacanería y la obscenidad poco a poco tomaba protagonismo en los medios de comunicación (El mismo garabato que ya estaba siendo permitido, escenas polémicas del rockero Jorge González, la letra bien particular de la canción “Cht ba puta la guea”, o la canción “Soy electrónico ¡Veo weá!”, las pitanzas telefónicas del programa radial “El portal del web”, la vez en que el grupo Molotov cantaba para el Festival de Viña 2004 el tema “Puto”, las veces en que la Radio FM HIT tocaba canciones de Marilyn Manson o Rammstein, etc.).

Nos estabamos poniendo bien morbosos, digamoslo.

Esta serie de “monitos animados” tiene de protagonistas a unas criaturas bien “tiernuchas” (¡aparentemente! claro), unos animalitos del bosque que siempre partían sus capítulos haciendo algo suavecito. Pero basta ver la serie para encontrarte con unas acciones bien chocantes de los “amiguitos”, de repente pasan a convertirse en bestias. Uno se come el brazo del otro, y se le ven los huesos de la víctima. Canibalismo puro.

Otro personaje agarra del cuerpo al otro animalito, lo amarra en un tronco y lo ejecuta con una sierra eléctrica. Se salpica la sangre, y toda la jarana.

Ahora, algunos “librepensadores” o supuestos “abiertos de mente” podrían decir que todos esos actos sádicos serían metáforas de como serían algunas personas, aparentan amabilidad para terminar mostrándose como son (Si es que nos tomamos el tiempo de conocerlo bien). Aunque dicha interpretación sea efectiva, pero aun así la serie NO ES SANA.

Hoy en pleno 2022 muchas personas (Sobre todos los adultos) estamos algo mas apaleados o machuqueados que antes, crece la población y con esto la busqueda de tranquilidad se termina convirtiendo en un negocio (El famoso estrés). Se habla mucho de la salud mental, pero la sociedad solo quiere traspasar esa responsabilidad a la persona sin asumir que estas secuelas también surgen por factores externos. Ya decir que la delincuencia es parte de los estresores más grandes en Chile es un avance, pero los carabineros siguen aplicando el maldito doble estandart.

 Quienes vimos esta serie de “monitos perversos” éramos todavía menores de edad, quizás a escondidas de nuestros padres lo veíamos creyéndonos bacanes (Porque ya tener TV Cable en ese tiempo igual era sinónimo de estatus).  Era tan preocupante como normalizábamos ver estos capítulos de masacres constantes, que aquí (y por ser un canal extranjero) no regía para nada el reglamento de la programación para niños y jovenes. Bien sabemos que en la Televisión Abierta tenemos horario para menores y para mayores, esta serie ¡así cara de palo! Se transmitía en el día, a veces en la mañana y otras veces en las tardes porque el Consejo Nacional de Televisión solo hace cumplir sus normas para los canales de Tv Abierta.

No es la idea recordar cosas negativas, pero con tanta maldad visible en estos tiempos cabe preguntarse como hemos llegado a esto. Al menos los treintones (Muchas padres de jovencitos mal criados) nos hemos criado en una época de harta competencia, con harta discriminación, violencia y prejuicios, no es raro decir que series tan perversas como “Happye Tree Friends” han sido parte de las hoy actuales mentes “indolentes” de las personas. 

-

¿Qué otras "maldades" hacíamos en los años 2000's?

En el verano del año 2003 ya escuchábamos en la radio (FM HIT) una canción que marcó todo un precedente, y fue bastante polémica (En buen chileno, ¡dejó la cagada!). Era el hit: "Cht ba puta la gueá" de la banda nacional "Petinellis", que tenía de vocalista a Álvaro Enríquez cuando el grupo "Los Tres" se separó por algun tiempo. Un año después (en Febrero del 2004) los Petinellis tuvieron la oportunidad de cantar para el Festival de Viña. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario