domingo, 6 de noviembre de 2022

Columna de opinión: ¿Cuando la gente podría apoyar UN “RETORNO” DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN (Toque de Queda)? ¿Por COVID-19? ¿O por COMBATIR LA DELINCUENCIA? ...

 

ACLARACIÓN: Si bien la Ministra del Interior Carolina Tohá ha anunciado (en palabras totalmente casuales) que se estudia posible Toque de Queda para bajar los niveles de inseguridad, “del dicho al hecho hay mucho trecho” como bien dice el dicho. Son solo ideas vagas que surgen al aire, pero hasta el momento nada se ha concretado de forma oficial.


Por ende este texto no es más que un simple comentario, aunque eso sí recopila algunos elementos que han ocurrido en la contingencia nacional durante el último par de años 2020-2022. Y no solamente por el asunto pandemia, que a estas alturas “dejó de prender” en la Opinión Pública.

-


 Si esto llegara a pasar. No falta la persona que se lance con críticas, añadiendo que eso sería restringir y vulnerar un Derecho Humano como lo es la movilidad. Bien. Perfecto.


¿Cómo responder a eso? Que muchos están pidiendo sacar las restricciones, y con ello los delincuentes se aprovechen de las circunstancias para así tomarse las calles con lanzamiento de fuegos artificiales (en la noche) o haciendo carreras clandestinas. En consecuencia que con eso han restringido o privado de la paz a la gente más inofensiva (y honrada).


El chiste se cuenta solo. De no haber Toque de Queda 5 noches a la semana, los autos corren como loco (Quien sabe que harán quienes conducen los vehículos). Algunos pasan por malas experiencias (Ejemplo, ser víctima de algún portonazo). Pero cuando pongan “militares”, y eso nos guste o no, genera algo de alivio en quienes están hartos de los pelusones.


-


 La pandemia no ha acabado, y quizás las vacunas puestas en las personas han promovido totalmente este ambiente de “seguridad” para que el gobierno decretara en un momento la libertad de salir sin mascarillas. Aunque aun sigue muriendo gente por culpa del Covid-19, y muchos especialistas han afirmado que el Ministerio de Salud se ha precipitado un poco en aliviar las restricciones. Hace ya más de un año que se acabó el Estado de Excepción en gran parte del país, y la pandemia ya dejó de ser argumento para volver a sacar “milicos a la calle”. Es la pura y santa verdad.

No se olviden que aun sigue esta realidad (algo hipócrita) del conflicto en la Macrozona Sur donde se supone sigue habiendo estado de excepción en dos de las 16 regiones del país. Sumado a eso, algo ha puesto en jaque al Gobierno de Boric como lo es la delincuencia. Un temita que lo venimos escuchando desde las campañas políticas de Joaquín Lavín en 1999, pero claramente los intereses creados en la clase política (o el temor de no violador los Derechos Humanos) ha trabado este sueño ya casi imposible de recuperar la paz en la Vía Pública. Aquí no es un asunto de ser fascista, sino que de proteger a la población. Nada más.

No hay que ser genio para no darse cuenta, que muchos de quienes pidieron el fin del Toque de Queda por motivo del Covid-19 si lo apoyarían para que las Fuerzas Armadas pongan mas de ojo en los inescrupulosos. Aunque el Estado de Excepción decretado en años anteriores ha recuperado la tranquilidad que muchos chilenos extrañabamos, si alguna vez han habido comunas donde el flujo de vehículos era intenso en noches de “findes” (Hasta pasado las 5 AM) el Covid-19 sin querer se puso con la salud mental de los vecinos para ponerle el cascabel al gato en dichos autos que se iban al chancho “con la música y los motores”. Aunque siendo realistas, siempre ha habido “pillos” que se las rebuscaban para salir a la calle. Eso es tema del pasado. Pero la idea de decretar Toque de Queda para bajar los portonazos, los asaltos, lanzamiento de petardos (fuegos artificiales) o la presencia de delincuentes en 5 de las 7 noches de la semana (de Domingo a Jueves) no siempre va a contar con el apoyo de toda la población. Quienes critiquen esa posible medida podrán salir con la excusa o el pretexto de que el Gobierno está restringiendo un derecho humano como lo es la movilidad ¿No cierto? ¿Como responder a eso? Claro, algunos piden sacar las restricciones para que el delincuente se aproveche y se sienta dueño de la calle, en consecuencia que eso ha privado a muchos chilenos de vivir en paz. Le damos libertad a unos, para terminar restringiendo a la gente inofensiva. El chiste se cuenta solo.

Es verdad que el fascismo no genera buena fama que digamos, y tampoco se trata de revivir el fantasma de Pinochet. Por eso es necesario distinguir dos cosas distintas, entre por un lado “el pensamiento político” (En respeto a los Detenidos Desaparecidos), y por otro, el hombre malo que se siente con el derecho de atropellar altaneramente a la gente (Esos son los delincuentes).




No hay comentarios:

Publicar un comentario