sábado, 5 de noviembre de 2022

AHORA ES CUANDO: La pandemia y el 2022 marcan rotundamente un cambio de etapa en las modas musicales (- y juveniles 20's)

 

Renovarse o morir 
ARTISTAS DE MODA: POLIMA WESTCOAST, PAILITA, MARCIANEKE, STANDLEY, CRIS MJ, BAD BUNNY, entre otros. 

Varias veces hemos mencionado en este blog sobre cómo varias radioemisoras locales de Conce cuentan con muy baja sintonía, y parte de eso se genera por su "tozudez" de no incluir éxitos musicales contemporáneos en la parrilla musical (Mucho menos, por tener programas juveniles). Algunos dicen que dichos medios son "añejos", en rigor son muy conservadores. 

Pero, ya a modo de autocrítica, toda esa observación se había hecho bajo una lógica más bien Millenial (Más de treintones) y no tanto Centennial (Veinteañeros). Como parte en esta ley de la vida, todos envejecemos. Entonces quienes nacimos en la década del 80’ y comienzos de los 90’s entramos en otro rango. Porque la pandemia y Spotify le abrieron camino a “Polima Westcoast” (Intérprete del último hit “Ultra Solo”).

Al menos el treintón asume que el envejecimiento es algo inevitable, por mucho que digamos formar parte de “los nuevos 20’s” (Para sencillamente autoconsolarnos). Mientras que parte de los retrógrados cincuentones y sesentones (“Boomer’s”) se quedan en su burbuja estancada, porque (aun con sus conflictos éticos o el modo de como cualquier sujeto sin título logra más audiencias que un periodista) las Redes Sociales arrasan mucho mas que la radio, sobre todo si una estación radial se queda con la misma monotonía de hace 17 años atrás. Si una emisora no se enchufa en parte con las últimas tendencias, puede ser mas pisoteado por un emprendimiento particular de Facebook como “Koncevisión”. Un dicho dice: “Renovarse o morir”.

Fue durante la pandemia cuando varios incidentes bien polémicos visibilizaron a cantantes (de las últimas tendencias musicales) y para la gente “ya más viejita”. Fue exactamente en la primavera del 2021 cuando por primera vez escuchamos el nombre de “Marcianeke”, un artista del Trap chileno que ya habia conseguido miles y miles de seguidores en Spotify (Pero hasta ese momento solo en el nicho de cabros veinteañeros). ¿Como los cuarentones supieron de este personaje? El chico fue entrevistado en una transmisión Streaming, donde de forma descuidada aparecía consumiendo “Tussy” (Un tipo de droga).

Insolitamente esa polémica permitió mostrar a otros artistas que forman parte del mismo género (Donde orgullosamente Chile es un importante exportador a nivel latinoamericano). Tenemos también a Pailita, Polima Westcoast, Standley, Cris MJ, El Barto, etc. Mientras que el Trap como género recién se masificó en la primavera del 2017 con Bad Bunny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario