viernes, 5 de agosto de 2022

Anécdotas “sin sentido”: ¿Qué latinos consumen más cultura “gringa”? ¿Los inmigrantes radicados en Estados Unidos? ¿O aquellos chilenos, quienes sin siquiera conocer Mendoza, han escuchado mucha música anglo (en su vida)?

 

Si hay algo que tenemos asumido en las últimas décadas, es que el chileno promedio es un muy fluido consumidor de productos culturales anglosajones (Tanto en el cine como con la música). Y eso coincide con otro aspecto negativo de nuestra idiosincrasia, para el chileno hay dos tipos de extranjeros: “Los del primer mundo” (A quienes les demuestra aprecio) y los del “Tercer mundo” (A quienes se les mira con ojos mas racistas). Ahora último, gracias a la democratización de internet y redes sociales, escuchar música en ingles ha roto con todos los prejuicios clasistas (Algo que no es malo, desde una óptica inclusiva) tanto así que muchos “ciudadanos corrientes” pertenecientes a los sectores medio-bajo escuchan harto las canciones en inglés.

 Ya no sería raro decir que en barrios de Talcahuano, Hualqui, Lota, Curanilahue o Lebu más de alguna casa tendrá la música a todo volumen, posiblemente sea un joven escuchando discos de Rihanna.

Ahora, esa no es la anécdota. Sino más bien es una postal cotidiana que vemos en nuestras poblaciones y calles. Lo que llama la atención aquí es otra cosa. En este año 2022 surgen fenómenos muy interesantes con la plataforma de Redes Sociales “TikTok”, los cuales más adelante entraremos con mayor profundidad. Una de las novedades que nos trae esta plataforma son los famosos “Lives”, transmisiones en directo que lo puede hacer cualquier persona común y corriente que logre atraer a mil seguidores para así acceder a esta “fantasía virtual”. Basta mover las diferentes transmisiones, para notar que podemos hasta interactuar con los creadores de contenido que sean chilenos (e incluso extranjeros). Eso es lo lindo, que este juego rompe ya con las fronteras internacionales. Posiblemente más de alguno le haya escrito al famoso futbolista portugués Cristiano Ronaldo, claro que como el astro tiene millones de seguidores en todo el mundo es complicado que el “pelotero” te responda directamente a tí...al pobre le llueven los saludos.

Una TikToker de la Región Metropolitana
(Chile), haciendo un Live desde su cuenta de
TikTok. 
Decíamos que podemos ver Lives de TikTok de muchos países, y muchos idiomas. Hemos encontrado a soldados de la marine norteamericano matando el aburrimiento con sus Lives mientras tienen la mision de hacer la guardia en alguna base militar. Y ha pasado, aunque no lo crean. También tenemos a los otros ciudadanos norteamericanos, aquellos con quienes tenemos algún tipo de vínculo porque en rigor “son latinos” igual que nosotros. Quizás mientras quememos minutos en alguna sala de espera (para una cita al medico en el consultorio), mas de alguna vez nos habremos encontrado con una o incluso dos latinas divirtiendose en algun departamento de Miami, mientras tenían prendido su teléfono para hacer el Live de TikTok. Como viven en suelo norteamericano tratan siempre de priorizar el inglés por si en una de esas logran conocer a un varón “gringo”, aunque si un chileno o cualquier otro latino les escribe desde LATAM ellas igual se toman el tiempo de responder en castellano.

Dado que el público promedio que comenta los Lives es la de un sujeto simple, quien solo busca matar el aburrimiento, a veces hay latinos con nulo conocimiento en inglés. Y aunque las chicas sean latinas igual que ellos, el que presume “speak english” igual aplicaría parte de sus conocimientos bilingues a ver si así las impresiona un poco más. Pero esa no es la anecdota, hay algo mas llamativo aun.

Así como partimos diciendo que el chileno es un muy buen consumidor de contenidos “gringos”, podemos notar que los latinos en USA se cierran en su propia cultura algo aislados de lo ofrecido por el aun predominante mundo anglosajón. Es verdad también que dentro de los Estados Unidos hay dos realidades culturales, los anglosajones (soberanos históricos) y latinos (Quienes aun con los millones de inmigrantes, siguen culturalmente considerados como “Americanos” de segundo categoría).

Pero parte de ese aislamiento tipo “Casta” se da también porque ante el temor de sufrir ataques racistas se auto-discriminan solos (Aunque igual es una forma de refugio). ¿Dónde se ve este hermetismo frente al mundo anglo? En la música pues. Si comparamos a dos cubanas residentes en Miami, quienes presumen sus bailes de Marc Anthony en un Live de Tik Tok, frente a un grupo de chilenos quienes todos los días escuchan música de los 80’s, nos damos cuenta que más abiertos al mundo “anglo” son quienes incluso ni siquiera han pisado alguna vez el suelo de USA. ¿Se capta?

Si detallamos como fue la interacción con estas latinas “desordenadas”, podemos decir que ninguna de ellas estaba al tanto de los últimos éxitos de Ed Sheeran (Famoso cantante británico de la Generación “Millenial”). Lo más sorprendente de todo, es que tampoco conocían a Rick Astley (Otro cantante británico, que es uno de los ícono de la Música de los 80’s y quien posiblemente sea uno de los que hormonalmente haya tirado mas pinta en sus tiempos de juventud). Eso no es nada. Ellas pusieron dentro de su Live en TikTok reproducciones digitales de dos canciones en ingles, interpretadas por los ya mencionados cantantes, quizás las chicas hicieron click en algun video de YouTube (Como lo podemos hacer cualquiera de nosotros mismos acá en Chile). ¿Y saben quien fue el usuario que les dio el dato? Un chileno, y con domicilio en la Región del Bio-Bío ¡Chan!


@pasancosas_conce

El Walkman y el discman no debieran pasar jamás de moda

♬ Never Gonna Give You Up - Rick Astley

No hay comentarios:

Publicar un comentario