jueves, 21 de julio de 2022

Hay un mecanismo para que medios de comunicación informen a las audiencias virtuales que no tengan saldo en sus cuentas de internet: Whatsapp en modo estático

Un ejemplo de innovación y creatividad: El Arzobispado de Concepción cuenta con su propio grupo de Whatsapp, que tiene un rol institucional e informativo (RR.PP). Allí todos los días mandan informaciones, con la condición de que sus administradores son los únicos que allí publican sin permitir a sus audiencias escribir (Posiblemente lo hagan para evitar Spams, que a la larga saturarían este grupo de WTSP.).


 Ya es sabido que el Whatsapp es el nuevo teléfono del Siglo XXI, que permite una comunicación aparentemente gratuita con amigos y seres queridos sin importar las distancias. Este avance ya está dejando obsoleta a la telefonía móvil, aunque sigue sirviendo en casos más puntuales.

La gracia de esta aplicación (APP), al menos bajo la iniciativa de las compañías de internet (WOM, Claro, Entel, Movistar), es que el usuario puede hacer una recarga mínima para poder contar con un plan ilimitado de Whatsapp aunque la oferta sólo entra en efecto para la ya mencionada APP.  De primera pudiera parecer complicado para quienes recién comprar su Smartphone, si el cliente va a un kiosco cualquiera de WOM allí los promotores regalan un chip con la condición de que no cuenta con saldo porque el propósito es que el usuario sea quien recargue dinero. La persona instala el chip en su dispositivo, y con el número que le escriben en la tarjeta va activando la señal. Luego puede ir a cualquier almacén que cuente con Caja Vecina para recargar montos desde $1.000, a partir de allí ya cuenta con el servicio habilitado de Whatsapp. La condición es que debe cargar mes a mes el monto mínimo, privandose de la tentación en no pedir ExtraSaldo (o lo que antes llamábamos Presta Luca).

¿A que queremos llegar? Hay personas que no cuentan con planes de internet y tampoco pueden usar las otras aplicaciones, porque consideran que la única aplicación esencial es Whatsapp. Por lo tanto, este es el único medio de comunicación e información disponible para los cibernautas “pobres”, gente que anda sin ni uno y por varios días en el monedero (por decirlo de una forma). 

Desde hace una década los medios de comunicación tradicionales (como también las empresas e instituciones) se han tenido que adaptar a esta nueva realidad como lo son las Redes Sociales. Canal o emisora que no tenga Facebook, ¡esta muerto! Aunque al mismo tiempo los ya mencionados medios tienen nueva competencia en los últimos años, que son los medios digitales alternativos (los que nacieron como una cuenta de RRSS propiamente tal, no siempre manejados por periodistas). Esta nueva tendencia también se abre a la creatividad, que se aplica según la voluntad, decisión y disposición de cada medio. 

Un ejemplo claro (de como una empresa se distingue con iniciativa propia en Redes Sociales) es creandose una cuenta propia de Whatsapp (GRUPOS) que le permite enviar información a sus comunidades. Una tremenda oportunidad si las compañías de internet permiten que los usuarios tengan Whatsapp ilimitado casi como en modo “Tenedor libre”, se cancela $1000 para comunicarse sin limites con algun ser querido y durante todo un mes.

En la Región del Bio-Bío la institución que se destaca en esta forma de creatividad virtual es el Arzobispado de Concepción. Fijese. El alto claro católico cuenta con un grupo de Whatsapp, que le permite enviar noticias de Relaciones Públicos a toda la comunidad eclesiástica aunque si dicha institución comparte el link de Whatsapp puede ingresar cualquier persona dado que el número aun siendo institucional también es público.

Pero además allí los encargados del número le ponen otra gracia. Configuran la cuenta de la siguiente forma, donde solo los administradores del grupo envíen y publican informaciones. Eso sí, no permiten que los usuarios registrados puedan chatear. Distinto al caso de otros grupos, quienes con el fin de recoger información para interés público si aceptan recibir mensajes de cada persona integrada.

Si nos basamos en contenidos impartidos en cursos de Marketing Digital, existen dos tipos de contenidos: “Dinámicos” y “Estáticos”. Los dinámicos permiten que los usuarios interactúen con los distribuidores de contenidos (Como por ejemplo, un Live de TikTok). Mientras que los estáticos son de trato vertical ante la audiencia, es decir, quienes administran el sitio o las noticias no permiten el envío de mensajes por parte del público (No interactúan con la gente). Por lo tanto el grupo de Whatsapp del Arzobispado tendría carácter estático, pues los únicos quienes publican allí son sus administradores.

Entonces cuando los medios de comunicación vean que hay cibernautas con saldos mínimos de internet, podrían ver la manera de informar sus noticias en estos grupos de Whatsapp. Incluso bloqueando la llegada de mensajes (aunque pudiera sonar latoso de primera), como una forma de no saturar esta vía con Spams. Pues hasta ahora sólo el Arzobispado de Concepción ha aprovechado esta aplicación con fines informativas (Siempre en el ámbito de las Relaciones Públicas). Y esto sería (sin querer) una sucesión evolutiva de los Newsletter, método que se usaba en las décadas pasadas donde el cibernauta registraba su correo electrónico a una web de canales, emisoras o medios escritos, para luego recibir dia a dia las noticias que robóticamente llegaban a su casilla. Con el problema eso sí que ya esa suscripción carecía de alma, a ratos la casilla de correa se llenaba con todas estas noticias que al final nunca se leían. En cambio, estos grupos de Whatsapp que podrían ser creados por canales o radioemisoras no son tan invasivos como los ya mencionados Newsletter, además que siguen manteniendo informada a la persona que no tenga saldo en su cuenta de internet.

 Por último los grupos de Whatsapp que hasta el momento son un terreno totalmente desconocido para los medios tradicionales cumplen dos roles. Una función más democrática, es la de crear comunidades en torno a una localidad o a un contexto social determinado, que si bien cuentan con sus propios administradores estos sólo ven la parte ciber-disciplinaria en cuanto al comportamiento de los usuarios. Pero siempre abiertos a recoger evidencias, fotos, videos, pruebas, comentarios o simples consultas de las personas. Hay localidades rurales a quienes les está resultando esta dinámica. Todo lo explico ahora último tiene un tono netamente dinámico y horizontal. Mientras los medios tienen la opción de seguir en su criterio de “rayar la cancha” con sus pautas, evitando todo tipo de spam, creando grupos estáticos donde únicamente ellos envíen noticias para el navegante más pobre de Redes Sociales (RR.SS).


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