viernes, 24 de junio de 2022

Columna política: Cristian de la Fuente dice que algunos no salen adelante, por “flojos”

Cristian de la Fuente, actor "noventero" con paso en producciones norteamericanas
(Tanto en Estados Unidos, como en México) 
  Es re fácil criticar ¿No cierto? 

Pero lo realmente difícil es proponer (o dar) SOLUCIONES.


En el último tiempo está de moda un programa que se emite por TV Cable, de esos que hoy se extrañan en la “Pantalla Chica”, y estamos hablando de “Sin Filtro”. Un espacio que tiene tintes parecidos a lo que fue en su momento la emisión de “Tolerancia Cero” (Chilevisión, pero en una época cuando fue conducido por Iván Nuñez durante las tardes de L. a V. y hace 20 años atrás), o “Vigilantes” (La Red, transmitido en las noches y conducido por Nicolás Copano hace una década mas menos). En definitiva, un programa de debate (con harto aire polémico, farandulero, de show y "sensacionalista", ¡eso sí!). “Sin Filtro” además es conducido por un viejo conocido, por el gran y querido “Gonzalo Feito” (Notero emblema del aun recordado programa C.Q.C).

El programa de debate político "Sin Filtro"
(De moda, a meses del Plebiscito de Salida: 4 de Septiembre 2022)
Bueno, el asunto es que a meses de realizarse un nuevo plebiscito constituyente (4 de Septiembre 2022) este programa ha agarrado un éxito tal donde parte de sus capítulos suelen ser fragmentados (y comentados) en Twitter. Así como hay panelistas quienes ya están consagrando emergentes carreras políticas, también han llegado notables invitados quienes opinan sobre el último acontecer político-nacional y se trata de personajes quienes si bien ya fueron destacados en otros ambitos de la esfera pública (hace 30, 25 años) hoy han vuelto a la pantalla gracias a “las críticas”. Uno de ellos es Cristian de la Fuente, rostro del cine y de la televisión quien consiguió durante los 90’s haciendo personajes para teleseries de Canal 13. Luego hubo un momento de parentesis donde quien fuera “el mino noventero” escaló a las producciones norteamericanas (Tanto estadounidenses, como mexicanas). Ahora retorna a Chile donde recupera pantalla, mostrándose mas bien a favor del Rechazo (Derecha).

La cosa es que Cristián de la Fuente emitió una opinión que no le cayó bien a todos, ¡fijense!:


“El problema es que hay gente que no tiene las cosas que desea y quieren que se las regalen, porque no tienen los huevos para trabajar y conseguir las cosas por sí mismos”

-

Claramente el actor dice que hay quienes no salen adelante en Chile, simplemente “por flojos”. Y esa postura también la hemos escuchado de otras personas (no solamente viejos) quienes simpatizantes de la “Ley del mas fuerte” (Donde cada uno se las debe arreglar solo), estigmatizan a quienes denominan “vagos”. Como si todos quienes trabajaran gozaran a lo menos de un digno clima laboral, basicamente para poder rendirle a los empleadores.

El asunto es que si bien todos (o la mayoría) quisieramos vivir en un país donde se nos garantice una importante oportunidad laboral, de acuerdo a nuestros conocimientos, meritos o capacidades, lamentablemente aquello no ocurre. El ejemplo mas clásico, mientras las universidades no asumen su rol de especializar las carreras de periodismo sólo conseguirán que desde dichas casas de estudio egresen una cantidad por año pero quienes después deberán tener un “importante contacto” para que se le tome en cuenta, a la hora de contratarlo en un medio de comunicación (Hay muchos profesionales, y en todas las areas, quienes se ganan la vida con cualquier cosa menos ejercer su profesión).  Es re fácil criticar, pero lo difícil es darle solución al problema.

Quienes han tenido el calvario de pasar por grises momentos de cesantía han debido lidiar con tres cosas: 1) Necesidades económicas propias y legitimas de quien todos los dias debe buscar trabajo, 2) Soportar las “malas lenguas” cuando terceros por desconocimiento o maldad lo juzgan, sobre el porque está todo el día en su casa, y 3) El auto condicionamiento material y económico auto-impuesto por la persona, aun cuando sus padres tengan toda la voluntad de que el cesante viva con ellos (A ratos, aunque no siempre, los “viejos” suelen perder la paciencia o también se angustian al ver como el treintón aun no logra entrar a un trabajo). A veces los contactos (si no son del todo influyentes) no le sirven de mucho. Y sumemos la cantidad de estrategias que debe ingeniar, a la hora de partir todos los dias….en su busqueda laboral. Hasta el momento el Estado no ha cumplido un rol de aval, para orientar a esa persona en sus 3 o 4 años de amarga incertidumbre. Esperemos que de aprobarse la nueva constitución hayan cambios radicales (Hablando desde el ámbito mas bien sistematico, en como el Estado debiera influir en las industrias o empresas. Sin perder de lado, que cada uno debe literalmente ganarse el pan y con la cualidad de la “honradez”). La gente quiere trabajar, pero las pegas son “pocas”.

  Y esta es una de las columnas vertebrales del Estallido Social. Casi todo Chile está endeudado, algunos en mayor o menor rango. Hay alzas. El costo de la vida sube, para todos ¡Nadie está exento a esta situación! Sumemos como algunas profesiones universitarias están obsoletas (o casi, dependiendo del area), se debiera convalidar algunos conocimientos acordes a las últimas necesidades empresariales del Siglo XXI. Y el señor actor, en vez de criticar a quienes no han encontrado trabajo (por mala suerte) debiera aprovechar debates como el “Sin Filtro” para proponer una solución, algo que hasta el momento no lo ha hecho. 

Y a propósito del "Rey de Roma", vean este chiste (Relacionado con la Columna de Opinión que acaba de leer).....


Más contenidos sobre política










No hay comentarios:

Publicar un comentario