sábado, 1 de enero de 2022

Columna de Opinión: Esperemos por parte del gobierno de G. Boric UNA NUEVA FORMA DE “COMUNICACIÓN DE RIESGO” (Por el asunto pandemia y COVID-19)

En casi dos años muchas personas estaban en completo desacuerdo, de informar (o inyectar) el balance comunal del Covid-19 a través de medios de comunicación. Argumentando así, que de hacer esto estaríamos estresando a las personas.  
En realidad pudo haber sido al revés, porque si los medios (y las radioemisoras) realmente cumplieran su misión de entregar los casos positivos dia a dia, sobre todo para las audiencias que no cuenten con planes de internet, se habría evitado todo el quilombo vivido durante el 2020 y 2021.                  

 A parte que el argumentaje de evitar estrés en las audiencias son puras patrañas no más, si fuera por eso...los medios serían más criteriosos al filtrar otro tipo de contenidos que sí son dañinos, como la violencia machista (por ejemplo). ¿¡Y para que vamos con cosas!? Si muchos de quienes no querían que se entregara información sobre el alza o baja de los contagios, casi todos eran de derecha (Adherentes al gobierno de Sebastián Piñera). 

Muchos de los antivacunas apoyaban en las pasadas presidenciales a José Antonio Kast.

-

 

   El pasado mes de Diciembre un joven candidato de izquierda (con apenas 35 años)ganó las elecciones presidenciales, será el nuevo mandatario de Chile y asumiráeste Viernes 11 de Marzo (-2022). También sabemos, gracias a la prensa, que en este mes de Enero (del nuevo año) este egresado de derecho definirá a su gabinete, cuyos nombres debieran ser anunciados hasta más tardar en Febrero próximo.                         

Sobre esto último, hay toda una expectación de quienes serán los nuevos ministros. Algunos están expectantes por el cambio de color político, lo que influye en sí una nueva visión (o mirada) de gobierno. Algo que en silencio los chilenos lo han estado pidiendo durante los últimos años. Otros se muestran curiosos, ya que el hecho de que esta coalición triunfante (Apruebo Dignidad y Frente Amplio) lo componen en gran parte adultos jóvenes, quizás este último rango etáreo se muestra abierto para plantear los cambios que este país necesita, bajo los criterios del Siglo XXI (Y también para facilitarle la vida a las personas, eliminando las alzas o valorándolas un poco más en el ámbito socio-laboral).   

Aun estamos en pandemia, y sobre quien será el nuevo ministro (o ministra) de salud también es una interrogante. Pero no nos basaremos solamente en decir porque Izkia Siches debiera ser la nueva secretaria de gobierno (en asuntos sanitarios), o porque Boric no debiera acatar los caprichos de Sebastián Piñera a la hora de mantener a Enrique Paris como jefe en esta materia. Una de las primeras trabas o decepciones que la ciudadanía ha visto en el inicio de la pandemia, tiene relación con la “Comunicación de Riesgo”.    

Pocos chilenos (incluso, gente que no forma parte de la elite) intuía hace casi dos años que la pandemia configuraría el modo de vida en las personas. Tuvo que llegar esta cosa del Plan Paso a Paso, y las primeras cuarentenas en determinadas comunas, para  que recién la  gente le tomara el peso a este  asunto, con medidas  que afectaron por mucho tiempo a sus "rutinas". Aquello pasó en Julio del 2020, ¿no cierto? cuando nació esta cosa de la Fase 1 o de la Fase 4. Pero meses antes (Es decir, desde Marzo hasta Junio del año 20’) las autoridades sanitarias se han encargado de tapar las críticas que les llegaban en su contra, de transmitir “un falso optimismo” ante todo el país y además de censurar ciertos datos relacionados con los contagios positivos (en cada comuna).                      

Aquí algunos ejemplos:

 1- Hubo un momento en que los informes epidemiológicos del DEIS no informaban de los fallecidos por comuna. Una forma de tapar la información.

2- Por algunos lapsos de tiempo los matinales se han encargado de distraer a la población, en momentos de cuando la pandemia registraba cifras muy preocupantes. Pero ese segundo plano incitaba psicológicamente a que las personas no le tomen la importancia a la pandemia.

 3- En Abril del 2020 Radio Bio-Bío (en el caso de Concepción) no informaba a diario sobre los casos de Covid-19 por comunas, incitando indirectamente a que la ciudadanía se sienta obligada a poner planes de internet para realmente informarse. Pues además radios con menor audiencia en el Gran Concepción (Femenina, RDI, Oceanía, UdeC) no entregaban tampoco esta información, por señales FM.     

4- Durante el Otoño y el Invierno del año 2020 apenas asumía el Ministro de Salud Enrique Paris cuando todos vimos un intento “incesante” del Minsal, por transmitir puros mensajes optimistas, y eso pasaba justo cuando subían las cifras. ¿Se acuerdan del concepto “Leve mejoría”?  ¡Así es! Fue la campaña comunicacional que en ese entonces tenía el Gobierno de Chile.  

5- Hay municipios en el país que no informan de la situación Covid-19 en sus plataformas de Redes Sociales. Otra forma de censura. Un ejemplo claro: La Municipalidad de Talcahuano (¿Será porque el alcalde Henry Campos es militante UDI?, partido adherente al gobierno de Piñera). 

6- El noticiero “Radiograma” de Radio Bio-Bío (en Concepción) empezó a transmitir las cifras comunales, a partir de Julio del 2020 cuando partió este asunto del Plan Paso a Paso. Medidas que como bien sabemos afectaron a la economía y también al estilo de vida en las personas. Sólo que dichas cifras sólo se entregaban en el noticiario del mediodía, por lo que no se repetían ni en las ediciones vespertinas ni tampoco a la medianoche.             

7- En Mayo del 2020 Radio Chilena de Concepción 1030 AM transmitió por pocas semanas un espacio dedicado a la lectura de casos positivos por comuna. Esto como respuesta a la aun vigente censura radial e informativa, por parte de Bio-Bío. Con la única falencia de que ese espacio se transmitía en las tardes-noches, y a veces interrumpido por espacios editoriales de este medio radial que bien sabemos lo administra el Arzobispado de Concepción (A veces el programa no se transmitía, porque a "los curitas" se le ocurría emitir una misa desde “parroquia no se cuanto”. Olvidándose así que una información de pandemia atrae más audiencias, que una “misa editorial”).     

 

8- Talcahuano fue una de las comunas que menos informó sobre la situación comunal del COVID-19 entre sus habitantes.  No sólo porque el Fan Page del municipio "chorero" omitiera u ocultara información (Mientras al mismo tiempo aficionados publicaban gráficos por Twitter y Redes Sociales). Sumemos que la comuna-puerto cuenta con una sola radioemisora, pero la estación Oceanía (93.7 FM) lejos de recuperar audiencias ha hecho todo lo contrario, jamás informaban sobre la pandemia en sus señales FM ni tampoco lo hacían en sus plataformas de RR.SS (Si es que la tienen, en realidad). Por último esta ciudad cuenta con sus propios medios en Facebook (Como el sitio: "Terremoto en Talcahuano"), pero desde el 2020 a la fecha tampoco informaban sobre cifras Covid-19 en su propia comuna, ¿tendrá que ver acaso una supuesta simpatía de quien maneja dicho medio, con el gobierno de Piñera?. En la vereda contraria, Tomé ha sido la comuna que más informaba sobre la situación comunal de la pandemia (Incluso mucho más que en Concepción, pues en la ex ciudad textil y hoy urbe balneario hay dos radioemisoras, en ambos medios se informaba de la situación COVID-19 para los tomecinos. Lo hacían tanto en FM, como en sus propias plataformas de Redes Sociales).     

9- Y así como en el 2020 la Seremi de Salud Bio-Bío sí informaba de la situación Covid-19 en sus plataformas digitales. Esto no siempre ocurría en el resto de las regiones. ¿Caso concreto? Hace año y medio, la autoridad sanitaria del Ñuble (Chillán) no entregaba los detalles para sus comunas, como si se hacía en Concepción. Por ende, cuando se quería saber de la situación sanitaria en Quillón ningun medio oficial informaba de las cifras, ni en la Seremi chillaneja ni tampoco el municipio de la localidad ya mencionada (mucho menos las radios de pueblo chico).        

 10- No hace mucho tiempo, a fines  de Agosto del 2021, la Seremi de Salud Bio-Bío quiso transmitir una falsa señal de mejoras (divulgando bajas en los casos diarios), justo cuando el Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente se reportaban brotes de contagio (Con fallecidos incluido). El medio virtual penquista Sabes.cl informó sobre esto, pero transcurrían los días y la Seremi del Bio-Bío seguía en la dinámica de mostrar puro optimismo en sus reportes diarios. Este blog PASAN COSAS lo dijo en su minuto, ya los documentos de la autoridad sanitaria local perdió credibilidad cuando los escenarios "no cuadraban" (O sea, la Seremi decía por un lado que los casos activos bajaban, mientras estaba quedando la pura embarrada en el Hospital Regional ¡Esa es la verdad!).

Cuento corto. 

Ojalá con el nuevo gobierno cambie radicalmente la Comunicación de Riesgo (desde el Ministerio de Salud). ¿Inyectar a la población y a la Opinión Pública todas las alertas posibles sobre los contagios?, en estos tiempos es muy necesario. Pero sobre todo, debe haber un incentivo para que todas las radios locales (incluyendo la RDI o la Femenina en Concepción, si es que con eso logran -¡de un vez por todas!- subir sus audiencias) informen en FM todas las cifras de los casos positivos, comuna por comuna. Cosa que así no tengamos la obligación de poner un plan mensual de internet para realmente enterarnos de cómo avanza el Covid-19 en una determinada localidad, y que meternos a Twitter como lo hicimos meses anteriores sea (en realidad) sólo UNA OPCIÓN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario