lunes, 4 de octubre de 2021

SAN VICENTE: El barrio portuario que alguna vez fue “un hermoso balneario” ...

 

Talcahuano - El Puerto de San Vicente 
San Vicente es uno de los barrios típicos y emblemáticos de Talcahuano. Si bien se ubica aquí uno de los cuatro puertos de la Región del Bio-Bío, es también un punto de contrastes. Lo que fuera hace casi un siglo "el balneario" de Talcahuano, hoy es un punto algo "renegado".

Para que más o menos se hagan una idea, la comuna-puerto tiene dos bahías (y cada una de ellas cuenta con su propio puerto)....por lo tanto Talcahuano tiene muelles tanto su costa poniente (en San Vicente) como también en la oriente (en el centro de la comuna). 

Entonces este sector sanvicentino ocupa el plano Oeste de la ciudad, separado solamente de la plaza (o de la municipalidad) por el Cerro David Fuentes. 

Hace 90 años, San Vicente era un hermoso balneario 
Hoy no es ni la sombra de lo que fue en el siglo pasado 
Recién en los últimos años medios locales de Concepción han recuperado o revalorizado una linda historia que para muchos era desconocida con respecto a San Vicente. Fue hasta la década de los 40' uno de los más hermosos balnearios en las costas penquistas, derechamente la playa de Talcahuano.

Lamentablemente (y como es propio del avance de los años) la industria llegó a Concepción y Talcahuano, ya que el barrio industrial se instaló cerca de esta "hermosa playa", eso logró que paulatinamente se contaminara este lugar. Y ya en la segunda mitad del Siglo XX se instaló el puerto. Para que decir, que tras el Golpe Militar de 1973 también se instalaron las empresas pesqueras en la comuna-puerto incentivando así a los malos olores y a un estigma oscuro con el que Talcahuano debió cargar hasta recién el terremoto del 2010.

 Otras de las cosas que caracterizan a San Vicente son su decena de casas antiguas, sobre todo las que hoy o hasta hace una década eran consideradas "Casas embrujadas". Las mismas que en el Siglo pasado fueron "segundas viviendas" cuyos propietarios eran "familias aristocráticas".

Hoy San Vicente pasa a ser una población más de Talcahuano, con consultorio, escuelas, estadio (o cancha con pasto sintético), almacenes de barrio, y todo lo que funciona en barrios comunes. Aunque también hay sitios que están muy abandonados, casas vacías y terrenos "desvalorizados".

Aunque colindante con este barrios hay otros puntos estratégicos de interés (que de una forma mantienen con vida a San Vicente) como el Cementerio Nº1 de Talcahuano, la estación de trenes "El Arenal" y la calle Bilbao (Que pasa a ser un barrio comercial y activo en este sector).                              

          

 Otros rincones de la zona

El desconocido Valle Interior y Campesino de Santa Juana: Desde Purgatorio hasta Espigado y Cabrera 






No hay comentarios:

Publicar un comentario