domingo, 10 de octubre de 2021

EFEMÉRIDES: Hace más de 500 años Cristóbal Colón llegó a la Isla de San Salvador ...

Este navegante genovés fue el primer europeo (prestador de servicios para los Reyes Católicos de España) en llegar a suelo “americano".       

12 DE OCTUBRE 1492 d.C.                             

Más allá del “morbo” que hoy genera relajarnos (o ver Netflix) en un feriado, y todo a costa de lo que significó esta “instalación violenta” de la civilización europea en América, igual es bueno saber todo el sinfín de anécdotas o hechos inéditos que han causado la llegada de los “Wuincas” a estas tierras ya pobladas por civilizaciones originarias.  

Años antes de la navegación de las tres caraberas por el Atlántico, Europa aun en la Edad Media comercializaba con el Lejano Oriente. Los asiáticos fueron proveedores de muchas materias primas que hace siglos eran muy consumidas por los europeos. Sólo que a mediados del Siglo XV los turcos otomanos se apoderaron del Estrecho de Constantinopla, que fue en aquellos años un punto estratégico para comerciantes que viajaban de Occidente a Oriente.                                                                                                                                     

En 1453 ocurrió LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA 
Eso gatilló un dolor de cabeza para muchos reinos europeos (entre los cuales, formó parte España). Y es por eso que estos últimos planearon la forma de encontrar rutas alternativas, con tal de seguir manteniendo negocios con el Lejano Oriente. Portugal, pais vecino de España, también tenía planes de financiar barcos para dichos fines. Allí Cristobal Colón quien en esos años era uno de los pocos convencidos de que la Tierra era Redonda (y no Plana se pensaba en esa época), ofreció sus servicios primero a los reyes portugueses en Lisboa. Sólo que al navegante genovés simplemente “no lo inflaron”, y es por eso que Colón siguió golpeando puertas en Madrid.                                         

Por eso los Reyes Católicos de España, a diferencia de los portugueses, si aceptaron financiarle el viaje a Cristobal Colón quien a partir de allí pasó a servir los intereses de los castellanos. Llega el momento en que las tres caraberas: La Pinta, La Niña y la Santa María, salieron del Puerto de Palos (En las costas del mediterráneo español) para patentar una ruta propia (y via marítima) hacia las Indias.                             

Ahora, hay que dejar en claro que hasta ese momento la cultura occidental (o derechamente los europeos) no tenían la más mínima idea de que entre medio del mar había un nuevo continente. Es más, los reyes de España sabían que financiar dicho viaje acarrearía un gran costo, pero aun así estaban dispuestos a romper con un mito que había entre la creencia popular. Muchos creyeron que la tierra era plana, y que en el ultramar (mas allá del Océano Atlántico) estaba el ocaso, la penumbra, el fin del mundo.                            

Colón nunca se compró ese mito, y por eso siempre se mantuvo seguro de navegar más allá del horizonte ibérico que hasta ese momento era desconocido.                        

Así fue como los tres barcos cruzaron por primera vez el Atlántico, en dirección poniente.

Y un 12 de Octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a la Isla de San Salvador (En el Caribe). Fue la primera vez que un navegante al servicio de los Reyes de España pisaron suelo americano. 

Una cosa eso sí, que es bastante impresionante. ¡Fijense! Colón mientras estuvo vivo nunca supo que él había pisado un nuevo continente.  En esos años América no formaba parte de los mapas que Europa confeccionaba (para difundir conocimientos). Eso significa que el navegante genovés estuvo siempre convencido que él había llegado a las Indias Orientales (Asia), incluso habiendo encabezado otros tres viajes (u otras tres navegaciones) hacia diferentes islas del Caribe.                   

Hay que decirlo, el clima del Caribe es muy parecido al de las playas de Thailandia, y con eso cualquiera pudo haber pensado que se cumplía el objetivo inicial de encontrar nuevas rutas hacia el Sudeste Asiático (O hacia las Indias, como los españoles así denominaban).

Hoy en pleno 2021 también surge otro debate con respecto al concepto de “Indio”. El verdadero significado de Indio pasaría a ser el gentilicio de las personas que viven en la India, ¡o a lo más! de aquellos que viven en Indonesia (Como una suerte de gentilicio alternativo). Y no de las personas que hasta hoy siguen conformando parte de los Pueblos Originarios que por miles de años habitaron en América.                                 

Esto se debe a que las Indias son en realidad un amplio territorio ubicado en la parte Sur-Central o Sur-Oriente de Asia, desde la India misma hasta el archipiélago de Indonesia (Por ahí cerca se ubican igual Thailandia, Viet-Nam, Camboya, Singapur, etc.). Recuerden que a fines del Siglo XIX e inicios del Siglo XX potencias europeas como Reino Unido (ingleses) y Paises Bajos (holandeses) han formado imperios, conquistando amplio territorio por esos lados. Así como los británicos fueron dueños de la India en esa época, los holandeses tenían sometido al territorio de lo que ellos denominaron “LAS INDIAS HOLANDESAS” que hoy pasa a ser la actual Indonesia. Y a quienes les gusta el futbol, les cuento que en el mundial de Francia 1938 hubo un equipo que jugó ese campeonato, fue la única vez que los indonesios llegaron a esa instancia pero bajo la denominación de “Indias Holandesas”.

Ya volvemos al tema de Colón y los "indios".... ¡Mjm!....¡Ejem!..... ¡¡PERDÓN!! Pueblos originarios ¡Disculpen el exabrupto! …                                                         

A los pueblos nativos de América se les llamó INDIOS, primero por la confusión que tuvo Colón al creer que todas esas islas caribeñas recorridas serían parte de las Indias Orientales. Y de ahí los españoles le creyeron en un comienzo esa errónea versión. Con el correr de los años y de los siglos, las entonces autoridades coloniales (Con sus instituciones ya instaladas en América) empezaron a denominar así a los pueblos originarios con tonos claramente despectivos, peyorativos y menospreciativos (como “mirándolos en menos”). ¡Ah mira! ¡Ahí están los indios!

Y así fue como hasta el Siglo XX quedó instalado el chip, de que los pueblos originarios en América fueron definidos arbitrariamente como INDIOS. Ojo que los ingleses (o los gringos en este caso, porque pasaba también en Estados Unidos) igual denominaban así a los pueblos nativos de Norteamérica, pero inspirados inicialmente por los españoles.         

Ya volviendo al tema de la historia medieval-feudal-colonial…

Décadas después de que en Europa falleciera Cristobal Colón (Recibiendo una especie de “El pago de Chile” “Deslealtad o traición a su espalda”, tras morir pobre)….otro navegante como fue el caso de Américo Vespucio recorrió las costas de este continente, en un momento en que los reinos medievales (aun) querían seguir patentando nuevas rutas hacia el denominado Lejano Oriente. Y pasó algo que cambió el enfoque de la historia, finalmente este señor América Vespucio se dio cuenta que estas tierras JAMÁS FUERON LAS INDIAS….sino que formaban parte de un nuevo continente que hasta ese momento era desconocido por Europa.

 Y en realidad quien descubrió América….no fue Cristobal Colón, fue Américo Vespucio. Por eso es que este enorme y gigantesco territorio (de Polo Norte a Polo Sur) se llama así, por eso nuestro continente se llama América, fue en honor a otro navegante europeo quien si patentó tal descubrimiento.     

Dejemos en claro algo.

Colón fue el primer europeo en pisar suelo americano, convencido en vida de que había llegado a las Indias (Pobrecito).

Pero quien realmente se percató de que estas NO ERAN LAS INDIAS fue otra persona.

¿Se capta?

¡Saque sus conclusiones!  


18 de Septiembre 



-   

No hay comentarios:

Publicar un comentario