sábado, 23 de octubre de 2021

Anécdota histórica: Si los españoles eran tan católicos, ¿Qué argumento usaron DURANTE LA COLONIA para justificar sus torturas y ejecuciones a los Pueblos Originarios?

En el Siglo XVI los españoles le cortaron
las manos a Galvarino.
En un sitio cercano a lo que hoy 
es el sector de LAGUNILLAS, cerca de CORONEL
(En la zona Centro-Sur de CHILE).
“No matarás”

(Éxodo Capítulo 20, versículo 13 – Antiguo Testamento)     

 

Los diez mandamientos del cristianismo son: 1) Amarás a Dios por sobre todas la cosas, 2) No tomarás el nombre de Dios en vano, 3) Santificarás las fiestas, 4) Honrarás a tu padre y a tu madre, 5) NO MATARÁS, 6) No cometerás actos impuros, 7) No robarás, 8) No mentiras, 9) No tolerarás pensamientos o deseos impuros, ÚLTIMO) No codiciarás los bienes ajenos.

-

Ya sabemos que después de la llegada de Colón a América despertó un interés de otros navegantes tanto españoles como portugueses, todo por controlar sus dominios en este gigantesco continente que hallaron al otro lado del Océano Atlántico. Un par de décadas después, Américo Vespucio encabezó otras navegaciones para finalmente confirmar que ellos habían descubierto nuevos tierras que hasta ese entonces no aparecía en los mapas.

Si en un comienzo los españoles sólo querían encontrar nuevas rutas hacia las Indias, con este hallazgo de América Vespucio cambió brusca y radicalmente el panorama. De ahí en adelante la pretensión de llegar al Sudeste Asiático dejó de ser importante, porque así los reinos ibéricos se convertían automáticamente en las nuevas potencias de Europa conquistando enormes terrenos que en su minuto le generaban ganancias. Claro, al fin de cuentas estas navegaciones tenían razones económicas (y de poder).    

 

Hasta hoy, España sigue siendo
UN PAÍS "MUY CATÓLICO" 
Paralelo a eso, los dos reinos (España y Portugal) eran de credo católico. Tocaba la coincidencia que antes del denominado “Descubrimiento de América” había terminado la Edad Media, momento en que el catolicismo fue muy poderoso y lo seguía siendo por mucho siglo más sólo que en el viejo continente ya habrían voces críticas contra el Vaticano (Cuando nacen las Iglesias Protestantes).            

Así fue como esta mentalidad feudal que por 1000 años predominó en la Europa medieval, emigraría posteriormente a América. No se olviden que antes del viaje de Colón España pasó por una situación particular, pues habían conflictos militares entre católicos y musulmanes. No se olviden que un siglo antes (Siglo XIV) los moros tenían dominado gran parte de la Península Ibérica.

Los Reyes Católicos pasaron a ser importantes para la creencia popular de la España Antigua, porque en ese tiempo fueron héroes salientes de una guerra donde los cristianos habían vencido a los moros (o los árabes).       

Por eso el español hasta hoy es católico pechoño pero más fanático que en ningun otro país, sobre todo si es franquista, conservador, fascista o ultraderechista.        

Volviendo a lo acontecido en América, los conquistadores (o wuincas) empezaron a expandir sus dominios a varios rincones periféricos del continente. Es decir, si la parte más cercana al continente europeo eran las islas del Caribe, con los años algunos barcos recorrerían más costas desconocidas. Algunas carabelas navegarían hasta el Rio de la Plata, otros hasta el Perú, y así sucesivamente.   

A inicios del Siglo XVI
el "wuinca" Francisco Pizarro llegó
al Perú (El Cuzco) 
Ya en la Historia de Chile, el profe de la asignatura contaba que con la llegada de los “Wuincas” estos eran los primeros acontecimientos: Descubrimiento de Chile, Conquista y Colonia. Antes del 1536 los españoles ya habían conquistado Perú, y Francisco Pizarro pasó a ser el primer Virrey cuyo trono estaba en El Cuzco. De ahí tuvo un rival quien lo desafió a encontrar riquezas un poco más allá de esas partes, ¡adivinen! Lo que hoy pasa a ser Chile.                          

Viene el año 1536 en donde Diego de Almagro logró recorrer (a caballo y junto a varios acompañantes) muchos kilómetros. Llegaron a reposar en el valle de Copiapó, lo que para la historia eso significó el Descubrimiento de Chile. Luego este conquistador manda a algunos de sus ayudantes a seguir explorando mas al sur, donde ocurre el primer enfrentamiento militar entre españoles (wuincas) y los mapuches ¿¡Saben donde ocurrió eso!? Cerca de Quinchamalí (Lo que hoy pasa a ser Región de Ñuble), y ahí estamos hablando de la Batalla de Reinohuelén. Adivinen, los peñis defendieron sus tierras y lograron desalojar a los intrusos que por encontrar riquezas habían pisado estos predios.

Pedro de Valdivia fue un
SUB-ALTERNO del ya Virrey
del Perú "Francisco Pizarro" 
Una expedición española que resultó fracasada, y no solo significó el retiro de Almagro al Cuzco donde estaba Pizarro. También significó su posterior ejecución, siendo catalogado entre los colonos hispanos como un “Luser” (perdedor). Un par de años después el Virrey Francisco Pizarro manda a uno de sus colaboradores Pedro de Valdivia, para recorrer esas tierras “pobres” que años antes ya había sido explorada por el ya difunto y ejecutado Diego de Almagro.                                 

Llega Valdivia, se instala en el Cerro Santa Lucía y funda la ciudad de Santiago (1541). Luego se da una vuelta al Valle del Elqui para fundar otro punto intermedio entre el Cerro Huelén y El Cuzco ¡Adivinen! Fundó La Serena. Como la mentalidad de los españoles era seguir recorriendo mas allá del horizonte, se fundó Concepción en el año 1550, etc etc.

Toda esta gente ya venía con el Chip de la Fé Católica, y como ya pueden deducir se trajeron todos esos objetos que en España ya se veía en las iglesias (templos): santuarios, cruces, mármol de la Virgen María, etc.

Si el Antiguo Testamento dice bien claro que uno de los mandamientos que tienen los cristianos era justamente no matar a otra persona, ¿Cómo se puede explicar que tras ganarle alguna batalla al pueblo mapuche estos sin piedad torturaban o ejecutaban a muchos nativos? ¿Por qué se generaba esa contradicción?             

Y la respuesta es bien simple. Los europeos ya venían formado con el pensamiento de Aristóteles, donde el único ser civilizado de la especie humana eran ellos….los que venían del Viejo Continente. Clasista la postura ¿no cierto? Pues todo sujeto que no formara parte de la Civilización Occidental era considerado un “Bárbaro”, y así como en el año 400 dC definían así a todos los pueblos ubicados fuera del Imperio Romano…se le etiquetó de esta forma a quienes (según los españoles) “no tenían alma”.                                              

Por lo tanto, a los ojos de Dios (Según la creencia de la época) no era considerado pecado matar a alguien salvaje o de la barbarie. Y así fue como se les metió la idea de tratar a alguien de un pueblo originario como un simple y pobre “animal”, eran tratados como seres sin conciencia y sin alma.

Así entonces se producía esta contradicción.

Finalmente, aprovechando dos hechos contingentes (actuales) como “El Estallido Social” y “El Estado de Excepción en la Macro Zona de la Araucanía” (2019 – 2021), surge hoy un debate muy interesante respecto al concepto de “Civilización”. Hasta los 90’s cuando fuimos escolares nuestros profes en el colegio siempre nos inculcaban de que gracias a los españoles nosotros los americanos fuimos “civilizados”, pero claramente esa es una versión conservadora y pro-hispánica de los acontecimientos.

 Ahora surge otra mentalidad respecto al asunto, en este caso a favor de los pueblos originarios (mapuches, y otros mas que habitaban América). Pues ahora decimos que antes de la llegada de Colón ya habían civilizaciones en este continente, incluso ha habido pueblos muy desarrollados y avanzados intelectualmente. Por algo se dice que en América habían tres grandes culturas mucho mas desarrolladas que cualquier pueblo originario en la actual Chile: Los aztecas (En México central), los mayas (En el sur de México, parte de Guatemala y Belice), y los incas (Cuyo nucleo central era Perú, aunque ya poseían dominios desde el Ecuador hasta la zona del Maipo, cerca de Santiago).

¿Se entiende? Antes, y motivados por su propio ego, los "wuincas" que invadieron América eran eurocéntricos, donde todo giraba en torno a la Civilización Occidental de la cual ellos formaron parte, ninguneando y basureando por completo a quienes no integraban “su cultura”. Todo indígena era parte de la barbarie, y como no tenían alma se les mataba (Ese era su argumento).                      

Estas torturas ocurridas en los primeros siglos lograron cosas muy negativas. Tanto la reducción de la población nativa (Quienes ya se saben eran los dueños de sus tierras), como la implantación violenta de una Cultura Europea que a la fuerza se instaló en suelo americano.    

¡Saquen sus conclusiones!                      



No hay comentarios:

Publicar un comentario