sábado, 10 de julio de 2021

Cuando una tesis del año 2016 anticipó "Sin querer" un Estallido Social que ocurriría tres años después ....

 

De partida, los contenidos que la juventud del Gran Concepción (Chile) sugiere o prefiere escuchar en la radio son básicamente música y cultura.       

            Paralelamente, frente las pautas de contenido sugeridas por las radios santiaguinas las audiencias penquistas reconocen sentirse atraídas por los éxitos musicales, y también con el entretenimiento radial que ofrecen los locutores de este tipo de programas.    

Pero este formato radial tiene sus evidentes contrastes con el diario vivir cotidiano del joven penquista común y corriente, en el sentido de que éste igual tiene esperanzas de sorprenderse con un producto radial distinto.  Concepción puede, en ese sentido, marcar su propio sello que lo distinga de Santiago con un programa donde predomine la cultura.

Los temas de interés que más interesa a la mayoría de los jóvenes en la zona son la Cultura (30 %), el Fútbol (18%) y, la Tecnología e Innovación (15%). Mientras que los contenidos más solicitados, a la hora de planificar un nuevo programa juvenil en Concepción, son música (27 %), cultura (19 %) y discusión social (11 %). Respecto al ámbito cultural muchos de los encuestados aclararon que al elegir dicha opción, lo hacen bajo una lógica postmoderna, sicodélica, “hippie” o vanguardista del término, y no en su concepto clásico.  


El valor agregado que debiera ayudar a destacar este proyecto de programa sí es posible. Pues los encuestados indicaron que un programa juvenil de Santiago también tiene desventajas como el exceso de publicidad (34 %), el momento en que el protagonismo de un locutor se torna “repugnante” tras llevar mucho rato hablando al micrófono (14 %), y la forma de cómo la programación excluyó a muchos géneros musicales entre el 2006 y 2018 (9 %).          

Dos de dichas críticas son posibles de resolver, excepto aquella que pretenda minimizar o erradicar las tandas comerciales. Las radios juveniles más famosas de Chile  son medios comerciales, por ende necesitan inevitablemente de auspiciadores para poder funcionar. Aunque de todas formas se podría considerar la chance de que la publicidad se transmita cada hora, para así aportar al equilibrio radial entre el contenido y el marketing.

Las radios santiaguinas tienen un público que busca distraerse con sus animados programas, y eso justifica los “shows” irreverentes. Pero el valor agregado de este proyecto en particular es el tipo de audiencia ideal, que sería el sector más calmo, respetuoso, culto, sencillo, sano y/o un tanto altruista de la juventud. Los mismos que no necesitan “reventarse” (o sea, beber en la disco y embriagarse) con tal de disfrutar en esta bella etapa de la vida.

Ya en un contexto más geográfico la encuesta que se realizó en diciembre del 2016. En varios puntos del Gran Concepción se comprobó y se confirmó que las cifras publicadas por Ipsos Media (Análisis técnico de audiencias) previo a esta investigación son reales.   

Quedó demostrado que 672 preferencias optaron por alguna emisora santiaguina por sobre las 211 que seleccionaron una radio del Gran Concepción (Aunque también habían medios choreros[1] como Radio Oceanía y Radio Talcahuano). Sin olvidar que en la encuesta los jóvenes tenían derecho a elegir tres opciones. Y con datos duros, se pudo comprobar que definitivamente ellos prefieren las radios juveniles capitalinas por sobre las locales.  

La explicación a este resultado es bastante lógica y simple, las radios santiaguinas se segmentaron desde los años 90´s satisfaciendo así sus gustos musicales (más abiertas a la juventud chilena en realidad). Optan por emisoras cuya parrilla de canciones ofrezca éxitos musicales que estén de moda (Ejemplo, las canciones del pop anglo con Bruno Mars). 

Aunque dicha música comercial no es la única preferencia del joven penquista respecto a las radios santiaguinas. Estos medios ofrecen una gran variedad de contenido, a tal punto que a quienes no les gusta el pop anglo tienen la opción de sintonizar una programación más “rockera” (Radio Futuro), mas bailable o “popular” (Radio Corazón), o parecida a las canciones de Radio Carolina aunque más alternativa (Radio Rock & Pop), etc. 

Sobre las preferencias a las radios del Gran Concepción hay dos realidades. Por un lado, dos emisoras se ubicaron entre las 10 más populares por situaciones netamente puntuales, Radio Bio-Bio es la más sintonizada por su rol informativo, y porque sin contar con algún espacio juvenil igual coloca “al azar” (sin previo aviso) una canción del género pop, aunque sólo de vez en cuando. Puntosiete en cambio responde a un segmento popular.  

Cuatro fueron los medios penquistas que obtuvieron un voto, las restantes son Radio Universidad de Concepción (Que siendo un medio elitista satisface gustos específicos) y Radio Talcahuano (Por sus canciones con contenido político de izquierda). Por último, radioemisoras conservadoras (como Femenina, RDI u Oceanía) no obtuvieron ningún voto.

Este proyecto tiene como su fundamento principal el enriquecimiento de la radio local, por el sólo hecho de proponer ante lo yo establecido un programa nuevo. Busca promover la identidad y el sello local pero desde la práctica, combinar el lenguaje divertido del género radial juvenil con los panoramas que cada semana abundan en la ciudad de Concepción.       

Algo de música (para ejemplificar este "cuento"):

Daft Punk - "Instant Crush" (Pop anglo, 2015 - ¿?) 






[1] Chorero: Es el gentilicio de los habitantes de Talcahuano (Chile).

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