domingo, 9 de mayo de 2021

No todos los barrios del Gran Concepción tienen negocios que ofrezcan “pastelitos” (berlines, tortas)

 

Pastel de hoja 
Villa P. Hurtado (San Pedro) tiene 1 negocio por 4 cuadras


No cierto que en cada barrio, en cada población, e independiente del estrato social predominante en sus vecinos, siempre encontramos a lo menos un "negocio de barrio". Hay locales donde se puede comprar el pan, las frutas, productos lácteos, algún brebaje par el asado, etc.

Y existen sectores donde varios negocios ofrecen sus mas ricos "pastelitos", un surtido de tortas, “berlines”, el famoso pan holandés, el pastel de hoja, los “zeperlines”, las roscas, alfajores, etc. Pero lamentablemente no todas las poblaciones pueden gozar de este precioso detalle.

En la comuna de Penco, como bien sabemos los que vivimos en esta comuna, predomina un amplio movimiento comercial de Pymes en todos sus rincones sea esto en calles céntricas o en sus barrios. Prueba de eso, en Lirquén también tienen su propio ambiente comercial (tienen identidad).

Y en esta misma comuna costera hay cierta cultura de consumir pasteles, prueba de eso hay familias que (antes de la pandemia por supuesto) solían ir de visita a casa de seres queridos siempre llevando un paquete con torta guardada (adentro). Varios negocios también venden cositas.

Villa Padre Hurtado
Candelaria - San Pedro 
Un panorama bien distinto se ve en barrios populares de la comuna de San Pedro de la Paz, específicamente en el sector "Villa Padre Alberto Hurtado" (en Candelaria). Hay en promedio un negocio de barrio por cada cuatro cuadras poblacionales, si hubiera uno más ¡está cerrado!

Alguien pudiera ir de visita a casa de un familiar en estos sectores sanpedrinos (Candelaria, Boca Sur, Michaihue, etc) sobre todo si el ser querido está de cumpleaños. A veces uno va con la incertidumbre si acaso la tia está o no en la casa, están en la pega durante todo el día.

Ante el temor de que la tía no esté en la casa, la visita prefiere no comprar un paquete con berlines en el centro de Concepción. Aunque lo ideal sería ir a una pastelería "Roggendorf" (en el centro) para comprar la tortita, y llevarla en una micro "San Remo"...hasta Candelaria.

La Villa Padre Alberto Hurtado tiene un almacén desde el terminal de "micros" (-San Remo) hasta el último pasaje, sólo que el negocio no vende pasteles. Llega a dar un poco de pena ver que al saludar a la tía para el cumpleaños, camines cinco cuadras para: ¡no encontrar berlines!



No hay comentarios:

Publicar un comentario