miércoles, 10 de febrero de 2021

VALPARAÍSO El mural de Mon Laferte no es amable ni transversal (OPINIÓN)

 

¿Es prudente (Según usted)
dibujar en un muro a una mujer
mostrando sus vellos públicos?
(Aunque los senos pasan a segundo
plano)
Generó polémica por “falta de tino”, más allá del mensaje a comunicar

El mural de Mon Laferte no es amable ni transversal

La obra era literal y no se muestra con metáforas / La connotación con que el ciudadano común (Doña Juanita) ve el cuerpo humano, y una previa preparación al niño antes de enfrentarse a ver contenidos o hechos sexuales en su crecimiento.

Aunque internet tenga contenidos mucho más fuertes que el mural de Mon Laferte, todos los que naveguen en páginas porno reciben visitantes DISPUESTOS a ver este tipo de contenidos mientras que en la calle la audiencia es casual.

            Valparaíso es famoso por ser Patrimonio de la Humanidad y también por considerarse una ciudad cultural, famosa por los murales pintados en varios de sus cerros. Cuando el arte busca alegrarle la vida a las personas, son aportes que ayudan a darle vida a ciudades como este puerto.

            Este miércoles 10 de Febrero la cantante Mon Laferte inauguró un mural dedicado a la menstruación. Si bien su intención es plasmar una problemática cotidiana de las mujeres, la práctica no es compartida por todas en el género (Aunque esta discrepancia parece tener ribetes políticos porque quienes la apoyan son de izquierda, y quienes las critican son de derecha). 

El arte es más atractivo cuando es decorativo 

El mural de Mon Laferte
NO TIENE METÁFORA 
La polémica se produjo básicamente por la falta de metáfora en la idea a comunicar. Independiente de la idea o del mensaje que el artista (o la artista busca comunicar) busca comunicar no tomó en cuenta que en Chile, y particularmente en este barrio, hay vecinos que tienen un pensamiento más conservador por lo que puede ser algo chocante (agresivo) este tipo de murales. La metáfora al menos ayuda a crear un lenguaje en sentido figurado para comunicar lo mismo, pero sin afectar a personas que no estén preparadas en ver contenidos como éste (por ejemplo: niños). La idea de aplicar arte en este espacio es para embellecer los barrios, así también para cautivar a la comunidad pero deben ser temáticas diversas y atractivas que convoquen a todo tipo de audiencias (los mas anarquistas y más conservadores).

El muro estaba en la via pública, donde frecuentemente transitan vecinos que van (y vienen) del almacén (comprar pan). Entendiéndose que en un país de libre pensamiento como Chile cada cual tiene sus propios principios sociales, no todos comparten con la ideología de Mon Laferte por lo que para cierto sector el dibujo puede ser algo repulsivo. Por último, además de la falta de metáfora el desnudo quedó totalmente visible para todo espectador que pase ocupando el eje central del muro (en un edificio de tres pisos). No habían elementos u objetos que suavizaran la exposición del cuerpo, habría comunicado el mensaje y no generaría tanto "ruido" (por ejemplo, pudo haber flores rodeando la pelvis del dibujo). 

Si bien en la entrada de la Casa del 
Deporte hay "esculturas de desnudos"
(o piluchos como comúnmente son conocidos)
no ocupan el eje central de este centro deportivo
penquista. 
Algunos hablan de “Abrirse a ver el arte del cuerpo humano”

El cuerpo humano es bello, y para sacarse la mentalidad pervertida a la cual el ser humano está mal acostumbrado es necesaria una previa formación sobre todo en niños y jóvenes. Aunque en los colegios hayan cursos de educación sexual no todos los que pasen por el muro son precisamente escolares.

En la sala se debe enseñar como ver el cuerpo con ojos artísticos y no con connotación “pervertida”. Por un lado las feministas apoyan la obra de Mon Laferte, por otro lado critican (aunque con justa razón) la formación de mentes “misóginas” en el género masculino durante décadas atrás (Bajo el concepto de “ideología machista en dictadura”).

Si el niño viene criado en una familia conservadora (por ejemplo, con valores militares o evangélicos) también tiene derecho a recibir orientación sexual durante su formación, no sólo por su derecho legítimo de formar pareja cuando crezca sino para entender los límites del desarrollo sexual (todo lo relacionado con la masturbación como elemento de autoerotismo, y el respeto a otra persona cuando por alguna razón dice ¡No!).

¿Saben cual es la diferencia entre
un café con piernas (o un prostíbulo)
y el mural de Mon Laferte? Es que en 
los primeros lugares llegan consumidores
de forma voluntaria (saben a lo que van).
Mientras que en la calle suelen pasar
un tipo de público casual e involuntario, 
quienes por coincidencia ven la obra
(sin haberlo planeado antes). 
Dicen que internet tiene contenidos más perversos que el mural

La diferencia está en que toda persona que vea pornografía por internet sabe a lo que va, por lo que tiene premeditado de antes (en silencio) ingresar a tales páginas. Las páginas webs reciben visitas de personas que están dispuestas a ver contenido erótico, y no de audiencia casual como pasa en la vía pública. 

Es decir, pintar un mural (de un edificio con tres pisos) genera que el contenido sea visto por audiencias involuntarias, de gente que casualmente pasa por el rincón a no ser que esto se difunda por Redes Sociales y llegue gente desde otras regiones. En el barrio viven vecinos de todas las tendencias (y colores políticos).

En conclusión. Aunque la sociedad no conozca de ciertas realidades en las mujeres (Y Quizás allí se busque romper con ciertos mitos), pero hay formas menos agresivas de comunicar idea que legítimamente pueden ser parte de nuevos debates. Nadie lo pone en duda naturalmente.

El buen arte puede cautivar
sin acudir siempre a los "genitales". 
Si bien el arte en general busca manifestar los sentimientos del creador, el arte callejero tiene como gracia darle más vida al entorno donde se pinta la obra. Sin embargo, los murales de Valparaíso quedan bajo el estigma de ser "comunistas" y eso no es precisamente TRANSVERSAL.




Hay mujeres que se sientan incómodas como Mon Laferte siendo mujer exhibe sus parte
íntimas como obra de arte (y en la vía pública) @KarenAstorgaOl1
(Simpatizante de José Antonio Kast)

No olvidar que los niños también pasan por la calle 

















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