martes, 2 de febrero de 2021

OPINIÓN Cuando las "reuniones sociales" subestiman a la pandemia


En los Toques de Queda hay MOTOQUEROS
que "como si nada" andan en la calle
(Tipo 3:40 AM de la madrugada).
No podemos desconocer que el ser humano es un animal de tipo social (dicho en el buen sentido de la palabra). 

Pero cuando el Coronavirus llegó a Chile los medios de comunicación aconsejaron a las personas quedarse en sus casas con tal de evitar ser contagiados (apelando siempre al criterio, al autocuidado y a la voluntad individual de cada persona adulta). Sin embargo en los primeros 6 meses del año 2020 hemos visto dos tipos de reacciones ante dichos llamados: a) Gente que si hacía caso, y b) Gente que ignoraba los consejos. A medida que fueron aumentando los contagios, y después de la petición hecha por la clase política local (sobre todo en la comuna de Concepción), el Ministerio de Salud empezó a decretar en agosto las primeras cuarentenas para las comunas más pobladas de la Región del Bío-Bío.

Entiéndase cuarentena como el régimen donde ojalá cada persona se quede en su casa, con fines netamente sanitarios y preventivos. Claro que de decretar la medida han surgido algunos fenómenos obstructores a la meta propuesta: 

1) Controles policiales peor que mínimos, 

2) Efectos económicos a causa de la indiferencia del gobierno a la hora de ayudar (o no ayudar) al sector comercial del país, 

3) Y así como los negocios chicos se han visto perjudicados....los grandes empresarios siguen operando con sus industrias, prueba de ello es que hay trabajadores que siguen cumpliendo funciones. 

4) El sector más rebelde, "badulaque" y "atolondrado" de la población popular insiste en seguir transitando por la calle, con Cuarentena e incluso con Toque de Queda. Muchos de éstos se aprovechan de los pocos controles policiales en la calle (delincuentes, traficantes, reggaetoneros, "fachos pobres", etc.) 


El asunto es que si bien hay ciudades en esta zona de Chile que están percibiendo leves mejorías (siempre momentáneas) en cómo evolucionan los casos activos Covid-19, pero se siguen sumando casos nuevos que impiden una baja fluida o radical de los contagios. Mientras que hay localidades como Curanilahue donde sólo en este último mes de Enero (2021) los casos activos han superado al promedio percibido en los tres meses anteriores. Siempre dependiendo del tipo de idiosincracia que predomina en una comuna, o de cómo solía comportarse la gente folclóricamente antes de la pandemia, hay personas a quienes les sobran excusas para no solidarizar con las personas que sí acatan la cuarentena. Derechamente hay personas que no pueden vivir sin fiesta, que no pueden vivir sin tomarse una cerveza, se les ha aconsejado saludar a los seres queridos mediante medios de comunicación (partiendo por el teléfono en caso que la persona no tuviera conexión a internet), como los controles son precarios incita aquello a que los "porfiados" violen las cuarentenas y no precisamente por motivos esenciales (o de fuerza mayor).

Las cuarentenas podrían ser más cortas
siempre y cuando todas las personas estuvieran
en sus casas. Y siempre que nadie tenga
excusas para salir a la calle (donde incluso
se paralice toda la industria, trabajos suspendidos)
A eso se suma un efecto bastante desagradable de las Cuarentenas (Sin olvidar que comunas como Cañete o Curanilahue ya estaban con esta medida antes de la navidad y antes de Año Nueva, desde Diciembre pasado no se les ha sacado la medida del Paso 1, Paso a Paso)....y tiene relación con las secuelas psicológicas. Por un lado tenemos personas que responsablemente acatan con esta medida que de estricta no tiene nada, porque saben que en el momento menos pensado podrían ser contagiados (nadie quiere eso), pero al mismo tiempo hay personas que salen a la calle. Para que la autoridad sanitaria saque la cuarentena en determinados lugares todo depende de cómo varían o evolucionan los contagios, se está llegando a la conclusión de que estas medidas no estarían resultando. Ahora, se está generando la idea de aplicar cuarentenas cortas pero 100% estrictas (Una idea que fue lanzada en su momento por el periodista de Canal 11 TVU Hugo Varela)....de medidas que podrían durar máximo dos semanas siempre y cuando todas las personas sin excusa alguna se confine en sus casas, a cambio de que no sea extenso. ¡Onda! No ver nadie en la calle, incluso a la hora de abastecerse....las personas tendrían que comprar urgentemente los pedidos con tres o dos días de anticipación. No nos olvidamos que en cuarentenas almacenes de barrio y supermercados siguen operando.

Nadie está en contra de que un tipo salga de su casa para visitar a un amigo y posiblemente tomarse una chela. En días de Cuarentena muchos chilenos responsables efectivamente se estresan y sólo porque para ir a comprar (o trabajar) deben bajar el permiso desde ComisariaVirtual.cl, mientras otros más indiferentes (o egoístas) llegan a un barrio de noche y sólo para "compartir" con su par. Esto último genera cierta molestia, es una forma de subestimar, burlarse o ningunear el contexto viral que está viviendo el planeta. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario