martes, 9 de febrero de 2021

El rol social de la iglesia con los jóvenes (Para matar el aburrimiento)


Parroquia San Juan Evangelista,
Lota Bajo
Espacio de San Vicente (Talcahuano) es aprovechado para la actividad deportiva - 2016 

Independientemente de la opinión que cada uno pudiera tener de las religiones, pero muchos de los treintones Millenials tuvimos un pasado algo diferente a la realidad que enfrentamos hoy en día. 
Por ejemplo, muchos participábamos de algún grupo pastoral en la capilla católica pero algo pasó que perdimos la motivación por ir a misa cada domingo.  

No es mal visto en Chile ¡para nada! que muchos no vayan a la iglesia, es mejor que seas franco contigo mismo si no te nace formar parte de una religión (¿Qué sacas con ir si ni tu mismo te la crees?).

¡Bien!

Algunos íbamos a la iglesia, y unos pocos tenían motivaciones espirituales aunque otros veían las dependencias pastorales como espacios comunitarios, donde conocer amigos y socializarse. Lo que rescata de algunas congregaciones católicas (desde lo social ¡claro!), es que sus dependencias cada cierto tiempo son aprovechados por los “chiquillos” y sobre todo en tiempo de vacaciones.   

Grupo de JUPACH - Penco
Formar parte de los grupos de confirmación eran un entretenido quehacer en un día sábado, ¡claro! como muchos de estos chicos teníamos clases en el liceo durante la semana….programábamos ir a reuniones de catequesis cada sábado por la tarde-noche. Igual era entrete, sobre todo porque íbamos a “las salitas de la iglesia” con ropa de clase. Usábamos uniforme cuando íbamos al liceo. 

Claro que todo depende igual de las ordenes católicas, si bien en todos los barrios hay por lo menos una capilla católica….pero no en todas las partes los jóvenes tenían un espacio donde ir cada semana a unas catequesis, y en el camino tenias muchas ventajas: Semanas Alfonseanas (Que se hacía para las vacaciones de invierno con bailes, show y juegos), retiros espirituales en conventos católicos donde igual las monjas te hacian los medios banquetes, etc.       

Convento del Buen Pastor - Concepción
Aquí es donde muchos grupos de confirmación
vienen a pasar sus dos días de retiro espiritual
(Comida, convivencia, actividades lúdicas, etc.)
Por último, quiero reconocer que la juventud necesita  desarrollarse en la sociedad. Mas allá de las intenciones que tenga una iglesia para invitar a los jóvenes a que hagan uso de sus dependencias (Si detrás de todo buscan atraer fieles), no podemos negar que a ratos suelen ser atractivas. Panoramas en todo momento.

Véamoslo desde el punto social, comunitario. Ahora, que se entienda que los evangélicos o los católicos no tienen porque ser los únicos en convocar “a los cabros” para que en un finde maten el aburrimiento.  

Jovenes de aproximadamente 15-16 años se inscriben
en los grupos de confirmación (Muchos lo hacen como un
pretexto para conocer amigos, "buscar polola", etc.).
Son dos años previos de catecismo antes de recibir la
confirmación (la meta de todo este trámite). Cada sábado en
la tarde los jóvenes se reúnen para participar de una "segunda
actividad rutinaria" después del liceo (Enseñanza media). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario