viernes, 10 de enero de 2020

Columna de opinión: La falta de voluntad en el Alcalde Víctor Hugo Figueroa obstaculiza una posible creación de estadio para futuro


Casi todas las comunas de la Provincia de Concepción cuentan al menos con un estadio de césped. Florida cuenta con un remodelado y moderno complejo deportivo, al costado de la carretera principal. ¡Y ojo que esta comuna es la menos poblada de la zona! Santa Juana también tiene su estadio, y esta misma localidad tenía hace unos pocos años un equipo de futbol que la representaba en Tercera B (Equivalente a la quinta división). Lo mismo pasa en Hualqui, Lota, Tomé, Hualpén, Chiguayante, Coronel, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Concepción. ¿Cuál es la excepción a la regla? ¡¡Adivinen!! PENCO. Si bien el sector de Baquedano (en Cerro Verde Alto) hay un complejo deportivo cuya cancha está cubierta de césped, eso pertenece a las agrupaciones de futbol amateur. Es de conocimiento público el distanciamiento del alcalde Victor Hugo Figueroa con el ámbito deportivo de la comuna, y sólo porque al parecer no le gustaría este deporte. ¡Algo típico en nuestro Penco lamentablemente! Donde los gustos subjetivos y personales de algún jefe terminan perjudicando los anhelos de pluralismo (o diversidad) en la comuna. Fue lo que pasó en el verano del 2007 con algunos DJ´s quienes por su fanatismo al reggaetón terminan tocando su pendrive personal en parlantes de eventos, cuyas canciones se escuchaban en toda la comuna. Es lo que pasa con la Radio de Penco, donde los gustos musicales de Mario Montecinos terminan ahuyentando (y perdiendo) auditores. Y al parecer, en el alcalde Victor Hugo no sería la excepción.

           
Foto del año 2009.
Recuerde que pasado el Terremoto del 2010 se
derrumbó lo poco y nada que había del entonces
Gimnasio CRAV (Mismo punto donde hace casi 20
años Fanaloza vendía con precios de remate
algunas de las lozas que mantenían
guardadas en sus bodegas ¿¡Lo recuerdan!?
¡Volvamos al tema será mejor!….


En más de una oportunidad el alcalde de Penco Victor Hugo Figueroa ha mostrado una evidente FALTA DE VOLUNTAD, siquiera para discutir dónde se construiría un eventual y soñado estadio de futbol para la comuna. Y si este edil se perfilaba como el modelo ejemplar de reconstructor patrimonial ante toda la Región del Bío Bío (Por sacar adelante a la comuna gracias a sus cinco siglos de ninguneada historia), se le olvida que la Historia de Penco también se forjó en la cancha, con goles al arco. 

Si nos remontamos a los archivos de la década del 80, cuando el equipo de Lozapenco estaba en sus mejores tiempos y que de hecho jugaba en Penco sus partidos de local, pensemos que en el punto donde estaba el estadio cabían perfectamente cuatro galerías de asientos-escala. En cada una de las calles que conformaban la cuadra donde estaba el Estadio Fanaloza habían asientos, de cuatro pisos. Un estadio de pueblo chico aparentemente, pero donde cabían personas al fin y al cabo. Si el alcalde contra-argumenta con que la comuna supuestamente no tendría espacio para albergar un estadio, se le olvida que hace mas de 30 años el estadio no era la única infraestructura que estaba en la cuadra dado que al costado de la calle San Vicente (Saliendo hacia Concepción) estaban los antiguos gimnasio y teatro de Refinería CRAV.
Hoy el sitio donde estaba el estadio está mucho mas desocupado que hace 30 años, y no solo porque con el correr del tiempo los “maleantes” se terminaron llevando hasta los fierros del arco. El terremoto del 2010 tambien acabó con esa infraestructura antigua y empolillada, se habían derrumbado para siempre el gimnasio con el teatro. Imaginense, hoy sólo se ocupa un 5% de la cuadra con el jardín infantil, y recuerden que hace 30 años el estadio no era lo único que había. Físicamente sí están las condiciones para reinaugurar un soñado estadio de futbol, en el punto donde Lozapenco recibía a Colo-Colo para un partido amistoso en 1985. En ese evento fue titular Carlos Caszely.  
Con el espacio físico que hoy vemos (en el punto donde estaba el estadio de Penco) podrían instalarse los portones al costado de calle Heras, incluso con estacionamiento subterráneo si la llegada de vehículos pudieran generar dificultades a la entrada. La cancha ocuparía un pedazo amplio, inclinado hacia calle O´Higgins mientras que los asientos se conformarían a modo de media luna, bordeando las calles Talcahuano, Heras y San Vicente. ¿Para el lado de O´Higgins? ¡Pongamos unas latas tipo containers! ¿Adentro del estadio? Podrian colocarse imágenes de referentes turísticos pencones, como alguna pintura del Fuerte la Planchada o los Miradores de Corhabit, ¡o quien sabe! Alguna pintura que rememora la historia colonial de Penco.
En ese sentido, un soñado estadio para Penco también ayudaría y contribuiría a difundir mas la historia colonial de esta comuna, esa que tanto promociona el alcalde como su arma más usada para ganar ya dos elecciones municipales consecutivas.
¿Y afuera del estadio? En esa misma hojalata podría colocarse afiches que den a conocer los mas diversos eventos convocados por la municipal, no se olviden que esta es la entrada a la comuna pencona para quienes lleguen desde Concepción. ¿Perdida de recursos? ¡No es tan así! No solo de futbol vive el hombre, ya que varios eventos para la Semana Aniversario tambien podrían realizarse en el soñado estadio. ¿Algun concierto de reggaeton? ¿Por qué no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario