lunes, 11 de noviembre de 2019

Serie norteamericana sobre esclavitud en la Pantalla Chica (TELEVISIÓN) - ¡¡Repite tu nombre esclavo!! ¡¡NO SOY TOBI!! ¡¡SOY KUNTA KINTE!! ¡¡KUNTA KINTEEE....!!!!!

Kunta Kinte, uno de los protagonistas de la serie
"Raíces". Un joven africano quien en su tierra fue
capturado por soldados de etnias rivales, para
posteriormente ser llevado (en contra de su voluntad)
como esclavo y apresado hacia Norteamérica.
A partír de allí perdió su libertad...PARA SIEMPRE !!!
En las noches me pongo a ver la serie "Raíces" que se transmite en LA RED, de Lunes a Viernes a las 21 Horas. La cosa es que si bien la serie muestra las crueldades propias de la esclavitud negra en Estados Unidos (Como la explotación laboral sólo por servidumbre incondicional aunque forzada y en contra de su voluntad, sin recibir ninguna remuneración a cambio) esta serie tiene una orientación netamente educativa (de moraleja y de reflexión) ya que después de ver los primeros capítulos relata en realidad la Historia de la Inmigración Africana en el pais yankee. 

El primer capitulo trataba sobre el momento en que dentro de Africa habían rivalidades internas entre sus propias tribus, fue en el Siglo XVIII cuando KUNTA KINTE fue apresado por los soldados rivales para posteriormente ser vendido a los ingleses, siendo encarcelado y llevado prisionero en uno de los tantos barcos negreros que exportaban esclavos a Nortamérica (Cuando lo que hoy conocemos como USA era todavia colonia británica). 

Ya transcurridos los capitulos hemos visto tres generaciones, pues KUNTA KINTE dejó descendencia, es padre de una joven quien por haber tenido la fortuna de aprender a leer (Por haber tenido en su niñez amistad con la hija de uno de los patrones) quiso ayudar a su pareja quien intentaba escapar hacia Canadá (Rincón donde curiosamente ya se había abolido tempranamente la esclavitud), pero tal acto de heroísmo generó que los blancos castigaran a la hija de Kunta Kinte aislandola de su familia, y usándola como objeto sexual (Trata de blancas). Ella fue obligada a la violacion sexual (encadenada naturalmente) para posteriormente parir a un hijo varón. Si bien el último capítulo lo dieron el viernes, sólo me quedé hasta el capítulo del jueves donde la serie relataba lo que ocurría en el decenio del 1815, el nieto de Kunta Kinte (Quien claro no conoce aun a sus abuelos biológicos) tenía 12 años cuando fue llevado por su padre blanco a una pelea de gallos. Lo que emociona de la serie es que Kunta Kinte cuando era joven aprendió algunas lecciones en África por parte de sus padres, cada vez que un negro esperaba la llegada de un hijo recién nacido debia bautizar a su niño(a) levantándolo hacia el cielo, con tal de recibir la bendición de sus dioses. Pese a todas las muertes, heridas, los dedos de sus pies cortados y todas las asquerocidades a las que se tuvieron que someter....ellos como etnia jamás abandonaron su raíces. 

Y fue una de las primeras lecciones que se enseñaron en la serie, ¡¡ NUNCA RENIEGUES DE TUS ORÍGENES !!. ¡Ah! Y las primeras lecciones militares que Kunta Kinte aprendió en suelo africano lo ayudaron a sobrevivir en Norteamerica, el basurero de los blancos negreros y abusadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario