domingo, 27 de octubre de 2019

ESPECIAL MOVIMIENTOS SOCIALES: Las empresas no siempre son esperanza, a la hora de ofrecer escala social a las personas


Muchos dejan currículum en las oficinas de Adecco,
pero nunca llega el esperado llamado a la entrevista laboral
¡Una situación realmente frustrante! 
Un Manual de Apresto Laboral (Obsequiado para quienes entraban a los cursos de capacitación Chile + Capaz, del Sence) explica sobre los diversos factores que sustentan la discriminación laboral en la página 18.  Estos son la edad (en este caso cuando en Recursos Humanos no busca precisamente a un profesional recién titulado de la universidad, promoviendo así el estancamiento juvenil post-estudios superiores), el sexo, las condiciones diferentes físicas o psicológicas, el nivel socioeconómico familiar (por el asunto de los pitutos), la brecha en las políticas inclusivas del Estado y la etnia.  


Los adultos con Asperger también son discriminados
en el Mercado Laboral 
Se dice que en teoría las personas con mayor escolaridad o estudios son las que tendrían mejores posibilidades de ingreso. Hoy esta premisa se encuentra algo obsoleta, por la cesantía de jovenes profesionales (titulados) y por los privilegios del “pituto”. Se insiste entonces en la idea de que una persona al momento de dejar “cientos y cientos de currículos” debiera tener a lo menos la garantía de recibir alguna respuesta por escrito (y ante notario) por parte de Recursos Humanos en la empresa donde postuló. Esto con tal de que el postulante tenga la seguridad de que tal rechazo laboral (o el hecho de que no lo hayan llamado siquiera a una entrevista) se dio bajo criterios meritorios, o porque las características del aspirante no encaja con las capacidades que busca la firma (De hecho, si la persona tuviera acceso al examen psicológico que se le hizo durante la entrevista ¡realmente sería genial! Porque esa sería una forma de perfeccionarse como recurso humano si más adelante quiere seguir buscando trabajo).   

Ya que el gobierno de Sebastián Piñera está sintiendo la obligación de ceder a las demandas ciudadanas, es importante considerar dos cosas: 

1) Ver la forma de incluir a los sectores más postergados (e invisibilizados) al mercado laboral, y 

2) Al momento de garantizarles una mejor escala social no deben tener un trato diferenciado en el trato (para evitar así cualquier tipo de discriminación dentro del trabajo), aunque en caso que la empresa pida que el trabajador integrado se familiarice con su forma de operar ésta debe tener presente orientarlo y capacitarlo durante sus dos primeros meses después de haber sido contratado.  

Y es que parte del descontento ciudadano también se da en un grosero contraste, entre lo que la clase política predicaba para la televisión versus lo que realmente ocurría en la calle. ¿Qué sacamos con que Chile crezca si en realidad un obrero o un joven no están creciendo?
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario