jueves, 3 de agosto de 2017

La Palmera Canaria: Conociendo un poco de los arboles que vemos en la ciudad

Muchas veces hemos visto a este tipo de árbol en la calle, pero jamás nos hemos detenido a cuestionar: “¿Cómo se llama?”. Suele verse en las plazas, plazoletas, incluso en los más atractivos balnearios de la Octava Región.

Por ejemplo, cuando visitamos Penco podemos darnos cuenta que la Palma Canaria está en muchos rincones, o incluso en la Costanera Paseo Ventana al Mar de la calle Blanco Encalada en Talcahuano.

 Por eso vamos a conocer un poco sobre este atractivo y muy jovial árbol de origen español, específicamente canario.

Debido a su belleza, facilidad de adaptación y resistencia al frío es una de las palmeras que más se usa en jardinería. Es una especie protegida en las islas de origen. 

La palmera canaria se considera, según una ley del Gobierno de Canarias (España), el símbolo natural del Archipiélago Canario, conjuntamente con el canario. 

Es una Palmera de gran tamaño, con tronco (estípite) grueso y muy coriáceo, sus hojas (palmas) en densos penachos palmeados, pueden medir entre 2 y 3 metros de largo.

Las flores se disponen en densos racimos anaranjados Habita las zonas bajas de las Islas Canarias, típicamente entre 10 y 500 metros sobre el nivel del mar, siendo parte de la vegetación llamada Bosque termófilo.

Con las raíces aprovecha bolsas de agua subterráneas, sobrevive a cortos periodos de encharcamiento, fija tenazmente el sustrato y puede anclarse en los más inestables fondos de barranco.

Es una especie muy longeva, tanto que los ejemplares más altos llegan a superar los dos y quizás tres siglos de edad. 

En Canarias existe una multitud de aprovechamientos de las distintas partes de la palmera, hoy parcialmente en desuso.

En la Isla de La Gomera, se extrae la savia llamada guarapo para producir la Miel de Palma. Produce frutos comestibles llamados támaras que son parecidos a los dátiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario