lunes, 28 de agosto de 2017

El noticiario de la Radio de Penco (Testimonio)

Hay radios comunitarias con noticieros muy peculiares. Pero un excelente periodista, ¿sólo lee diarios? Si un kiosco se ubica al frente de una emisora pensaríamos que allí se compra un periódico, ¿porqué depender únicamente del computador para dar informaciones al aire? ¿Es sano acaso escuchar ciertos juicios de valor por parte de los locutores después de cada noticia?, en un lugar muy adormecido en participación social.

Existe una en Penco, cuyos locutores leen noticias y las comentan, con burlas despectivas. Priorizan mucho los artículos policiales, judiciales o políticos, para desprestigiar a algún militante de la Concertación, a okupas, “flaites”,  incluso al movimiento estudiantil. Sus opiniones imponen posturas personales: -“¡Hay que combatir con la puerta giratoria!”´- o -“Los jueces tienen lástima por los delincuentes”-.

La mayoría de sus informaciones leídas -del diario La Estrella- son hechos ocurridos en otras ciudades, no en su tierra. El nombre es bastante original, literalmente se llama: “La Radio de Penco”, creativo ¿no? Cuyo dial es 107.9 FM, con señal única y exclusivamente para esta comuna. También téngase presente que es municipal.  
Agosto de 2012, 13:10 PM, ya vienen las noticias, una anécdota ocurrida en la vida real. Benito Jaramillo -con unos 50 años-, y Mario Raúl Montecinos Arévalo –de la misma edad- son los conductores del noticiario, leyeron algo sobre el cierre de un supermercado Santa Isabel en El Trébol: Fiscalizadores de Sanidad descubrieron fecas de ratón en bodega de alimentos. Sandra Quilodrán estaba a cargo de la mesa de control.
Y como bien lo dijera un entendido en radio, hay chistes que obviamente no son para la radio. Pero pese a eso, así se leyó esta noticia sobre descuido higiénico: 
Jaramillo (Con tono serio y muy drástico):- ¡Qué cochinada realmente!, ¡Qué falta de respeto a la gente! Y además que cobran un ojo y una mitad en ese supermercado, ¡Una cuestión más rayada todavía!
Risas grabadas en medio de la conversación.
Montecinos:- Ja ja ja…. ¡Me imagino lo que cayeron los de Lomas de San Andrés!,… a lo que hablan como la parte de atrás de la gallina. ¡Oooyee!, invitemos ma´ rato al huaso ese por insolente, es mith qué…., hasta unos pedidos chicos en la con la crema esa pasta de ave que hacen las….ji jajá jajá ja (…)
Mario –de contextura obesa, alto, canoso y con apariencia de matón- estaba muerto de la risa, hablaba un poco atragantado y con tono grueso. Luego imita una voz de persona acomodada, mientras se sigue burlando. Al terminar sus dichos llega a explotar de la risa, demasiado contagiosa para quien tenga la oportunidad de escucharlo. Se entendían, más las carcajadas comparado con lo poco que hablaba, sus palabras eran muy difíciles de entender. A todo esto, tiene un “pituto” en la Radio Femenina 96.7 FM.

Jaramillo (Con tono autoritario):- ¡Esas con pistitas negras hu…….n!
Montecinos:- ¡Ja ja ja! ¡Sí!, ¡ja jajá!… ¡¡Qué hacer en el mooorbo….!!, de quééé….ja ja ja ¿Ahh…? Y….ji ji ji,….oohhh jajá ja……oye Facuuuundo Valdivieso, deje a tratar así a Boris así con el huaso ¿yáááá….? Ja jajá ja. Si eso que yo la vi corriendo, y eso usted que lo tiene en un chiste jajá (…) ja...!

Jaramillo:- (Serio y sereno) ¡Qué bonitoo..!, ¡Qué cochinada!, ¡Qué falta de respeto!, ¡Ni un respeto por las personas!
Montecinos:- ¡Oooohhh...! ¡Síííí…! pero uno se ríe jajá ja, y…jojo jo…¡Nooo!, ¡denle más de esa pasta! Y pasa que hay que darle harto morroncito así jajá ja ¡pa´ quéééé…! Ahh? Oo….Ohhh ¡jajá jajá jajo jo…! (…)-
Jaramillo:- Imagínate, que lo que…., lo vi en las noticias, pero ayer salía….. (Interrumpido por las risas de Montecinos)
Montecinos:- (Muerto de la risa) ¡Puaj!...mmm jiji, jua jajaja, pero dime, ¿Cómo que no va a ser así?,…j aja, ¡Así es! ¡Asííí…!

Jaramillo:- ¡Oye! Salía una noticia ayer de un joven que compró una hamburguesa en McDonald, (…)
Montecinos:- Mmmmm…. No me digay´ naa´, ¡síííí!,…. ¡Sí!

Y llamó la atención esta forma de hacer noticiario que este mismo dialogo está disponible como un video youtube. Al otro día Mario intentó a hacer la misma gracia cuando Benito le dijo: -¡Ten cuidado!,  estamos siendo grabados-. -¡Ahh… verdad!.


            Ningún periodista, ni siquiera algún alumno en práctica ni de primer año de periodismo, trabaja en la Radio de Penco.  Y mientras un profesional busca trabajo tenemos emisoras, basta leer un diario virtual para ocupar media hora de espacio radial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario