lunes, 19 de junio de 2017

Curso de inserción laboral: RELACIONES HUMANAS CON EL JEFE Y LOS COLEGAS DE TRABAJO (Versión incompleta)

Curso de inserción laboral: RELACIONES HUMANAS CON EL JEFE Y LOS COLEGAS DE TRABAJO[1]

Resolución de conflictos

1. Definición:

Comprender lo que siente el otro no significa estar de acuerdo con él o ella. Pero anular la empatía para asumir una posición de dureza puede conducir a diferentes posturas y a callejones sin salida”
.
El conflicto  es inevitable, es parte de las relaciones de los seres humanos (o vivos), y representa un continuo ajuste de la realidad tanto interna y externa, tanto a nivel individual como grupal, a nivel familiar o LABORAL.
Al aceptar y entender que los conflictos están siempre vinculados a nosotros, lo importante es establecer una estrategia para abordarlos.
Nuestra actividad laboral cotidiana no está exenta de situaciones conflictivas, por ende se requiere desarrollar habilidades para enfrentarlas con un enfoque distinto, controlando adecuadamente las emociones negativas y resolviendo los conflictos a través de estrategias y tácticas apropiadas.


El conflicto y sus generalidades
El conflicto es la oposición de intereses entre dos o más personas, y la solución puede ser buscada por diversos medios:
a) Negociación (Aquí una de las partes, mientras más poder o influencias tenga, intenta llegar a un arreglo económico o de escala social para que sus intereses no se ven afectados: sobornos, coimas, etc.)
- Aquí una de las partes dice tener la razón, aunque no siempre sea cierto.
b) Violencia (Lo menos ideal.  Aquí uno o ambas partes se niegan a detener definitivamente la bronca, o aquí hay una clara negación de paz).
- Aquí las dos partes dicen tener la razón, pero ninguna busca argumentar su postura.
c) Diálogo (Lo más ideal. Aquí se pretende que las dos partes salgan ganando, desde luego en un común acuerdo entre ambos).
- Aquí se rige la ley de la balanza, cada parte ve satisfecho su interés aunque deben postergar una parte y con tal de que la bronca acabe de una vez (así las partes debieran en teoría llevar una vida en paz). 

¿Qué es el conflicto?
                No pueden existir diferencias sin conflicto.
Antes de abordar los conflictos en sí mismos se hace necesario revisar algunos aspectos ESENCIALES que si los tratamos adecuadamente estaremos previniendo el conflicto.

Tipos de conflicto
Existen muchos tipos de conflicto y cada uno tiene sus raíces en diferentes niveles de la estructura de la organización
1. Conflicto personal: Se presentan cuando hay deseos o valores conflictivos, maneras competitivas de satisfacción, frustración, discrepancias de papeles (roles).
2. Conflicto interpersonal (entre personas): Se presentan cuando hay diferencias individuales y diferencias de roles.

Ventajas y desventajas del conflicto            
Ventajas:
-          El conflicto supone un cambio (ya sea negativo o positivo).
-          El conflicto libera energía y actividad.
-          Puede llevar a una reducción de las tensiones.
Desventajas:
-          El conflicto extremo puede llevar a la inestabilidad.

Cómo detectar conflictos
-          Los conflictos son una parte de nuestra vida cotidiana, pueden adquirir muchas formas, pero se puede aprender a resolverlos y a evitarlos.
-          El primer paso consiste en detectar los conflictos a través de las siguientes claves: Ser visionario, proporcionar retroalimentación, obtener retroalimentación, definir expectativas y revisar el nivel de rendimiento.
a) Ser visionario:
      Visualizar acciones que vayan a causar o estén causando alguna clase de conflicto. Hacer preguntas como: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo? Y ¿Por qué?




[1] Materia del curso de capitación, del oficio “Logística en distribución” (Del programa “Chile + Capaz”, Sence. Gobierno de Chile). Apunte de la materia “Resolución de conflictos” (Miércoles 25 de noviembre de 2015, Concepción). 

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