domingo, 1 de mayo de 2016

COMENTARIO.........Las radios penquistas y los jóvenes

Concepción es la segunda ciudad de Chile. 
Si bien la comuna cuenta con 217.000 habitantes,
la aglomeración tiene 1.100.000, esto en conjunto
con otras siete comunas. 
¿Porque no podría tener su propia radio juvenil?
¿ UNA RADIO LOCAL TIENE QUE SER el reflejo de los gustos musicales que predominan en una determinada comunidad ?



Ve aquí el listado de emisoras que se pueden sintonizar en el centro de Conce

  La ciudad de Concepción cuenta con 18 emisoras, de las cuales ocho están en amplitud modulada (A.M) y las restantes diez en frecuencia modulada (F.M). [1]  De éstas últimas dos son filiales de emisoras santiaguinas (El Conquistador y Digital), tres son comunitarias (de muy corto alcance) y sólo cinco son radios locales-comerciales.

            En todo el dial F.M,  las radios penquistas son Doña Inés 88.5 FM, Puntosiete 90.9 FM, Universidad de Concepción 95.1 FM, Femenina 96.7 FM y la Radio Bio-Bio 98.1 FM. Tres de éstas ya tienen definida su segmentación, mientras que las restantes dos podrían encajar dentro de las emisoras generalistas ya que en su programación influye todo tipo de espacios (incluso una mezcla de estilos musicales en su parrilla).

           
Paralelo a eso, la única radio con estudios en otra comuna, que tiene señal en el centro de Concepción es la Radio Oceanía de Talcahuano 93.7 FM. Y ésta tiene la misma dinámica que las otras dos emisoras generalistas, incluso ofrecen una programación musical parecida. Súmase a este caso Femenina y Doña Inés.

Radio Oceania es la unica emisora de comuna dormitorio
cuya señal llega al centro de Concepción, en el dial 93.7 FM
Una desventaja que presentan este tipo de emisoras, es que mezclan para un mismo programa (u horario) dos, tres o más estilos musicales diferentes (Que coloquen un tema de Don Omar en una emisora no es garantía de que se esté escuchando un espacio juvenil, ya que a los diez minutos la radio toca un twist de los años 60´s).

            Y en otras comunas funcionan emisoras que trasmiten sólo transmiten dentro de dichos lugares sin señal a Concepción, como la Radio Talcahuano 105.7 FM, la Radio de Penco 107.9 FM, la Radio FM Imagen de Chiguayante y la Radio Aguamarina 100.5 FM de Tomé.

            El precario contenido juvenil es posible encontrarlo, al menos, en las radios Puntosiete, Bio-Bio, Femenina, Oceanía, e incluso, en la culta Universidad de Concepción, pero sólo las dos primeras mencionadas están dentro las diez emisoras más escuchadas por la juventud en el Gran Concepción[2], esto según un estudio realizado por Ipsos Media CT.

Hay estadísticas que indican como las radios juveniles
de Santiago (40 Principales y Carolina) se ubican dentro de las
10 emisoras mas escuchadas por los jóvenes en el Gran
Concepción. ¿Y que pasa con las radios locales?
Las estadísticas indican que los auditores de entre 13 y 24 años escuchan radios juveniles, y mientras la Radio 40 Principales (de Santiago) lideraba en 2010 dicho ranking con un 18,6% de alcance, su par Radio Carolina (también capitalina) se ubicaba con un 6,4% en el quinto lugar. [3]

Las radios Bio-Bio y Puntosiete están dentro las más escuchadas porque satisfacen tres necesidades: entretienen (tocando cumbias y reggaetón al aire), informan con noticias y hacen de una tarde un momento agradable y relajante (tocando música pop en su parrilla musical). Ambas emisoras, que además forman parte de la empresa Bio-Bio Comunicaciones (de la familia Mosciatti), no son precisamente radios juveniles.

Estas 10 radios más escuchadas se posicionan por cinco razones: éxitos juveniles (que posiblemente son canciones tocadas en discotecas y pubs), noticias, baladas románticas (canciones del amor o que simplemente relajan en una tarde), música bailable (porque las cumbias logran subirle el animo a cualquiera) y el rock.

Durante 16 años (desde el año 2000)
la 40 Principales le ha alegrado la vida, y el
momento, a muchos jóvenes. Desde el 2002
aproximadamente que las radios juveniles de
Santiago han ganado auditores en el Gran Concepción,
hoy la 40 es una de las mas escuchadas y por sobre
muchas otras radios penquistas que se han dejado
estar.
El listado de las 10 radios más escuchadas lo conforman las radios, 40 Principales (92.5 FM), Bio-Bio (98.1 FM), FM DOS (101.1 FM), Puntosiete (90.9 FM), Carolina (91.7 FM), Corazón (96.1 FM), Romántica (102.9 FM), Futuro (106.5 FM), Rock & Pop (93.1 FM) y Pudahuel (99.9 FM). [4]

Pero como Concepción no tiene una radio juvenil (y al parecer tampoco un programa), se puede observar una diferencia con las de Santiago, mientras las penquistas sólo tocan una canción juvenil por cada cierto tiempo (al azar, sin un tiempo definido), las radios capitalinas (como 40 Principales y Carolina) ofrecen toda su programación completa dedicada a la juventud.

Considerar a la audiencia juvenil en la radiodifusión es importante, ya que según lo indica un boletín de Ipsos Media CT, el 53,2% de este target [5](o segmento) escucha radio en un día cualquiera, de Lunes a Sábado.

Concretamente la mayoría de las radios penquistas le dan bastante preferencia a aquellas canciones que superan los 10 años de antigüedad, es por eso la sensación de que a veces se coloca música trillada. Y en paralelo se le da menos cabida a los éxitos juveniles (reggaetón, pop americano, Selena Gómez, reggae, música electrónica, etc).

La Radio de Penco 107.9 FM
Las emisoras que más marginan y postergan al público joven son Radio Doña Inés, Oceanía, Digital (con filial en Concepción) y la Radio de Penco. Todas ellas (y al mismo tiempo) le dan mayor preferencia a los éxitos del recuerdo (La Nueva ola, música de los ochenta, boleros, tangos y baladas de los años 70´).

Aquí un ejemplo de aquello. Según un chequeo realizado por once horas (durante el sábado 16/4/2016), Radio Doña Inés (88.5 FM) ha tocado 70 canciones, de las cuales 69 eran éxitos del recuerdo y sólo una de ellas era éxito juvenil. Recién a las 21:10 Hrs de ese día colocaron una canción de Enrique Iglesias junto con Gente de Zona, titulo de la canción: “Bailando”.

 Pero horas antes la parrilla musical de esta emisora le había dado mayor preferencia a los éxitos de la nueva ola (37 canciones), baladas de los años 70´s (3 canciones), rock de los 70´s (4 temas), onda disco y funk de los 70´s (3), música de los 80´s (17), música tecno noventera (3), pop británico de Morrisey (1) y baladas de los 90´s (1).

Aunque Don Ismael Muñoz sea la voz referente de
Radio Doña Ines, y al mismo tiempo un hombre ilustre de la
radiodifusion penquista, ¿habrá pensado alguna vez
en invitar a DJ´s para que en su radio conduzcan un programa
juvenil por las tardes? Harto hace falta eso en Conce. 
Se concluye que por once horas un 99% de las canciones tocadas por la Radio Doña Inés eran éxitos del recuerdo, mientras que apenas el 1% (1 de 70) era música juvenil. Mientras que en el caso de la Radio de Penco, el 88% de los temas eran canciones del recuerdo, mientras que el 8% eran canciones actuales no-juveniles (como la balada romántica por ejemplo) y sólo un 4% es dedicado para adolescentes.

Esta monotonía también se aprecia en la forma de que un estilo, como la música de los ochenta se coloca en muchas emisoras (Femenina, Doña Inés, la Radio de Penco y Digital). Así también, durante las mañanas de domingo, dos emisoras transmiten y en forma simultánea un bloque para los éxitos del recuerdo: Doña Inés y Oceanía.

La Radio de Penco 107.9 FM
El predominio de los éxitos del recuerdo también se aprecia en las fórmulas musicales que la Radio de Penco toca en fines de semana, momentos en que por cierto nadie se encuentra trabajando adentro del estudio. Durante 24 horas, interrumpido solamente por la misa de mediodía (en domingo), colocan de forma automatizada este tipo de canciones, tal como lo hicieron en la tarde del domingo 1 de mayo de 2016. [6]

Cabe preguntarse aquí ¿Cuál es la necesidad de ocupar todas las parrillas musicales con este tipo de música?, considerando que Radio Doña Inés ya cuenta un espacio dedicado para eso durante todas las mañanas. Y ¿realmente es desagradable en un adulto mayor escuchar baladas románticas, de diferente época y por la radio? ¿Por qué no le tendría que gustar una canción de Sin Bandera si también es romántica? La debilidad de las radios aquí, es el hermetismo con que programan las canciones.

Por lo demás la forma de locución en el dial 88.1 FM es formal[7], nada de relajado o “taquillero” [8]como en el estilo de Radio Carolina, y los locutores mas jóvenes de Doña Inés apenas son periodistas (o alumnos en práctica) quienes solo hablan para leer los boletines, pues los referentes de Radio Doña Inés tienen un promedio de 50 años como mínimo.

La Radio Talcahuano 105.7 FM es una de las pocas emisoras
penquistas que se atreve a colocar canciones juveniles
en su parrilla musical. El único "pero", es que no tiene
señal para el centro de Concepción. 
Pero en sentido contrario, las radios Puntosiete (90.9 FM) y Talcahuano (105.7 FM) son las que brindan mayor espacio a los contenidos juveniles, aunque en dos enfoques distintos. Mientras la primera se enfoca preferentemente a un público popular (cumbia y reggaetón), la segunda es la única con espacio para los estilos urbanos (pop británico, reggae y música electrónica).

 Igual hay que tomar en consideración que ninguna de las últimas dos mencionadas cuenta con un programa juvenil en la programación. Nada semejante a las ya citadas radios capitalinas, de hecho también son escuchadas por un tipo de público ya más adulto.  

LA BOHEMIA PENQUISTA
Concepción se perfila mediáticamente como una ciudad
universitaria, en torno a eso hay bohemia (la tipica junta
de amigos para salir a un pub y hacer la previa). Esta debiera
ser una de las razones para que en la ciudad funcione una
radio juvenil y con identidad local. 
Y cabe decir de forma categórica que además del reggaetón hay toda una mística rockera en la zona, pues nacen en cada momento nuevas bandas emergentes. Así también hay un grupo de liceanos y universitarios fanáticos de estilos musicales que no forman parte de una moda, los cuales -a simple vista- son igual de marginados en la mayoría de las radios locales.

Aquello queda demostrado en la convocatoria que tienen los festivales de rock realizados en varios puntos de Concepción, entre ellos las versiones 2015 y 2016 de REC Conce [9].

Si bien la Radio Talcahuano 105.7 FM [10]le dedica espacios en su parrilla musical para el rock, el folk o la nueva trova, igual faltan allí programas en vivo (con locutores) para una mayor interacción con este segmento o tipo de público.  

A modo de ejemplo, en la tarde del domingo 1 de mayo de 2016, la emisora chorera colocó una canción de la banda americana Fall Out Boy a las 16:57 Hrs, y minuto después otro tema de los suecos The Cardigans.

Panorámica de Talcahuano (Chile)
Aunque la propuesta de la radio chorera sea interesante, su señal no llega al centro de Concepción. Y a modo de pregunta abierta, ¿habrá otra emisora de la ciudad penquista que si tenga llegada con los gustos juveniles?

En la versión 2016 de REC Conce se presentaron artistas como Javiera y los imposibles, Fernando Milagros, Kayros, Planeta no, Lucybell y Molotov. Por el hecho de que llegaran miles de personas al evento da muestra que estos artistas tienen seguidores en Concepción. Al comparar esta realidad con la oferta de las radios juveniles santiaguinas cabe preguntarse, ¿tiene una radio local que ser el reflejo de los gustos musicales que predominan en una determinada comunidad?

 De vez en cuando las radios 40 Principales y Carolina difunden panoramas programados en Santiago (fiestas, carretes, happy hours, recitales), cuya difusión llega a nivel nacional incluyendo la Octava Región. Y de los artistas que participaron en REC Conce 2016 no todos son conocidos mediáticamente hablando pese a que todos tienen una cantidad parecida de seguidores.

MOLOTOV, banda de rock mexicano
Quienes tengan 29 años en 2016 podrán dar fe como en
2003 (cuando tenian 16) Molotov la rompía en las radios,
tanto que en la ya desaparecida radio FM HIT dos de sus
canciones ya estaban en el top ten del ranking, entre los
hits mas escuchados. 
Molotov estuvo de moda en 2003 cuyas canciones (como “Frijolero”) eran tocadas por la ya desaparecida radio FM Hit. Mientras que en los casos de Fernando Milagros, Niño Cohete, Cangaceiro o Kayros, sus canciones jamás son tocadas en las radios de Concepción, una ciudad donde por cierto sí tienen seguidores.  

Si en teoría, las radios comunitarias debieran ser más flexibles (en comparación con las emisoras comerciales) para difundir cultura, arte, o bien apoyar a las bandas emergentes de su comunidad, este no es el caso de la Radio de Penco 107.9 FM. No sólo por contar con una parrilla programática parecida a las que tienen Femenina o Doña Inés, sino también porque desde esta comuna surgen muchos talentos como Cangaceiro, banda de folk-rock que se ha consagrado a nivel nacional e internacional.

Sus canciones jamás han sido tocadas en la emisora pencona, y de hecho hay mas prioridad a colocar canciones extranjeras o de moda (como se le conoce música comercial).  Entonces su debilidad no es solamente marginar al público juvenil.

Programa El Gallinero - Canal Regional (9 VHF)
El conglomerado Bio-Bio Comunicaciones también maneja
la Radio Puntosiete, y aunque sí tocan éxitos juveniles se
limitan a las puras cumbias. ¿Porque no crear una
nueva emisora que se llame EL GALLINERO FM? ¿Mmmm?
De hecho la televisión, a diferencia de la radio, sí cuenta con contenidos para el rock como lo es el caso del programa “El Gallinero” de Canal 9. Y dicho medio, como pertenece a Bio-Bio Comunicaciones, cuenta con las ya citadas emisoras Puntosiete y Radio Bio-Bio. Podrían incluso crear otra nueva radio que tenga el mismo nombre del programa, y en base al éxito alcanzado, les podría ir bien.

El único espacio que Bio-Bio Comunicaciones le da al rock en radio, o le abra oportunidades a alguna banda emergente, se da cuando de forma repentina (y sin avisar) Radio Bio-Bio coloca canciones del rock nacional o folk en su parrilla musical.

La intercomuna tiene población juvenil como en cualquier otro lugar del país, Concepción es una ciudad universitaria, radios capitalinas como la Carolina ya han ganado audiencias en la Octava Región, otros estilos musicales que siendo populares aun no cuentan con su espacio en la radio, y en ciudades como Punta Arenas hay emisoras que se atrevieron a tener más llegada con los jóvenes.

Inicialmente la justificación preliminar para llevar a cabo esta investigación es la falta de estudios sobre radiodifusión penquista, tanto desde la perspectiva del auditor como de los dueños de cada emisora.

Pero también está latente la idea de una descentralización geográfica de las radios juveniles, y aunque la crítica a esto sea que se le está copiando al modelo de Santiago en realidad no es tan así, una radio de este formato con estudios en Concepción podría perfectamente poner su valor agregado.

El proyecto tendría algunos factores a favor, aunque los dueños de las radios ya existentes le bajen el perfil negándose a gestionar cualquier cambio en sus estaciones, como la existencia de población juvenil en Concepción (y mucho más aun en toda la intercomuna), la zona se perfila simbólicamente como una ciudad universitaria lo que acarrea además del ámbito académico y cultural todo un movimiento bohemio o de entretenimiento (pubs, discotecas, conciertos, etc.).

LA JUVENTUD DE CONCE
Según el censo de 2002 sólo en la comuna de Concepción vivían 41.811 jóvenes, casi equivalentes a la cantidad de habitantes que tiene Penco (Entre los cuales 19.460 tienen entre 15 y 19 años, mientras que 22.351 están en la etapa siguiente, 20-24 años). La población de adolescentes está liderada por Talcahuano con 22.135[1], seguido de Concepción, Coronel (8.364 de sus habitantes tienen entre 15 y 19 años),  San Pedro de la Paz (7.238) y Chiguayante (6.770).

LA JUVENTUD DE PENCO

Mientras que la población de adultos jóvenes (veinteañeros) es liderada por Concepción (22.351). Seguido por Talcahuano (21.182), Coronel (7.088), San Pedro de la Paz (7.051) y Chiguayante (6.351).  

En el Gran Concepción viven un total de 61.066 adolescentes (una cifra que supera a toda una población equivalente al de la comuna de Tomé), y 62.208 adultos jóvenes. Es decir, la intercomuna tenía 123.274 [2]jóvenes para el censo de 2002 (equivalente al total de habitantes que tiene San Pedro de la Paz).

En Conce también hay reggaetoneros, como en
cualquier otra parte de Chile. 
En teoría las radios debieran tener en consideración que incluirlos en su programación significaba ganar gran cantidad de nuevos auditores, todo un negocio redondo que resulta desperdiciado.

Es una realidad además que muchos jóvenes penquistas escuchan las radios capitalinas con contenidos juveniles, esto lo confirma un ranking de audiencias que indica como las radios 40 Principales y Carolina estén entre las más preferidos por el público juvenil en esta zona.

Perreando con la guitarra
Crear un programa (o una radio) juvenil satisface además una necesidad que hoy tienen los jóvenes. Debiera abrirse a aquellos estilos musicales que las emisoras santiaguinas no están incluyendo en su programación. Concepción tiene dos realidades, la del entorno juvenil consumista y discotequero (seguidores de la música de moda) y la del ámbito alternativo (rock, folk, peñas, tocatas). Esto último tiene una audiencia numerosa que debiera incentivar a un espacio radial con este tipo de contenido.

En Santiago de hecho se encuentra funcionando la Radio Uno, que se dedica a abrir espacios para la música chilena contemporánea, difundiendo así éxitos de músicos que sin ser muy conocidos tienen una muy buena calidad artística (Como las bandas “Santiago del Nuevo Extremo” o “Electrodomésticos”).  Y aparte de que no tenga señal para Concepción, existe un grupo de facebook que fue creado para pedir que Radio Uno llegue a la Región del Bio-Bio.

En el año 2003 las canciones de TRONIC pegaban en las
radios juveniles. No somos tan viejos ¿ah?
Si bien esta emisora cuenta con señal de internet, haciendo posible que sea sintonizada en todo el país, conformarse con eso sería incentivar (paralelamente) al consumismo, comprar un Smartphone y sentirse obligados a usar tecnología. Hay que facilitar un poco más las cosas en ese sentido.

En cambio una radio análoga en F.M. es mucho más democrática, porque  prácticamente todos los hogares cuentan con alguna radio (mínimo una), y de hecho ahora no se necesita enchufar un artefacto porque los mismos celulares básicos, o MP3, captan señales de radio. Un programa de radio puede llegar a todos los estratos sociales, más cuando una emisora trasmite para grandes alcances.

Su aplicación ayuda además a diversificar las audiencias de la radiodifusión local, ya que las radios juveniles de Santiago son las que satisfacen los gustos juveniles de la zona (no del todo por cierto porque éstos además estas se enfocan mas a la música comercial). Las radios de Concepción no lo están haciendo.


COMPLEMÉNTATE

La Radio de Penco, un medio para el Statu Quo en la comuna (Reportaje)

Investigación sobre la antiguedad de las canciones en las radios penquistas
.




[1] Aunque en realidad es la suma de Talcahuano y Hualpén juntos.
[2] La cantidad es la suma de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Penco y Hualqui, sin incluir a Tomé, Coronel ni Lota. En la lógica radial, a todas estas comunas se les llega la señal de emisoras que hoy operan en la capital penquista.  Mientras que en la zona del carbón los coronelinos y lotinos tienen otra identidad distinta, esto porque radios como Femenina o Doña Inés no tienen alcance para esta sub-provincia. 






[1] Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (2016, marzo)     
[2] “Estudio externo de tendencias. Audiencia radial”, p.192. Link: http://www.msgg.gob.cl/wp-content/estudios/3/IPSOS/
[3] Id.
[4] Id.
[5] Boletín Nº3 “Radio al aire”, revista de Ipsos
[6]  La Radio de Penco 107.9 FM (2016, 1 de mayo, a las 16:32 Hrs.) “Bloque musical de domingo”. En Penco, Chile.
[7] La forma de hablar formal, puede ser culto o inculto. Esto es propio de las ceremonias solemnes (licenciaturas, misas), y aquí el trato es heterogéneo (decirle “usted” a alguien).
[8] En los programas juveniles de radio una de sus características es la forma de hablar informal. Salirse de protocolo y relajarse al momento de dialogar con la otra persona.
[10] La Radio Talcahuano 105.7 FM no tiene señal para Concepción, pero sí llega a otras localidades que están ubicadas al otro lado de la Bahía de Concepción (al frente del puerto) como Penco, Lirquén y Tomé. 

1 comentario:

  1. Hubieron unas pues anteriormente como la Sinfonia , Dimensión y la mas notoria "Gabriela" que estuvo desde el 1981 al 1998 pero que fue transformada y mutada a Punto 7 y si hace falta una Edelweiss,Fm Ok,Canal 95,Fiessta o Futura en Conce

    ResponderEliminar