CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 21 de enero de 2021

Un porcentaje de conductores salen en cuarentena

 

Penco en Fase 1 del Plan “Paso a Paso” (por pandemia)

Un porcentaje de conductores salen en cuarentena

La ausencia de controles policiales en barrios y poblaciones incitan a transgresiones “normalizadas” de esta Cuarentena Total en Penco.

Otros artículos:

El dolor de cabeza en las cuarentenas - "El motor de las motos" 

DONDE LAS PAPAS QUEMAN: Así es el Toque de Queda en "Penco Centro" 

La comuna de Penco ya lleva dos semanas de cuarentena (Desde el pasado Lunes 4 de Enero, a la fecha hoy martes 19). Aunque esta medida estricta involucra a las comunas más pobladas de la Provincia de Concepción, los “horarios picks” siguen en calles poblacionales de la comuna pencona. Esto porque hay un grupo de conductores quienes salen con o sin cuarentena en los denominados “horarios punta” (hora de almuerzo, de once, e incluso justo empezando el Toque de Queda a las 22 Horas).  

Si bien cuesta describir a un perfil predominante de personas que reiteradamente salen en estos días restrictivos (más aun cuando si hay vecinos que buscan hacer trámites) la idea de decretar Cuarentena es justamente para bajar la movilidad en la calle y con el fin de contener los contagios activos con Covid-19 en la comuna. ¡O sea!, hay un arcoíris de estereotipos o perfiles según la necesidad que tenga cada cual para salir, aunque siempre predomina el perfil “del pillo” quien es capaz incluso de manejar su auto unas cinco veces a la semana (Claro, como no ven controles policiales en las poblaciones ¡Salen no más como si nada! ¿No cierto?).

Por ejemplo:

Un joven de aproximadamente 30 años maneja un Station Wagon grande y de color negro, pasado las 15 horas (A esa hora muchas familias que si cumplen con la cuarentena ya habrán almorzado). Luce pelo corto y de presencia tiene “un muy buen parecido” (es buenmozo, ¡no es feo! ¡nada de mal!), afeitado y sin pisca de barba en su rostro, aun con rasgos adolescentes en su tez trigueña. Iba solo en el auto.

Otro joven de unos 25 años aproximadamente, flaco y de pelo muy corto, manejaba un auto KIA plomo claro. En todo momento iba a alta velocidad, y es capaz de emitir ruido con “frenazos” cada vez que sale de una esquina. Aunque estaba algo nublado, la sensación térmica es algo tibia por tratarse de un día de enero. Por eso el chiquillo usaba polera, jeans y zapatillas mientras manejaba tras el volante.

Dos horas después. Este mismo chiquillo vuelve a manejar su auto plomo. Esta vez para hacerle un favor a una señora cincuentona (posiblemente sea su mamá). Es bueno recalcar que el joven usaba polera ploma, con jeans[1]. Si bien tenía su mascarilla no la llevaba puesta, y eso habla de un grado de confianza que tenía con la señora quien en el vehículo iba al lado del “flaquito poblacional”.

Otro joven de aproximadamente 30 años manejaba un auto plomo modelo 2015. Usaba jockey y lentes (es corto de vista). Es de tez blanca, pelo no tan corto (se lo deja crecer), mediano de estatura, y usaba chaleco pese a que en ese rato volvía salir el sol tras una mañana nublada. Aprovechó en ese minuto de salir a otro hombre ya más cincuentón quien manejaba un Station Wagon grande negro.

Otro joven de aproximadamente 20 años maneja un jeep blanco marca Suzuki (Vehículo que tiene un neumático forrado atrás).Con aspecto bastante adolescente o infantil este conductor tiene harto parecido con “el Papelucho” (famoso personaje de la literatura chilena). Es flaco, de pelo corto aunque erizado, con un rostro bastante juvenil, vestía polerón y siempre andaba serio mientras manejaba el volante.

En un auto blanco iban dos varones, quien manejaba tendría aproximadamente 35 años y su acompañante (posiblemente primo o hermano menor) tendría 20 años. El conductor era gordo, de pelo corto, algo traspirado en la frente que podría ser perfectamente indicio de lo duro y agitado que fue su día. Un detalle clave, en la parte trasera de este vehículo marca OPEL hay un sticker del “Che Guevara” pegado junto a la patente.  

En un Station Wagon mediano color azúl oscuro que más encima era nuevo (marca: Suzuki) iban dos personas. Quien conducía era un tipo algo “reggaetonero” (quien de hecho escuchaba música al manejar), a su vez el acompañante que iba al lado era un chiquillo menor de edad. El conductor usaba gafas, vestía casaca gruesa con color oscuro, tenía barba y hasta era algo cachetón en el rostro. De labios bastante gruesos, parecido al personaje de televisión “Nachito pop”.

En un Station Wagon grande y de color blanco (Marca china) iba manejando un hombre cuarentón, aun con aspecto juvenil. Posiblemente padre de familia porque en los asientos traseros iba una niñita menor de edad (de aproximadamente cuatro añitos, con algunos juguetes en la mano). El conductor era gordo, con algo de barba en el mentón que lo hace parecer “músico de Rock”, ¡algo así!  

Un hombre mayor de aproximadamente 55-60 años maneja una camioneta plomo oscuro marca TOYOTA, son de esos típicos vehículos campechanos con que agricultores cargan sus mercancías y cosechas. Tenía el pelo bien cortito y con aparentes canas en su cabello, iba solo manejando el vehículo, flaco como típico vecino de rasgos semi-urbanos, afeitado aunque con pequeños vellos en su rostro.  

También es frecuente ver a hombres que manejen motos. Si bien hay jovenes que trabajan repartiendo productos por Delivery, hay hombres más mayores (casi cincuentones) quienes en todo momento salen a pasear con sus “joyitas”. Hay uno cuya moto emite unos sonidos de timbre cada vez que se detiene en la esquina, un ruido algo innecesario para las necesidades de esta persona promoviendo así los ruidos molestos (un dolor de cabeza para las familias que sí cumplen con la cuarentena).

-

Es necesario precisar que en estos dos periodos de Fase 1 ocurren dos realidades en la comuna (o posiblemente cuatro), que corresponden al centro de Penco y a sus poblaciones, ¿Por qué a lo mejor son cuatro y no 2? Porque no podemos dejar de lado Lirquén y Primer Agua (Este último lugar como parte de la zona rural) ¡En fin! Todo lo que ocurra fuera de Penco Centro carece de fiscalización, y eso incita a que conductores salgan totalmente despreocupados en esta Cuarentena Fase 1.  

Uno de dichos horarios “pick ocurre aproximadamente a la hora de almuerzo, entre las 12 y 14:30 horas. Algo bastante extraño por tratarse de una cuarentena, primero porque la mayoría de las personas debieran quedarse en casa, además que muchos locales comerciales no abren.... más aun si su rubro no implica vender productos esenciales. En ese rato, el ambiente parece “día normal” y son varios autos los que forman mini tacos en algunas esquinas.

La única explicación lógica que pudiera justificar la constante salida son las compras en supermercados. Aunque un porcentaje de hombres suelen salir varias veces, considerando que en una cuarentena se debe salir máximo dos veces a la semana (Incluso se acotó el permiso diario hasta por dos horas como máximo, ¡en el discurso claro!). Al final esa condición parece ser inexistente  si en las poblaciones Carabineros brillan por su ausencia, dichos controles “no existen”.

Pero estas presuntas salidas a supermercados no serían el único momento. ¿Por qué razón? Quienes tengan pensado salir a comprar durante las cuarentenas se encuentran con el siguiente panorama a la entrada de dichos locales. Trabajadores y guardias de los supermercados son los encargados de solicitar los respectivos permisos temporales, como una forma de hacer cumplir la cuarentena (Hacen el trabajo que no realiza Carabineros). Entonces, si en una semana es posible ver a hombres saliendo más de dos veces (fuera de lo estipulado por las autoridades)…está claro que no van únicamente al supermercado, o porque precisamente se estén muriendo de hambre.

Y en caso de salir a comprar pan se deduce que no es necesario salir en auto, a tal punto que el gasto de bencina es bastante innecesario. Salvo si el almacén donde se quiere comprar el pan está algo alejado del domicilio. En todo caso muchos autos bajan desde Cerro Verde Alto hasta Penco Centro, pero en dicho sector bastante aglomerado y populoso sobran los almacenes. ¿Estarán caros los precios en el negocio de la esquina como para justificar un paseo en auto al centro de la comuna? ¿Qué productos son realmente esenciales para el consumo familiar? Aunque quizás lo que justifica a aquellos son los vicios, tanto al alcohol como de “otras sustancias”.

-           

 

Placa patente

 

Tipo de vehículo

 

Fecha registro

 

Ocultación de patentes

 

 

Motor ruidoso

 

Adulteración de patentes

CWGL64

Camioneta NISSAN rojo

Martes 19 de enero 2021, 15:11 horas de la tarde 

Si

(En la parte trasera de su camioneta, hay un cordón grande y metálico con el que intenta ocultar la patente)

No

No

DFJH59

Furgón chico Chevrolet

Martes 19 de enero 2021, 16:55 Horas

No

Si

Si

La patente trasera está doblada hacia arriba, no tiene sus tornillos (clavos) inferiores puestos.

JR RZ 77

Auto blanco Hyundai (Nuevo)

Martes 19 de enero 2021, 18:26 Horas

No

No

No

LS5546

Auto blanco

Martes 19 de enero 2021, 16:23 Horas

No

Si

No

XV4755

Camioneta NISSAN verde oscuro

Martes 19 de enero 2021, 14:42 horas de la tarde

No

No

No

ZR8249

Auto TOYOTA Yaris con color tipo “café con leche”

Martes 19 de enero 2021, 15:53 horas de la tarde

No

No

No

ZS9606

Auto plomo claro SUZUKI

Martes 19 de enero 2021, 18:06 Horas

No

Si

No

ZT4331

Station Wagon chico plomo claro acafetado

Martes 19 de enero 2021, 16:42 horas de la tarde

No

No

No

 

 



[1] Jeans: Blue jeans, pantalones de mezclilla (vaqueros).

No hay comentarios: